Thursday, July 25, 2013

La Sinfónica Juvenil festeja diez años de mucha música

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ) festeja sus 10 años, tiempo en el que ha aportado a la cultura de la región tanto con los conciertos que ha brindado como con la formación de músicos que han seguido otros rumbos artísticos después. El sábado 27 y domingo 28 son los días escogidos para celebrar junto al público cruceño, en el Salón de Convenciones de la Cainco.

El camino

Boris Vásquez, actual director de la orquesta, habló de todo este camino que ha recorrido este proyecto musical. “La Orquesta Sinfónica Juvenil ha sido la punta de lanza para abrir espacios musicales de este tipo en Santa Cruz”, dijo Vásquez, que indicó también que antes de que se inicie el proyecto había un montón de gente que tenía la necesidad de participar en un elenco así.

Vásquez agregó que la creación de la OSJ ha sido determinante para que exista una cultura musical y orquestal en Santa Cruz de la Sierra.

Gracias a esta iniciativa hoy en día hay mucha gente interesada en ayudar a que la OSJ siga en pie, comenta el también músico. “El nivel ha subido, el número de músicos se ha incrementado y, también, a partir de esto ha comenzado un proceso de formación de públicos”, señaló Vásquez, que se graduó en el Conservatorio Nacional de La Paz.

Nuevos proyectos

Vásquez, que se especializó en el fagot, enfatizó que las autoridades ya deberían estar pensando seriamente en crear una orquesta profesional para que toda la gente que han estado formando en estos 10 años converjan hacia ella.

“Y no solo la gente de la OSJ”, aclara Vásquez, “sino todas las otras orquestas que se han ido formando con el paso del tiempo”, ya que, según el también miembro de la Jazz Big Band, actualmente hay muchísimas instancias de formación musical en Santa Cruz y toda esa gente necesita un norte profesional y una alternativa de trabajo.

Lazos

A propósito del circuito que actualmente existe en Santa Cruz, Vásquez dijo que en la OSJ han iniciado un proceso de apertura hacia las otras orquestas. “Tenemos que trabajar juntos no solo en beneficio de nosotros, sino de los que van a venir después, para así también reforzar la credibilidad de este trabajo”. Ya que perseguimos el mismo fin artístico”, concluyó

Nueva temporada

Distinciones
El martes, a manera de celebrar una década de trabajo, la Orquesta Sinfónica Juvenil reconoció a empresas, instituciones y personas que hicieron posible que se haya mantenido de pie todo este tiempo (foto).

Homenaje a los Beatles
En esta temporada, la orquesta contará con la participación del guitarrista cruceño Piraí Vaca, como solista, y presentarán un repertorio con canciones de los Beatles. Las interpretaciones forman parte de una adaptación para guitarra del músico cubano Leo Brower, denominada From Yesterday to Penny Lane.

El evento
El concierto se realizará en el centro de convenciones de la Cainco. Las entradas están a la venta en la Casa de la Cultura, de 15:00 a 20:00.

No comments:

Post a Comment