Friday, July 26, 2013

Un tour From yesterday to Penny Lane con la Sinfónica y Piraí Vaca

En 1986 el compositor cubano Leo Brouwer entregó al mundo la obra para guitarra y orquesta de cuerdas titulada From Yesterday to Penny Lane, que incluye temas de los Beatles como She s leaving home, Penny Lane, Yesterday y A ticket to ride.
Brouwer fue maestro de Piraí Vaca,y entabló una amistad con Boris Vásquez, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz (OSJ). Como ambos buscaban “hacer algo juntos desde hace tiempo”, según Vásquez, decidieron interpretar la obra del cubano para festejar los 10 años de creación de la OSJ.
“Es un estilo de música erudita para orquesta y guitarra solista, de carácter renovador de muy alta calidad que está de moda actualmente”, explica Vásquez, que tendrá bajo su batuta a 54 músicos el sábado y domingo en el centro de convenciones de Cainco, desde las 20:00.

Cuerdas calientes
El invitado de honor es el guitarrista cruceño Piraí Vaca, uno de los concertistas más prestigiosos del país. “En los últimos años han cambiado muchas cosas en mí, ahora me gusta compartir el escenario con otros músicos, algo con lo cual me sentía constreñido”, afirma Vaca. “Los jóvenes músicos se esfuerzan bastante, después del concierto vamos a seguir ensayando, hay muchas cosas que quisiera compartir con ellos, como mi visión sobre la interpretación y el rol del cuerpo en ello, pues los matices y colores salen del movimiento”, añade Piraí.

Sonidos latinos
Pero no todo será rock de los 60, en la segunda parte del concierto también se escucharán piezas fundamentales del folclore latinoamericano como Danza paraguaya (guarania paraguaya), Colombia tierra querida (cumbia colombiana), Caballo viejo (joropo venezolano), Danzón No. 2 (danzón mexicano), Humahuaqueño (carnavalito argentino), Alma llanera (joropo venezolano), Aromeñita (morenada boliviana), Pandinita (taquirari boliviano) y Rosa Carmín, una cueca chuquisaqueña escrita por Néstor Olmos y que tiene los arreglos orquestales de Juan Tórrez.
Ambas partes del repertorio ya son conocidas por la orquesta, ya que la interpretaron en antiguas temporadas, siempre con gran éxito, es por eso que pretenden grabar un disco con estas piezas para tenerlo listo a fin de año.

Crescendo
Una década dedicada a la formación de jóvenes valores debe ser festejada a la altura de sus resultados, así lo consideran los directivos de la OSJ que diseñaron un itinerario que se prolongará hasta el 11 de agosto.
El domingo 4, los noveles músicos acompañarán la misa en la Basílica Menor de San Lorenzo, desde las 20:00. Después de una hora, la Cruceña Big Band, nacida bajo la tutela de la OSJ, ocupará el atrio de la catedral para ofrecer un concierto de jazz, donde ejecutarán diversas muestras del género.
Desde el jueves 8 de agosto hasta el domingo 11, la orquesta celebrará su aniversario con cuatro conciertos en la Casa de la Cultura, a las 20:30. El repertorio de estas actuaciones contendrá las obras Un americano en París, de George Gershwin y Amor sin barreras, de Leonard Bernstein, ambas piezas son clásicas del cine, la primera estrenada en 1928 y la segunda, en 1961. Además, la Cruceña Big Band hará un tributo al jazzero Duke Ellington. El invitado para esta temporada es el director fundador de la orquesta, Kenneth Sarch, que tomará la batuta

UN POCO DE HISTORIA

EL ALCALDE NO SE INVOLUCRÓ
La Orquesta Sinfónica de Santa Cruz es una institución musical profesional sin fines de lucro, fundada en 2003 con la ayuda de la embajada de los Estados Unidos y la Asociación Pro Arte y Cultura.

CON NOBLES OBJETIVOS
Considerada como una de las mejores orquestas de Bolivia, la institución contribuye al crecimiento cultural de Santa Cruz al formar jóvenes músicos con disciplina y proyección.

Con la Batuta Boris Vásquez


EL COSTO DE ENTRADAS ES SEGÚN LA UBICACIÓN
Para todas las presentaciones de la OSJ, las entradas costarán Bs 30, 50 y 100, dependiendo de la ubicación. Se las puede conseguir en Kolping y en la Casa de la Cultura.

SE GRABARÁ UN DISCO
Estas actuaciones serán registradas para editar un disco que se prevé esté listo a fin de año. El repertorio es muy atractivo y dinámico para este fin.

LA PRESENTACIÓN DEL VIERNES 9 SERÁ UN EVENTO DE GALA
La orquesta actuará en la Casa de la Cultura, en un evento de gala donde se homenajeará al director fundador del grupo, Kenneth Sarch .



DISTINCIONES A LOS MÚSICOS
En el concierto del jueves 8 se entregarán reconocimientos a los más antiguos.

No comments:

Post a Comment