Tuesday, July 16, 2013

Culturas se descentraliza y abre una oficina en Santa Cruz

El Ministerio de Culturas inició un proceso de descentralización y anunció que en agosto se abrirá una oficina en Santa Cruz, que estará dirigida por el escritor Edson Hurtado.

“Será una representación del Ministerio de Culturas. Su tarea fundamental será interactuar con todas las personas e instituciones ligadas al tema cultural en el departamento de Santa Cruz”, explicó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Según la autoridad, esta oficina tendrá el objetivo específico de brindar apoyo a todas las actividades e iniciativas artísticas. “En Santa cruz se organizan importantes festivales y encuentros culturales que muchas veces por la distancia (de La Paz, donde funciona el ministerio) no han tenido una mayor participación (del Estado)”, agregó.

Hurtado, quien además de ser autor de varios libros de crónica e investigación, trabajó en radio y en diversas iniciativas de gestión social y cultural, explicó que la prioridad de este nuevo espacio será “descentralizar la gestión cultural y el apoyo del Estado”. “Tenemos el objetivo de financiar proyectos, generar productos culturales y artísticos desde Santa Cruz a través del ministerio”, indicó.

Además de Hurtado, el equipo estará conformado por seis profesionales y técnicos, especializados en las áreas de turismo, patrimonio y audiovisuales, entre otros.

Los encargados del área audiovisual trabajarán en la producción de programas para el canal estatal TV Culturas. Además, habrá personal encargado en coordinar proyectos con actores y gestores culturales.

Aunque la oficina estará en la capital oriental -aún buscan ambientes-, sus funciones se extenderán también a las provincias cruceñas.

Según Hurtado, están en busca de un espacio amplio donde puedan organizar conciertos, montar salas de exposición y acoger otro tipo de eventos artísticos y culturales.

“El Estado ha descuidado mucho la generación de espacios para la realización de recitales y exposiciones en Santa Cruz. Esa es una tarea pendiente que queremos solucionar”, explicó.

Asimismo, agregó que además de atender los requerimientos de la ciudad cruceña, también trabajarán para apoyar los proyectos e iniciativas en las 15 provincias del departamento.

“Se conoce muy poco de la producción artística y cultural de las provincias. Una de nuestras metas es rescatar y apoyar el trabajo de nuestros artistas en las áreas más alejadas”, dijo.

Uno de los primeros proyectos de la representación será crear y organizar ferias del libro en las provincias. También intensificará la campaña y la promoción del Premio Eduardo Abaroa, que entrega anualmente el Ministerio de Culturas.

El músico y gestor cultural cruceño Ronaldo Vaca-Pereira destacó esta iniciativa del Ministerio de Culturas. “Era un espacio necesario para los artistas cruceños. Es una señal importante del Estado para apoyar la movida cultural de Santa Cruz”, enfatizó.

Punto de vista
Cecilia Kenning Gestora cultural cruceñaCreo que la apertura de esta oficina va a facilitar la relación cultural entre el ministerio y los artistas cruceños. Estamos muy aislados en temas de cultura y si se lograron ejecutar varios proyectos fue gracias a iniciativas privadas. Antes teníamos que viajar a La Paz para gestionar y pedir el apoyo del Estado. Considero que la primera tarea de esta oficina regional es tomar contactos con gestores culturales y artistas de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment