Tuesday, July 16, 2013

La artista roxana HARTMANN expone 17 cuadros De amor y de lucha abre hoy en la ‘Casa’

Juana Azurduy, Adela Zamudio, Bartolina Sisa, Domitila Chungara, Matilde Casazola e Ignacia Zeballos han sido las seis mujeres que han servido de inspiración a la artista plástica Roxana Hartmann. De amor y de lucha se inaugura hoy, a las 19:30, y permanecerá abierta hasta el 28 de julio en las salas Armando y Ángel Jordán de la Casa Municipal de Cultura.
Hartmann presenta 17 cuadros pintados con acrílico sobre lienzo y dos dibujos hechos con tinta, acuarela y marcador sobre papel en los cuales la artista transmite pasión, amor, fuerza y desafío que encontró en la vida y obra de cada una de estas mujeres bolivianas. “El objetivo es que las nuevas generaciones de chicas tengan la curiosidad de investigar sobre estos nombres y tengan ese modelo a seguir”, comenta esta pintora cruceña que se declara una apasionada por el género femenino.


El proceso creativo para llegar a esta exposición le llevó seis meses en los cuales estuvo leyendo historias de mujeres bolivianas y de todo el mundo. Al final pensó que debía quedarse con estas seis exponentes de un género femenino fuerte y luchador. Sin embargo, Hartmann no pinta a imagen y semejanza de sus musas. “Me he fijado en sus fotos, pero no tomé la forma física de ellas sino más bien su energía”, aclara.


La propuesta de la muestra es no enfocarse tanto en la obra histórica de estas mujeres sino en su lado más sublime y femenino. “De todas ellas la única que tuve el honor de conocer es a Matilde Cazasola, ella sabe que la estoy pintando y le gustó mi propuesta, que, al igual que la suya, es poética”, cuenta.
Una muestra artística imperdible de visitar si se quiere admirar a la muejer en su forma y fondo.

Otras activdades
Danza ecuatoriana
El consulado del Ecuador, a través de sus oficinas de Cultura, presenta un espectáculo de danzas típicas de ese país. La academia de danza Apasionarte tendrá un espectáculo en el teatro de la Casa de la Cultura el viernes 19 y el sábado 20 a las 20:00. El costo es de Bs 25.

Un estand para visitar
El gobierno municipal participará con un stand en el Festival de Vinos y Quesos que se realizará en la Expocruz del 17 al 20 del presente, con el propósito de promocionar y difundir los programas sobre turismo que desarrolla la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, además de la variedad de atractivos turísticos de la ciudad.

Danza clásica
La escuela de danza Ballet Blanc presenta su Gala de invierno. El espectáculo ofrecerá danzas de carácter y fragmentos de obras clásicas como La Cenicienta y Coppelia. Subirán a las tablas de la Casa de la Cultura desde hoy hasta el 18, a las 20:00. La entrada cuesta 30 bolivianos y está pensada para todo público.



No comments:

Post a Comment