Monday, August 12, 2013

“Santa Cruz debería tener una orquesta sinfónica”

Kenneth Sarch fue el primer director de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) que para su décimo aniversario lo invitó a ser parte de una serie de conciertos en la Casa de la Cultura, que hoy, a las 20:30, concluyen.

¿Cómo ha visto a la OSJ después de diez años?
Hace diez años era como un niño dando sus primeros pasos, hoy es casi un adulto. Los músicos tocan mucho mejor ahora e interpretan composiciones mucho más difíciles. Cuando iniciamos la orquesta teníamos el temor de que no funcionara más de un año, pero me he llevado una agradable sorpresa, porque no solo se ha mantenido, sino que es un placer escuchar cómo están tocando. También me satisface que 12 de los músicos que comenzaron conmigo aún están en la orquesta.

¿Cuál cree usted que debe ser el futuro de la OSJ?
Al principio la idea fue formarla para enseñar a los músicos jóvenes cómo tocar en una orquesta y más tarde crear una orquesta profesional para Santa Cruz. Ahora hay la posibilidad de hacerlo, se debería formar, porque la OSJ toca casi al nivel de una profesional. Creo que se la puede dividir. Es decir, los más experimentados de la OSJ pueden ser parte de una orquesta sinfónica de Santa Cruz y los más jóvenes y nuevos complementar su formación en la OSJ.

¿Qué consejos le da a sus alumnos?
Mi maestro me decía que los genios en la música se hacen de un 25% inspiración y 75% de transpiración. Es decir, practicar muchas horas y estudiar mucho. En Berlín realizaron un experimento en el que dividieron a violinistas entre los más destacados, los que tocaban muy bien y los que no podían seguir una carrera en la música. La diferencia entre ellos era solo el tiempo y la dedicación que le daban al instrumento y no el talento o los recursos económicos que habían invertido, y eso trato de enseñar a mis alumnos.

¿Cómo ve a los músicos locales?
Hay mucho talento, sobre todo dedicación, y el mejor ejemplo es la OSJ. Son muy serios y responden a las exigencias, pero sobre todo tienen el deseo en su corazón de tocar música.

¿Piensa regresar?
Yo digo que soy un cruceño al que invitan a regresar regularmente (risas). Para mí es como volver a rencontrarme con mi familia. Me siento el padre de la OSJ, porque nació conmigo y si me invitan de nuevo yo vengo (risas)

Perfil

Años de trayectoria
Dedicado a la música

Destacado
Graduado de la escuela de música Julliard, Sarch se ha destacado como violinista, intérprete de viola, maestro en la Universidad de Mansfield y compositor

No comments:

Post a Comment