Wednesday, August 28, 2013

Monólogos en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura recibe este miércoles dos monólogos del Proyecto Bufo, que está con toda las pilas puestas este año, ya que vienen trabajando con un circuito alternativo para mover sus propuestas. “El daño que produce el tabaco” dirigida por Alejandro Molina y “César Ángel” actuada por Carlos Guzmán se podrán ver hoy desde las 20:00. Ambas obras muestran la pericia actoral tanto de Molina como de Guzmán, con temas interesantes y una puesta escénica osada.

Proyecto Bufo. Este elenco nació como resultado de una propuesta que se hizo en el Festival Internacional de Teatro Escénica 2009 donde se buscaba el encuentro entre dramaturgos con directores bolivianos a través de montajes, con el motivo de plantear un reto en el proceso de creación. Alejando Molina fue el director invitado para montar la obra “Fragmentos líquidos” del autor cochabambino Diego Aramburo. Mayté Haiek, Susy Arduz y Carlos Ureña, además del apoyo técnico de Ariel Muñoz comenzaron el proyecto. Proyecto Bufo tiene fuerte influencia como dice su nombre del bufón, como una herramienta actoral, la idea es redescubrir los textos a partir de una mirada de lo grotesco. Como consecuencia después de unos años se realizó la puesta en escena de Carta del Cabo donde la actuación de Ureña le valió el premio Abaro 2012 a mejor actor de teatro. Siguiendo con la idea principal del proyecto, este año se presentaron ya dos obras del grupo y ahora todavía tienen varios proyectos a venir.

sobre el daño que produce el tabajo.

Alejandro Molina es una de las caras más destacadas en el teatro cruceño, además, ganador del concurso Petrobras en Dramaturgia 2010. La obra que se presentará en esta ocasión fue montada con el 'Teatro Duende' hace unos 10 años en Copacabana y era una función para turistas. Se ha presentado más de 50 veces y dura 25 minutos. Es una reflexión de un conferencista que está atrapado en una vida que no le da satisfacciones, además de su mujer que lo tortura y tiene una grave “obsesión” con el 13. La obra es del famoso cuentista Antón Chéjov.

Cesar Angelque

Este es un monólogo de Alejandro Urdapilleta, escritor uruguayo. Esta obra habla sobre los valores morales en una sociedad conservadora, e “interpela ciertos tipos de estructuras de antaño y como estas chocan con nuevos esquemas y culturas, que van construyendo las personas”, señaló Guzmán que viene desde hace un año trabajando en la puesta en escena. El monólogo habla sobre un tema polémico en la sociedad y cuenta con una soberbia actuación de Guzmán.

No comments:

Post a Comment