Wednesday, July 31, 2013

Adolfo 'Oso' Mier Rivas Director Y Escritor 'El humor es solo consumido por gente inteligente'

Aunque visto en fotografía pareciera un hombre aburrido, con quien sería muy difícil de conversar, pero pasado el tradicional "freeback" de presentaciones protocolares, vía teléfono, nos dimos cuenta que "Oso", como lo llaman sus colegas, lleva ese "don" de hacer reír a la gente en donde se encuentre.

¿Cómo le gusta que lo llame la gente, Adolfo u 'Oso' Mier Rivas?
A.MR.: La verdad Adolfo me suena más a una persona vieja, gorda y fea (ríe a carcajadas), "Oso" me dicen desde los 12 años, y así me siento mucho más identificado con todos.

¿Es muy difícil hacer reír a la gente?
A.MR.: Sí, yo pienso que sí, pero en mi caso como ya es una plática constante no me cuesta mucho, (dijo entre risas).

Muchos dicen que la gente es el reflejo de cómo viste o escribe...

A.MR.: La verdad soy una persona seria, en sentido que si estuviera en una fiesta no te pudiera contar un chiste, me cuesta mucho, como no he actuado nunca sería una mala publicidad para mi empresa (ríe a carcajadas). Más que contar un chiste, me gusta mucho escribirlos, así me divierto mucho más (vuelve a reír).

¿Entonces quiere decir que es una persona súper fiestera y divertida?
A.MR.: No soy para nada fiestero, porque considero que ya el humor es un dulce argumento que existe en la vida para divertirse. Lo que más me divierte son las "locuras" que vivimos en el camerino con mis colegas del elenco, es una especie de taller creativo donde los chicos cuando no están actuando se disfrazan, cuentan chistes, parece un kinder de mayores estar allí (ríe a carcajadas). En un "dosis" que en cada función me revitaliza muchísimo, donde la paso muy bien, es la única forma de que el tiempo no solo pase volando sino también lleno de humor (ríe).

Entonces ¿Es difícil ser director, columnista y a la vez escritor ?
A.MR.: Si me lo dices de esa manera seguro que sí (vuelve a reír a carcajadas). La verdad mi trabajo es muy agotador, pero la clave del éxito, es decir la terapia, es seguir riendo entre nosotros, fuera y dentro de los camerinos.

¿Y si tendría la oportunidad de volver a nacer, qué sería ?
A.Mr.: Volvería a ser "Oso", pues me encanta mucho escribir, no pienso cambiar o jubilarme nunca. Yo escribiré hasta que la vida me lo permita.

¿No ha soñado o se ha visto haciendo otra cosa que no sea escribir?
A.MR.: La verdad sufro de insomnio, y por esa razón me pongo a escribir (ríe a carcajadas). No me veo realizando otra cosa, yo solo pienso realizar lo único que sé hacer, que es escribir, sea para el teatro o para la prensa.

¿Fue difícil llevar adelante durante 28 años la batuta de Chaplin Show?
A.MR.:Como toda ambición o proyecto, fue difícil en su comienzo, especialmente porque cuando nació Chaplin Show era una época muy difícil, el país estaba fundido y lo que menos quería la gente era reír. Pero a pesar del gran cariño de la gente cruceña, antes que Chaplin Show se construya ya teníamos auspiciadores. Creo que era tanto nuestro entusiasmo que la gente "sin ver el producto" nos apoyó.

¿Ud. y cuáantos más empezaron el proyecto que hoy es considerado una 'institución' cruceña?
A.MR.: Éramos tan solo seis actores, quienes después se trasformaron en 26 personas. En la actualidad somos 12 personas, que hemos logrado superar muchas fronteras, entre ellas viajar como diez veces a los EEUU, y Argentina, donde hemos dejado nuestro mensaje de optimismo, porque al final de cuenta el humor es eso (sonríe).

¿Hoy su empresa está conformada por sus hijos, y en algunos casos nietos, es muy difícil trabajar en familia?
A.MR.: La verdad no, pues para nosotros los éxitos de la empresa; es decir, su protocolo, guiones y personajes, son como la Constitución Política del Estado, o sea nuestra "cancha" está muy bien rayada, donde el cariño y la entrega de cada uno de la familia hace que la empresa funcione perfectamente bien.

¿Eso quiere decir que hay Chaplin Show y 'Oso' para rato?
A.MR.: Lamentablemente sí (ríe a carcajadas), yo nunca pienso dejar de hacer esto nunca. Chaplin Show, por su parte muy pronto se convertirá en un multiteatro donde existirá otros productos adicionales como "Brujangas", "Chapliniños", brindar teatro de comedia; es decir, que de lunes a domingo nuestro público tenga una cartelera para escoger.

Los inicios y estudios del 'Oso' más conocido de Bolivia

Nació en Oruro el 16 de agosto de 1939 y desde los 6 años vivió en Cochabamba, donde estudió y trabajó como periodista, escritor, comentarista y dramaturgo. Vive en Santa Cruz, porque es la tierra le dio oportunidades para hacer humor. Escribe y dirige en Chaplin Show, un consolidado proyecto humorístico que nació en Cochabamba, en el edificio de la Promotora, con Hugo Daza y Ernesto Ferrante.

Comenzó haciendo teatro en la radio,luego de presentar algunas de sus obras con montajes escénicos pequeños, pero no menos importantes para él, creó la compañía teatral Hombres Trabajando en 1973.Formó parte de Tra-la-la Show, donde conoció a sus socios.

No comments:

Post a Comment