Thursday, July 11, 2013

Cinco espacios culturales abren muestras de arte

Una verdadera reunión de artistas hay esta semana en Santa Cruz. El arte contemporáneo y clásico convergen en la ciudad de los anillos de la mano de siete artistas bolivianos que exponen en cinco galerías.

En Manzana 1, Sergio Antelo y Sergio Tórrez ocuparán las dos salas que componen esta céntrica galería. Antelo tiene 10 cuadros al óleo abstractos, en los que la figura de la mujer es la protagonista. Sergio Tórrez mostrará 19 cuadros, en la técnica de óleo sobre lienzo y también tiene algunos en carboncillo. El nombre que escogió para su muestra es El ocaso de los sueños. Desnudos y paisajes son los principales temas del trabajo de Tórrez. “Es como el despertar de los sueños. “Trato de encontrar la realidad en este mundo”, dijo Tórrez, que se define como un pintor surrealista. Esta exposición doble se inaugurará hoy, a las 19:00.

Los toros de Calizaya

El potosino Jaime Calizaya vuelve después de dos años con 17 cuadros de formato mediano y grande. El nombre de su exposición es Tauro. En ella el toro aparece en formas abstractas. “Santa Cruz se ha convertido en una importante plaza para el arte nacional”, comentó el artista, que dará un taller de pintura en el museo de la Sucre, desde el lunes 15.

Tauro-Abstractos se inaugurará hoy a las 20:00, en el atrio del hotel Los Tajibos.

Explorar lo dulce

Héctor Canonge, en su nuevo trabajo Misk’i, llamado así por un dulce popular en varias regiones de Bolivia, busca establecer la relación lúdica entre la memoria y el gusto, el recuerdo y la realidad, lo imaginario y lo real, lo foráneo y lo conocido.

Para realizar esto, Canonge utiliza el video, la instalación, la intervención y el performance. Misk’i podrá verse desde hoy, a las 19:00, en el Centro Simón I. Patiño (Suárez de Figueroa e Independencia).

Galo y Julio, en Kiosko

Julio González y Galo Coca estarán desde mañana, a las 20:00, en la galería Kiosko. González tiene siete fotografías, siete dibujos y un video. Las fotografías son intervenciones de cuadros coloniales potosinos. Después tiene un registro de fotos de fisiculturismo, que forman parte de un documental que está haciendo.

Finalmente, los dibujos son de niños o bebés con malformaciones congénitas. El tema, dijo González, es básicamente el cuerpo y sus transformaciones, por eso se llama Cuerpo de obra.

Coca viene a Santa Cruz con Ansias, compuesta de siete fotografías y de dos videos, en los cuales la protagonista es la flora boliviana.

Finalmente, desde anoche se pueden ver en el Centro Cultural Santa Cruz 25 cuadros paisajísticos de Mario Luther, que tituló su obra Vistas. La muestra estará hasta el 2 de agosto

No comments:

Post a Comment