Sunday, August 25, 2013

Vibran las Arterias Urbanas

En un mundo donde la realidad nos golpea 24 horas al día, siete días a la semana y 31 días al mes, hay personas que todavía no han perdido la capacidad de soñar, y soñar en grande. El Colectivo ARTErias Urbanas presenta por vez primera una exposición en la Casa de la Cultura cruceña, el miércoles 5 de septiembre, a las 19:30. Se podrá ver pintura, escultura, instalaciones, además de la realización de un graffiti al vivo en uno de los pasillos del lugar. Así, finalmente se logra reconocer el aporte que significa para la ciudad este colectivo que desde sus inicios se caracterizó por llevar el arte a la calle y empoderarse de espacios públicos. La vena artística del país se está transformando y dentro de estos cambios circula sangre nueva que fluye desde Santa Cruz.

Los inicios. En el 2009, un conjunto de jóvenes artistas planteó salir a las calles en busca de nuevas formas de exposición hacia la gente, así nace el primer proyecto “ARTErias Urbanas: Generando Espacios Culturales”.
El colectivo se distingue por ser un grupo de jóvenes artistas de bajo perfil con gran proyección que trabajan y se complementan constantemente debido a la diversidad de disciplinas que manejan, puesto que varios de los chicos del grupo se conocieron en su formación en la carrera de Arte de la universidad pública de la ciudad.
ARTErias Urbanas es un colectivo de artistas independientes, pero a la vez es un proyecto cultural y un proyecto social. “Se denominó arterias porque la idea era crear diferentes vías de acceso al arte, tanto a la producción, a la formación y a la difusión artística, promover esas tres áreas”, indica Adolfo Torrico uno de los miembros más antiguos del grupo. “Acceso de los artistas a formarse, producir y difundir sus obras, y acceso del público popular que no consume arte”, recalca ya que uno de los objetivos principales del colectivo es precisamente llegar con el arte a todos los espacios, “creemos en la idea de que nosotros los artistas a través del arte podemos contribuir al desarrollo social, cultural y sobre todo contribuir a una transformación social equilibrada del ser humano con su entorno”, finaliza Torrico, con convicción sobre los principios básicos del grupo.
A lo largo de su camino, el colectivo tuvo muchos problemas pero también caminando se encontraron con mucha gente que busca lo mismo que ellos, ahora continúan realizando diversas actividades, “operamos como una organización horizontal de libre participación, que cree en la capacidad artística de los que integran y de los que no integran, buscando hacer del arte una forma de vida”, apunta Torrico y deja escapar un: “aunque suene romántico y bohemio”.

Su paso por la ciudad. Kandire es el nombre del plan de acción cultural que iniciaron el pasado año y que planearon seguirlo hasta el 2017. Como ARTErias Urbanas han sido participantes de la primera Bienal de Arte Urbano del país realizada en Cochabamba, también fueron parte de la muestra ExpresArte(espacio alternativo para jóvenes creadores). El grupo también fue parte de la delegación con 24 artistas seleccionados para representar a Bolivia en el "Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas", WEYA realizado en Londres. Aparte de todo esto, articulan de una manera genuina movimientos artísticos fuera del cuarto anillo (periferia de la ciudad) que sensibilizan a niños y jóvenes en su formación y quehacer diario. Este año realizaron el encuentro de pinturas “Humano Urbano” donde se llevó las obras a escuelas y barrios en el proyecto denominado “Escuela Museo”, fueron organizadores del “Festival Internacional de Arte Urbano Graff War 2013” y ahora abren su expo con 50 artistas entre autores y ayudantes. En septiembre se harán cargo de la pintada del canal del segundo anillo, proyecto denominado “Manifiesto Urbano”.

Juan Bustillos
El maestro nos cuenta sobre el colectivo

Conocerse. Reconocerse en el otro, es el fruto de este trabajo colectivo que supone disciplina, rigor técnico y muchos sueños. Así noche tras noche, en su reducto del “Taller de Artes Visuales”, fueron tramando y urdiendo las acciones artísticas que luego habrá de disfrutar el público ávido de cultura o los ocasionales transeúntes o en veladas de buen cine o amena y bulliciosa conversación que es característica de grupos de jóvenes que tienen sueños y muchas ganas de triunfar. Óscar Sosa, el ariete principal de este proyecto, en estos días está estudiando con una beca en Barcelona, se prepara para darle la fuerza necesaria a este proyecto que espera el retorno de su mentor principal, que como todo artista novel debe sumar experiencia para su obra y para seguir animando este grupo que sin duda tiene en las nuevas tecnologías y redes sociales a un aliado para la difusión y la creación de la obra en si. La muestra, que están organizando para septiembre, tendrá diferentes lecturas desde el alma de cada artista, allá estarán expuestas pintura, escultura, graffiti y otros, no dudo que será un nuevo impulso y experiencia que sumará en la formación de estos nuevos valores de la plástica, es necesario apoyar esta actividad y darle el espaldarazo urgente a lo que puede ser una nueva camada de creadores del arte cruceño y nacional.

Óscar Soza - Gestor
Las artes liberan al ser humano y dan voz

Mi función – creo - al inicio, fue incitar a la gente para salir de la estaticidad y articular posibilidades.
Así que me convertí en el coordinador de ARTErias. Ahora desde donde estoy (Barcelona - Beca Masterado en Investigación y Producción artística - escultor) creo que mi función es expandir ARTErias y conectarnos con ideas. Para mí ARTErias es importante porque genera alternativas, conecta a la gente y sus realidades con las Artes. Espero que mis palabras no tengan un eco pretencioso, pero me gusta pensar que una ciudad se construye desde sus manifestaciones artísticas porque de alguna manera revelan las necesidades más íntimas de las personas que la habitan.
Eso en nuestra experiencia es porque las artes nos liberan, nos dan una voz, en especial a las minorías o a los inconformes que soñamos con un mundo mejor.

'Una ciudad se construye desde sus manifestaciones artísticas, porque revelan las necesidades más íntimas de las personas que la habitan'.

No comments:

Post a Comment