Wednesday, July 31, 2013

Potenciando la investigación

El PIEB, en coordinación con Cedure y el Grupo de Investigación Jatupeando, promueve la convocatoria "Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz: 1998-2012" esta significa una excelente oportunidad para profesionales en el área, investigadores de la ciudad que estén interesados en la producción intelectual y necesiten financiamiento. Después de 13 años la convocatoria solo es abierta para Santa Cruz.

Investigación social. Jatupear es un modismo cruceño que significa “hacer espuma el jabón en las operaciones de lavar ropa; por extensión, todo lo que espumea”. Bajo este nombre la agrupación de investigadores se identifica con la acción de "hacer jatupú", es decir, "hacer espuma" a partir de acciones concretas, buscando generar "burbujas" que expandan consigo la cultura de la investigación en Santa Cruz. Así se consolidó desde hace 13 años un colectivo de investigadores que se planteó como objetivo fortalecer la investigación en Santa Cruz a través de la promoción, formación y difusión de la investigación. Ahora después de un largo caminar son parte junto con el Pieb, Cedure y el Gobierno de Holanda de esta convocatoria. “Estamos convencidos del potencial de Santa Cruz en este momento ya que está creciendo a un ritmo importantísimo, nos interesa también fortalecer todo lo relacionado a la investigación científica, especialmente en el campo de las ciencias sociales”, señala Martha Paz, coordinadora de este colectivo.

Santa Cruz. Por primera vez después de 13 años que esta convocatoria solo es lanzada para la ciudad de Santa Cruz, según comenta Paz porque se dieron cuenta de que en las convocatorias nacionales había muy poca participación cruceña, lo que era una cuestión preocupante. “Está dirigido a investigadores hasta los 40 años, es porque queremos formar una nueva generación de profesionales”, señala al respecto Paz.

Formación. Uno de los puntos fuertes de esta clase de convocatorias es que permite al estudiante poder trabajar en cancha sobre sus proyectos investigativos, el Pieb trata de hacer un seguimiento a cada grupo y proyecto dando talleres de formación y capacitación de la mano de profesionales en el área desde el inicio, en medio y al finalizar el proyecto. Si es que todos clasifican en calidad y contenido se podrían publicar para julio del próximo año.

Convocatoria

Los trabajos podrán ser presentados hasta el 30 de agosto y tienen como temáticas prioritarias de investigación: la diversificación y globalización del modelo de desarrollo: Instituciones, poder y liderazgo (desafíos para la búsqueda de igualdad e inclusión) y el acelerado proceso de urbanización cruceño (hacia ciudades más justas y sostenibles). La convocatoria está dirigida a profesionales titulados. Serán elegidos 6 proyectos que serán financiados para su investigación con $us 15 000 aparte del apoyo en capacitación constante que recibirán en todo su proceso investigativo. La convocatoria completa puede ser descargada desde el Facebook del Pieb o la página web del mismo.

No comments:

Post a Comment