Thursday, August 1, 2013

Arte ¿Existe mercado en la ciudad?

Sergio Antelo abrió la semana pasada una exposición llamada “Julio” después de un par de años fuera de las galerías. El diseñador y arquitecto que se mueve hace mucho ya en el arte vendió siete de diez cuadros en tan solo 5 días de la primera semana de exhibición en la Manzana Uno.

El más caro de sus cuadros de formato grande es de $us 2.500 y el más barato $us 800. Aprovechando este “récord en venta” surge la pregunta: ¿Existe un mercado de arte en Santa Cruz?, si es así ¿de qué depende? y ¿en qué estado se encuentra?. Debido a la complejidad del tema consultamos con algunas de las galerías, que muchas veces se consolidan como espacios culturales en la ciudad. Y la respuesta fue afirmativa.

Mercado de arte. Existe mercado de arte en Santa Cruz, pero de manera mínima y retraída. Raquel Schwartz, artista reconocida y directora del espacio Kiosko, señala que ahora lo que se tiene que hacer es generar coleccionismo, “que es muy distinto a lo que es comprar obras para decorar tu casa”, indica y enfatiza que hay un mercado potencial grande pero “hay que educarlo”.

Lo que le hace falta a la ciudad y quizás al país es entender qué es realmente comprar arte, dónde nacen las preguntas ¿la compra es constante? ¿Hay interés? ¿para qué compramos?. “Nos falta, generar ese tipo de interés de coleccionista”, señala Schwartz y termina apuntando “Hay mucho potencial por desarrollar”.

Se compra más pintura. Muchos de los entrevistados señalaron que el éxito en ventas de un artista no tiene mucho que ver con la calidad de su trabajo. Además que tenemos un país que recién se está abriendo como público a la apreciación de diferentes nuevos formatos, en este caso el Arte Contemporáneo. “Los clientes han crecido pero no al nivel que se esperaría de una ciudad con 2 millones de habitantes y con un boom de desarrollo inmobiliario”, indica Schwartz y continúa diciendo “el arte tendría que acompañar este crecimiento y a la vez ofrecer calidad”. Además, indica que hay un poco de romanticismo a la hora de elegir qué obras comprar “eso falta entender y es un proceso largo todavía”, finaliza.

Primera galería internacional. A propósito de coleccionismo y mercado esta semana Kiosko inicia un nuevo proyecto, se trata de Nube Gallery que es la primera galería internacional del país y abrirá con “Utopías de Ilusión” que reúne a un grupo de artistas internacionales de la galería DotFiftyone (Miami): Mauro Giaconi, Hernán Cédola, Omar Barquet, Gonzalo Fuenmayor, José Luis Landet, Leslie Gabaldón, Leonel Matheu, Liliane Eberle, Pepe López y Raquel Schwartz bajo la curaduría de Alfredo Guzmán. Nube busca ser una plataforma para el mercado local de acceder a comprar obra internacional.

También al mismo tiempo los coleccionistas internacionales puedan apreciar la obra boliviana. "La idea es que lo internacional ayude a que lo boliviano, se muestre", indica Schwartz que señala que la idea principal es hacer una conexión con el mundo del arte internacional.

Punto de vista

Cecilia Bayá
Curadora de Arte

"No tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente "

El mercado del Arte en Santa Cruz es muy pequeño y los agentes que lo componen son más aficionados que profesionales. Esto quiere decir que algunas personas compran arte ocasionalmente y dejan de hacerlo cuando sus paredes ya están suficientemente llenas. Por supuesto están los que se enamoran de una obra y se esfuerzan por comprarla; sienten gran placer en contemplarla, la admiran o despiertan pensamientos y sentimientos de los más diversos. Otros compran pensando que el arte es una inversión. Están los que encuentran en él estatus. Existen compradores que encuentran en el arte belleza, o algo de su manera de ser o se ven identificados en él de alguna manera. Otros solo desean decorar sus paredes. También existen los que solo adquieren obras de artistas amigos o parientes muchas veces por compromiso o por quedar bien. Y los que sienten una necesidad desenfrenada por poseer algo único. Se requieren de ciertas condiciones para que exista un mercado de Arte; empieza por tener centros de formación que favorezcan producción y por consiguiente oferta que llene las expectativas de los interesados, así como son necesarias las galerías, museos, ferias de arte, centros culturales, difusión profesional, medios comprometidos, subastas, páginas web, libros, catálogos, leyes de deducción de impuestos que animen a los auspiciadores con respaldos importantes y es imprescindible contar con políticas culturales nacionales y departamentales que sean reales y no solo sirvan de propaganda política. Las exposiciones atractivas, conferencias, el material didáctico, informativo y reflexivo son necesarios para contar con un público informado que sea capaz de confiar en su sensibilidad estética y conozca sobre la obra y el valor de lo que desea o adquiera. Todo lo mencionado también podrá poner en valor y dignificar el trabajo de los artistas. En Santa Cruz este mercado se viene desarrollando en un sector muy pequeño de la población y no tiene que ver necesariamente con su poder adquisitivo. Las nuevas expresiones de Arte hacen aún más difícil el crecimiento de este mercado. No se compran videos o instalaciones y apenas se venden fotografías. La mayoría aún prefiere pintura y escultura tradicional de autores conocidos.

Hay artistas que se visualizan más que otros y logran vender sus obras en precios razonables, no solo en Santa Cruz, también en el resto del país y algunos de vez en cuando en otras ciudades del mundo.

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