Wednesday, July 10, 2013

Yovinka Arredondo - Actriz y directora 'El arte es una catarsis para mí, ...no me concibo haciendo otra cosa'

Yovinca Arredondo es sin duda una simpática actriz dedicada a tiempo completo "a educar a los jóvenes a través del arte", enfatizó, la multifacética directora del elenco Tucura Cunumi, que a manera de festejar su década profesional dedicó a su tierra natal el estreno de su obra ¿Y si te canto canciones de amor?.

¿Sos de esas actrices que le gusta dedicar 'canciones de amor' a menudo?
Y.A.: (Ríe a carcajadas). La verdad mi único amor es el arte y otro amor no aparece (vuelve a reír a carcajadas). Por ahora lo que más me llena de felicidad es la respuesta de mi amado público, mismo que ha rebasado todas mis expectativas.

¿Hasta dónde piensas llegar con tus 'canciones de amor'?
Y.A.: La idea de "Canciones de amor" es difundirla en este año a nivel nacional por medio de un total de 20 funciones hasta el mes de septiembre, paralelo a ello darla a conocer en los reconocidos festivales de Estados Unidos, Argentina y Brasil.

¿Qué más nos traerá tus diez años de carrera?
Y.A.: Muchas sorpresas obviamente, entre ellas el estreno para el mes de septiembre de una agradable adaptación del cuento de la Caperucita Roja. Yo la llamo Rucita Rojas, un espectáculo dedicado al público infantil. "Será un hermoso regalo para los niños". Además de la presentación de mi libro, una novela basada en mi obra de teatro Septiembre y los amores que nacen a través de las redes sociales. "Será un libro donde mucha gente se sentirá identificada con la era de los amores virtuales", expresó entre risas.

Hablando del amor, ¿Quién es el dueño del corazón de Yovinka?
Y.A.: (Ríe a carcajadas), "Por ahora mi único amor, pasión y amante y mejor amigo es el arte". (vuelve a reír a carcajadas).

¿Cuántas horas le dedicas al arte?
Y.A.: Soy una mujer afortunada de realizar lo que a mí me gusta, y eso me hace muy feliz, soy una mujer dedicada cien por ciento a lo que hago. "Toda mi vida gira en torno a la actuación, producción, dirección y hasta composición de arte", recalcó.

Composición de arte... ¿Eso significa que también eres cantante?
Y.A.: La verdad te digo soy una cantante frustrada (sonríe) desde hace mucho, que cada vez que tengo la oportunidad escribo una que otra canción, como la vez que me tocó preparar algunas canciones para la obra "La venganza del Chupacoto". Mis canciones son un poco de aquello y de lo otro, pero siempre con esa pizca de romanticismo. Las últimas tres canciones que he compuesto son temas basados en historia de amor muy fuertes llamadas: Te Amé, Septiembre, Usted.

¿Cuáles son tus metas a corto plazo para este año?
Y.A.: Para el mes de octubre tengo pensado realizar un viaje por el Viejo Continente, donde pienso abrirme nuevas oportunidades en España y Francia. "En esta vida hay que atreverse a todo", enfatizó.

Haciendo un resumen a tu década de trabajo, ¿Por qué te dedicaste a esta profesión?
Y.A.: Justo en estos días me puse a reflexionar sobre la misma pregunta, y me di cuenta que decidí dedicarme al arte porque es el único espacio donde puedo realizar un sinfín de cosas sin temor a equivocarme, aunque no la creas soy una persona muy temerosa, pero cuando estoy frente al público me atrevo a todo, puedo hacer lo que quiero sin prejuicios, sin tapujos, me lanzo con todo, soy muy corajuda; en los Estados Unidos por ejemplo, he interpretado papeles muy atrevidos, súper agresivos, locos, y solo lo puedo realizar gracias a la magia del arte. "Es una catarsis hermosa para mí", enfatizó. "El día que me muera va ser actuando, no me concibo haciendo otra cosa", acotó.

Empezó en las artes cuando tenía 13 años de edad

Es una joven profesional que encaminó su pasión por el arte a la corta edad de los 13 años, donde con toda su dedicación entró a una escuela de actores e hizo su debut a nivel profesional a través de una gira nacional. "Yo empecé mi carrera realizando como tres papeles a la vez, hacia de una nana, de una prostituta y una monja. Fue sin duda una gran experiencia para mí", sostuvo la joven actriz, que ahora lleva en su haber un total de 21 obras con el elenco Tucura Cunumi, quien para este año nos pretende hacer reír y llorar a la vez a todos los bolivianos, por medio de una variedad de presentaciones en la Casa de la Cultura y el Paraninfo Universitario.

'Soy una persona que se dedica a tiempo completo a educar a los jóvenes a través del arte'.

No comments:

Post a Comment