Saturday, August 10, 2013

Galerías: son pocas, pero se consolidan. El público responde

Santa Cruz posee aún pocas galerías de arte en proporción a sus habitantes, pero esa pequeña suma es una muestra del avance artístico de la ciudad, afirman los directores de las galerías privadas y centros culturales de la ciudad, donde se realizan las diferentes exposiciones.
Hace una semana se inauguró Nube Gallery, bajo la dirección de la artista cruceña Raquel Schwartz, que también dirige la galería Kiosko, una institución que ha sabido marcar el camino en el arte de Santa Cruz con las exposiciones y residencias de artistas nacionales y extranjeros que realiza.

Las líneas, el público
Mateo Asbún, curador del Centro Cultural Santa Cruz, dijo que el circuito de galerías y salas de exposiciones ha crecido enormemente en los últimos años, lo que ha permitido crear una red bastante interesante para los usuarios y públicos de los diferentes espacios. Este cremiento, indicó Asbún, también ha posibilitado que en algunos casos los espacios puedan especializarse en diferentes líneas artísticas.

La artista Ejti Stih, coordinadora de la galería de arte Manzana 1, junto al escultor Juan Bustillos, percibe una necesidad de que las galerías no solo reciban las ofertas de los artistas o de la gente que quiere exponer o presentar algo, sino que las exposiciones hay que conseguirlas y organizarlas, y si se puede importarlas.
“El papel principal de las galerías no solo es promover lo que se hace aquí, sino informar qué es lo que se hace en otros lados”, comentó Stih, que agregó que en ese sentido están fallando todos. Además, pidió más unidad entre las galerías y artistas de los nueve departamentos a la hora de organizar sus exposiciones.
El espacio Manzana 1 no tiene una línea definida, porque, según acotó la artista, ellos tratan de variar las exposiciones que presentan. En cuanto a la existencia de un ‘público educado’ para las galerías y salas de arte, Stih subrayó que es muy injusto decir si hay un público educado o no. “Manzana 1 recibe 8.800 personas por mes, durante ocho años ha recibido esa cantidad de gente, no importa qué tipo de evento era. Yo creo que el público se interesa y se educa por sí mismo. Dios nos libre si solamente tuvieramos que tener público erudito en las galerías”, concluyó la artista.

Relación con los creadores
El artista paceño Roberto Valcárcel manifestó que las galerías cumplen, por definición, una función sumamente importante: la de intermediar entre el artista y el público. Es decir, el artista a través de la galería accede al público y a la sociedad directamente.
Eduardo Ribera (Bluebox) destaca el trabajo realizado hasta ahora por Kiosko como plataforma para proyectar los trabajos de artistas bolivianos hacia el exterior y viceversa.
En cuanto a las demás galerías y salas de exposición, Ribera pidió más gestión de las mismas y sobre el público, dijo que todo depende de las muestras, de la calidad de las mismas para una buena asistencia.

Al referirse a este último aspecto, Mateo Asbún mencionó: “El público que atiende las salas siempre nos parece poco, debido a que la finalidad del Centro Cultural Santa Cruz es la captación de mayor cantidad de público y usuarios que puedan tomar ventaja de las mismas”.

Cultura diversa
Janette Méndez, directora del Centro Cultural Simón I. Patiño, explicó que la función que tienen es la de escuchar y recibir la propuesta de parte de los gestores culturales o artistas que se presentan en sus salas. Las ideas para las exposiciones no surgen del centro.
Ellos tampoco siguen una linea, aclaró Méndez, ya que todo lo que se está haciendo en general es arte contemporáneo. “El arte contemporá neo es todo lo que está pasando ahora, desde hace 10 años”, agregó.

