Friday, July 19, 2013

capacitarán a profesores Músicos de Dallas trabajan en San José

San José de Chiquitos tuvo invitados especiales que cambiaron la rutina del pueblo por diez días. Cuatro profesores de música llegaron desde Dallas, Texas, para compartir sus conocimientos con los niños y jóvenes de la orquesta de esta población cruceña, como parte de un proyecto del Sistema de Coros y Orquestas (Sicor). Son los 40 alumnos que fueron capacitados en jornadas de seis a siete horas diarias.

“En Estados Unidos en pueblos del mismo tamaño no se encuentran orquestas así. Es sorprendente ver a estos niños trabajar horas y horas sin quejarse”, dice Eric Jones, que vino para enseñar viola.

Grover Wilkins, director de la orquesta New Spain, viene a Bolivia por cuarta vez comprometido con la enseñanza a las orquestas chiquitanas. “Es increíble cómo estos chicos sin tener maestros profesionales han logrado este nivel de interpretación de obras complicadas. Hay un solista de siete años, ¡es impresionante!”, comenta Wilkins.

En San José los profesores de violín daban clases de violonchelo y con la visita de Karen Hall por primera vez tuvieron la oportunidad de tener una profesora que les enseñe las técnicas específicas de este instrumento. Con solo algunas palabras de español logró comunicarse con sus seis alumnos. “La música les enseña mucho más que un instrumento, les enseña a concentrarse, a presentarse en público, a ponerse una meta y cumplirla, les da confianza en sí mismos y disciplina”, recalca Hall, quien dijo irse enamorada de San José en su primer viaje a Sudamérica.

Las lecciones de violín estuvieron a cargo de Claudia Orsi, boliviana que reside en Dallas y que fue a San José por primera vez. Para ella es importante resaltar que “la orquesta necesita apoyo, hacen falta cuerdas, material para reparar los instrumentos, partituras, hay que ayudarlos a seguir adelante”

Esfuerzo compartido

Las familias apoyan
Los músicos recalcaron el apoyo que los niños reciben de sus familiares, que los llevan puntualmente a los ensayos y les ayudan a seguir con una carrera musical que les dé una actividad productiva en su tiempo libre y los mantenga fuera de las calles.

La alcaldía colaboró
Los profesores resaltan el apoyo que dio el municipio de San José, que además los nombró visitantes ilustres.

Gran aporte a la educación
“Ellos vienen porque aman la música y porque les gusta trabajar con los chicos, nos regalan su tiempo de vacaciones y su maestría. Esto ayuda a la formación y también motiva a las orquestas a seguir trabajando”, dijo Rubén Darío Suárez Arana, director del Sicor.




No comments:

Post a Comment