Friday, August 2, 2013

Reda investiga la otredad en Santa Cruz

Mohamed Reda, artista en residencia en la galería Kiosko, tiene un proyecto con el que investigará la sensación de sentirse diferente en Bolivia, en una curatoría que ha titulado Yo soy el otro.

Para esto, Reda, nacido en Kuwait y que vive desde hace 18 años en Holanda, escogió a nueve artistas de Santa Cruz y de otros departamentos, quienes a través de diferentes trabajos, como pinturas, fotografías y videoartes, indagarán en esta sensación de otredad.

Ser único en Bolivia

“Hay una tendencia en nosotros de decir, ‘vos sos diferente’, así que si siempre decimos eso, significa que todos lo somos; entonces, ¿tenemos que lidiar con la diferencia o destruirla?”, dijo Reda, que ya realizó este trabajo en países como Baréin, Jordania y Holanda, siendo Bolivia el primer país de América Latina en el que lo realice.

El multiculturalismo al que pertenece su familia es una de las razones por las que Mo Reda se interesó por este proyecto. En la ficha del artista se mencionan algunos temas que aborda su obra: la manifestación de la fuerza y el poder versus la impotencia; posicionamiento e identificación del predador y la víctima; explorar la naturaleza física-emocional-sexual-violenta del ser humano y la percepción de la identidad e identificación.

“Actualmente hay una confusión de si somos un solo país, una sola nación, un solo mundo. Esa fue la base en que empecé a trabajar en Yo soy el otro”, agregó Reda.

La metodología de trabajo será la misma de los otros países y Reda todavía no sabe qué resultados obtendrá.

Cómo identificar

Mo Reda expresó que acá aún no ha podido encontrar cuál es el motivo por el que la gente puede sentirse excluida, por qué se sienten diferentes o cuáles son las razones por las que ellos calificarían a otras personas como diferentes, al contrario de, por ejemplo, en Baréin, donde el tema fue la religión

Artistas escogidos

1 Julio González, de Santa Cruz

2 Eduardo Ribera, de Santa Cruz

3 Valentina Bacherer, de Santa Cruz

4 Brenda Bazán, de Santa Cruz

5 Greco Westerman, de Santa Cruz

6 Douglas Rada, de Cochabamba

7 Andrés Bedoya, de La Paz

8 Galo Coca, La Paz

9 Andrés Pereira Paz, de Argentina

No comments:

Post a Comment