Thursday, August 1, 2013

Nube es la primera galería internacional en el país. Exponen artistas de renombre.

Nube es la primera galería de arte internacional que se abre en el país. “Es un salto más”, señala Raquel Schwartz, directora del espacio artístico Kiosko. La apertura de este nuevo proyecto será hoy a las 20:00 en la calle Arenales 315 con la exhibición de las obras de 10 de renombrados artistas latinoamericanos curada por Alfredo Guzmán de la galería Dot Fiftyone de Miami.

Sobre el proyecto. Nace bajo la premisa de conectarse con el mercado internacional y potenciar la muestra de lo nuestro a nivel internacional. “A través de exhibiciones de Nube se pueda llegar a coleccionistas de Nueva York, Helsinki y Hong Kong que están siguiendo a los artistas, así miran la galería y me compran desde allá”, apunta Raquel y finaliza diciendo “a la vez queremos buscar salir más, a ferias de arte internacionales, exhibiciones y proyectos combinando artistas bolivianos e internacionales que tienen ya una reconocida trayectoria a nivel cultura y a nivel de mercado (que los compran)”. El contacto llegó de la mano de muchos de los artistas que componen la galería en Miami "Dot Fiftyone", Raquel fue la curadora hace unos años de la muestra "Miamicito", donde diez artistas bolivianos expusieron en Estados Unidos. Esta exposición tuvo gran acogida tanto a nivel coleccionismo como prensa especializada. Ahora el curador de la galería, Alfredo Guzmán, trae una colección de 9 latinos y una suiza.

UtopÍa de ilusiones. Son diferentes obras en pintura, fotografía, instalación, dibujo, mucho graffito y también video bajo la temática en la que cada artista trabaja. Los participantes son Mauro Giaconi, Hernán Cédola, Omar Barquet, Gonzalo Fuenmayor, José Luis Landet, Leslie Gabaldón, Leonel Matheu, Liliane Eberle, Pepe López y Raquel Schwartz bajo la curaduría de Alfredo Guzmán. ”Muchos de estos artistas están en gran nivel de reconocimiento y están dando que hablar. Creo que vamos a ver una buena selección”, señala Schwartz. “Este conjunto de obras propone un encuentro y un diálogo entre artistas y el público boliviano, la riqueza de propuestas en la muestra incita a indagar con detenimiento dónde aparecen los bocetos de utopías y donde las ilusiones son premisas concretas de devolución retórica”, señala el curador Alfredo Guzmán.

Trayectoria

Ya son 7 años de intensa actividad y de potenciar diferentes facetas del movimiento artístico en el país, el espacio artístico Kiosko emprende un nuevo reto. Además de consolidarse como un espacio cultural para la ciudad, debido a sus diferentes talleres, charlas, residencias artísticas y el apoyo a artistas emergentes. “La premisa siempre ha sido mostrar artistas bolivianos”,señala Schwartz sobre una de las razones de apertura de Nube. “Un trabajo de galería es acompañar a un artista, no es el lado meramente comercial , tiene muchos niveles. Este es un espacio que busca propuestas de calidad”.

Y así lo demuestra con más de 250 artistas bolivianos que han participado entre exposiciones y residencias en Bolivia y el extranjero.

No comments:

Post a Comment