“La expresión cultural no puede mantener una línea. La cultura es diversa, está viva. Todo el tiempo está pasando algo”, acotó Méndez.
María Esther Díaz, encargada de las exposiciones en el hotel Los Tajibos, explicó que la galería recibe todas las solicitudes para exponer, las mismas que son revisadas por un comité.
“Por motivos de espacio físico, en el lugar nos inclinamos a presentar cuadros, no siendo esto concluyente, igual que el estilo artístico”, mencionó Díaz.
Las exposiciones son vistas por los huéspedes, los visitantes o las personas que van para hacer uso de los servicios del hotel

OPINIÓN

LOS ARTISTAS DEBEN PRODUCIR MÁS TRABAJOS
ROBERTO VALCÁRCEL | ARTISTA
Yo admiro y felicito la tenacidad y las ideas de muchas galerías que a veces no les va muy bien a nivel económico y a nivel general, pero a nivel de ayuda y como intermediarios sí cumplen su rol.
Por otro lado, si pensamos en la población de Santa Cruz en concreto, se me hace que el promedio que tenemos es de pocas galerías. Creo que en general, la dinámica del arte a partir del trío artista-galería-público todavía está bastante lenta. Se podría decir que el público está bastante indiferente a nivel masivo, puede deberse también a que los artistas producen poco, tal vez porque tienen que vivir de otra cosa o tal vez porque les gusta mucho la hamaca o la buena vida, pero comparando con artistas de otros países, en Bolivia tenemos una producción bastante ‘magra’.
También hay que mencionar que una galería o sala no solo debe abrir las puertas y enviar invitaciones para que vaya el público. Deben, para no dormirse, conseguir un agente de venta o relacionador público.

ENTREVISTA

“Necesitamos gestores que propongan proyectos e iniciativas”
Raquel Schwartz - Directora de la galería kiosko y de nube gallery -
La artista Raquel Schwartz inauguró Nube Gallery. La directora de la galería Kiosko apuesta por esta inversión para mejorar la relación entre el artista y el público para hacer crecer la visión de ambos ¿Por qué abrir una nueva galería en Santa Cruz?

Santa Cruz, al ser una ciudad nueva en constante crecimiento y desarrollo, quizás tiene un público más receptivo al arte contemporáneo, arte que empuja los límites, en comparación con el resto del país donde existe una cultura más tradicional. A nivel país tenemos muy buenos artistas que debemos ayudar a generar oportunidades fuera de nuestras fronteras. Queremos dar la oportunidad al público local y nacional de ver exposiciones con un nivel más alto, con artistas que quizás de otra manera no hayan llegado al país.

¿Hay suficiente público en Santa Cruz para las galerías de arte?
Ese es y seguirá siendo uno de los retos, generar el público, y con la experiencia de Kiosko se ha ido cambiando esta percepción: la gente ya conoce más sobre el arte contemporáneo, sabe lo que es una residencia, se ha logrado educar en ese sentido. El público en Santa Cruz es muy variado.

¿Cuál será la característica de esta nueva galería? ¿Qué línea seguirá?
Nube Gallery nace como una galería internacional de arte (la primera en Bolivia) con el propósito de seguir promocionando el arte boliviano en el mundo, pero también para crear un enlace con el mercado de arte internacional con exposiciones de artistas de renombre mundial (nacionales e internacionales), con la intención de lograr posicionar al país como un referente en el mundo del arte. Kiosko es y seguirá siendo una plataforma para promocionar arte contemporáneo mediante la galería promocionamos artistas bolivianos

¿Cómo ve el circuito de las galerías de arte en Santa Cruz? ¿Qué necesitan? ¿Qué les falta?
Es evidente el crecimiento del movimiento artístico y cultural en la ciudad y eso incluye el movimiento de las galerías. Creo que se está trabajando bien, hay diferentes galerías, cada una debe trabajar de la manera que a ellos les funcione con su público y en su contexto, sin dejar de lado el arte que propone gestionar proyectos artísticos. Necesitamos gestores que propongan proyectos o iniciativas

No comments:

Post a Comment