Friday, August 23, 2013

Santa Cruz celebra dos días de danza contemporánea

Santa Cruz será durante dos días la sede donde se reúnan los representantes de la danza contemporánea de Bolivia gracias al II Encuentro Nacional de este arte Haciendo la red de danza contemporánea boliviana. La inauguración oficial del evento se realizará mañana, a las 19:30, en el Centro Cultural Simón I. Patiño.

Fundarte y la plataforma El Gangocho, portal de danza contemporánea que surge ante la necesidad de constituir un espacio de encuentro y articulación de las actividades del sector de la danza, organizaron este acontecimiento que contará con la presencia de más de 40 involucrados en el género dancístico, tanto gestores culturales como bailarines.

Las propuestas
Valeria Catoira, directora ejecutiva de Fundarte, y Adriana Amurrio, productora de El Gangocho, son las encargadas de llevar adelante la iniciativa, que tuvo a Cochabamba como sede del primer encuentro.

Catoira dijo que están con mucha expectativa, ya que el año pasado, en el primer encuentro, se logró la participación de todas las compañías de danza del país y este año toca hacer la evaluación de lo que se definió en esa ocasión, así como reflexionar sobre los caminos a seguir en el futuro.

La actriz de teatro y promotora cultural indicó que la temática principal será justamente el trabajo colaborativo y en red con directores de festivales, de espacios culturales, productores y gestores culturales. “Con ellos queremos compartir un poco, informar lo que hacemos, el trabajo de la red y ver las posibilidades de colaboración y de apertura de espacios para la danza”, aclaró Catoira.

La danza en Bolivia
Amurrio comentó que lamentablemente la danza contemporánea no ha sido muy difundida en el país, habiendo instituciones tan importantes como la Academia Melo Tomsich, que lleva más de 30 años formando bailarines.

“Sobre el nivel puedo decir que estamos a la altura de las grandes ciudades de Europa”, expresó Amurrio, a la vez que recalcó que la danza contemporánea boliviana ha tenido estos últimos años presencia en importantes festivales de Holanda y de Estados Unidos, entre otros países.

El primer encuentro tuvo como conclusión que habían muchas falencias a nivel de producción y de gestión. De ahí que para este 2013 El Gangocho decidió constituirse en un enlace para todos los hacedores de danza, a fin de aunar esfuerzos y fortalecer esta rama del arte. El encuentro es abierto a los interesados

La danza en Santa Cruz

Inicio
Si bien la inauguración del evento será el viernes a las 19:30, la bienvenida y puesta en marcha del encuentro será a la 10:00 en el Centro Simón O. Patiño (Independencia, esq. Suárez de Figueroa).

Sedes
Las charlas se desarrollarán también en el restaurante Malinche (21 de Junio, esq. Florida) y en la Casa de Gobierno (acera este de la plaza principal)



No comments:

Post a Comment