Thursday, July 18, 2013

Artistas reclaman mejores condiciones en los teatros

La semana pasada el guitarrista cruceño Piraí Vaca y la cantautora paceña Jenny Cárdenas actuaron en el paraninfo universitario. En la ocasión, se escuchó a más de uno, entre el público, quejarse de que las condiciones técnicas del lugar no son las adecuadas para los conciertos de calidad.
Pero el paraninfo no es el único escenario cruceño con estas anomalías. Varias personas ligadas a la actividad artística de la ciudad señalaron que no hay uno que reúna todos los requisitos para permitir una buena presentación.

Opiniones
Ana Karin Rendón, directora del coro Santa Cecilia, dijo que no hay un lugar con buena acústica para conciertos que no requieran micrófono. “Todos los teatros tienen una acústica muy seca”, recalcó Rendón.

“Por ejemplo, para música de cámara, a nivel coral u orquestal se prestan más las iglesias, como San Roque o la capilla Los Huérfanos”, indicó Rendón, que, sin embargo, señaló que los templos tampoco cuentan con instalaciones adecuadas para grandes conciertos.
Miguel Ángel Salazar, violinista y director de orquesta, expresó que una ciudad con tanto crecimiento como Santa Cruz ya merece un escenario que reúna las mejores condiciones técnicas y con mayor capacidad de albergar público.
Salazar mencionó que ellos tuvieron que adaptar un lugar como el centro de convenciones de las Torres Cainco para dar un concierto con la orquesta filarmónica y que se puede seguir haciendo eso cada vez.

Por su parte, la bailarina Andrea Scotta fue contundente al decir que Santa Cruz no cuenta con un centro con las comodidades para un buen espectáculo de danza. “No tienen ni el tamaño estándar ni las condiciones de piso”. Scotta señaló a la Casa de la Cultura como el lugar más ideal para presentar un evento dancístico. “El vinilo es uno de los materiales necesarios para recubrir un piso y permitir un buen desempeño”, mencionó Scotta.
Ariel Muñoz, actor y director de teatro, y Carlos Fischer, músico guitarrista, pidieron que se ponga más atención en los aspectos técnicos de los teatros. “A nivel de equipamiento no están mal. Lo que sí falta es quizás ajustar la gestión de su mantenimiento”, dijo Muñoz, a la vez que resaltó la falta de espacios alternativos para obras más pequeñas.

En tanto, Carlos Fischer indicó como aspecto principal que las salas deben estar provistas de una cantidad básica de equipos para conciertos, obras teatrales, etc. “Necesitan un ascensor, urgente. Para nosotros, los músicos, es problemático subir los equipos tan pesados por las escaleras”, acotó el guitarrista.

Cómo está ‘la Casa’
El centro más requerido para eventos artísticos es la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Luis Alberto Paz, jefe de promoción cultural de la Alcaldía, mencionó que con sus limitaciones de espacio, cuentan con una de las salas más cómodas para los espectáculos en Santa Cruz. “Aunque fue construida para albergar obras de teatro, también puede ocuparse en eventos de danza y de música”, explicó Paz

ANÁLISIS

Deben mejorar los aspectos técnicos
Rodrigo Zamorano / Ingeniero De Sonido
Pienso que para la música clásica, el teatro de la Casa de la Cultura está bastante bien, no es óptimo ni mucho menos, pero está bien. Evidentemente, no hay un espacio que tenga las condiciones acústicas para satisfacer cualquier tipo de evento, pero hay lugares que funcionan bien. En ese sentido, el del paraninfo también funciona.
La deficiencia que veo yo no es en el tema de la acústica, sino en lo técnico. Se trata más bien de contar con mejores equipos y el mantenimiento de los mismos. Esas cosas son más precarias que el tratamiento acústico.
El problema mayor es que los equipos no funcionan, ese es el peor de los problemas, porque, por último, con un buen equipo funcionando, uno se las ingenia y se arregla cualquier tipo de acústica.
En la Casa de la Cultura el sonido es seco, está hecho para que el tiempo de reverberación sea muy corto, el paraninfo también está por ahí. La Aecid no es una sala de conciertos, es más adecuada para conferencias; el teatro del colegio Eagles es una sala grande que no tiene ningún tratamiento acústico.
En mi opinión, si bien la acústica es importante, todo se puede solucionar con buenos equipos


No comments:

Post a Comment