Wednesday, July 10, 2013

Edson Hurtado: “Hay que mostrar que Santa Cruz produce cultura”

Confirmado, el escritor y periodista Edson Hurtado, será el jefe de la Dirección Departamental de Culturas que depende del Ministerio de Culturas y Turismo. Entrevistamos a Hurtado para conocer más sobre esta nueva entidad que abrirá sus oficinas en Santa Cruz en dos semanas.

¿Cómo asumes este cargo?
A mí me tomó por sorpresa. El ministro Pablo Groux me hizo la invitación y yo acepté encantado porque me parece una oportunidad importante para mí y para el mundo artístico en el que vengo trabajando desde hace siete años.

¿Qué funciones tendrá esta Dirección de Culturas?
La dirección pretende articular actividades culturales, apoyar gestiones y a gestores culturales. La idea es descentralizar la gestión del ministerio. Tenemos tres áreas de trabajo: turismo, descolonización y patrimonio. Para ello conformaremos un equipo pequeño de seis personas. Queremos ir a las provincias, no solo actuar en la ciudad, para potenciar a los artistas.

¿Cuáles serán las primeras acciones de tu gestión?
Una de las metas que me he puesto es equilibrar la actividad en Santa Cruz en el aspecto mediático. En el imaginario colectivo se piensa que Santa Cruz no produce cultura y que es en occidente donde hay gestión cultural y eso no es verdad, solo que la mayoría de los medios no muestran esa cara de la ciudad. Mi gestión pretende contarle al país que aquí se hace mucho arte, literatura, cine, poesía, teatro y todo tipo de actividad cultural.

¿Qué verá cada área?
En lo turístico queremos apoyar la consolidación del circuito de Misiones Jesuíticas, como un recorrido que sean tan fácil de tomar como un paseo por el salar de Uyuni. Allá hay empresas que trabajan en todo, pero aquí todavía no está consolidado. En Patrimonio queremos apoyar a los artistas y lugares patrimoniales.

¿Te parece que esa identidad camba, llevada adelante por el Comité Cívico, es representativa para todos?
Hay que ser amplios en el tema de identidad. Santa Cruz tiene mucha gente que se considera camba sin haber nacido aquí. El segundo idioma más hablado es el quechua, no el inglés, como sugería una miss. Aquí hay una sincronía de culturas y la identidad cruceña se sigue construyendo cada día. Queremos recuperar lo de “es ley del cruceño la hospitalidad”, que es parte de los valores de antaño que se han ido perdiendo; esta ciudad se ha mostrado más bien agresiva con sus ciudadanos y con sus visitantes.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que encontrás en la gestión del ministerio ?
Una de las cosas con las que se tiene que luchar es con la burocracia y sacar lo cultural de La Paz. En ese sentido, esta dirección será un gran avance. Espero que esta experiencia vaya a otros departamentos. Creo que el ministro Groux ha logrado que haya mayor gestión cultural, los premios Abaroa son un gran acierto.

¿Crees que tendrá un costo alinearte con el Gobierno?
Yo no tengo ningún fin político ni económico con este cargo, mi objetivo siempre ha sido trabajar por y para la cultura de Santa Cruz más allá de este gobierno. Siempre pedimos autonomía y descentralización y cuando pasan cosas como estas también se reniega, nunca se tiene contentos a todos

Protagonista

Edson Hurtado
Periodista y escritor
Jefe de la Dir. Dptal de Culturas
Perfil
Es poeta, radialista e investigador social. Fue conductor de un programa de cultura nocturno en Radio Santa Cruz. Sus libros son Y tu nalga también, De sábanas y otras decepciones, No volveré a querer y Ser gay en tiempos de Evo.

No comments:

Post a Comment