Sunday, September 8, 2013

Artesanos exhiben lo mejor del arte y la cultura camba

Como parte de las actividades en homenaje al mes cívico del departamento, ayer más de 150 artesanos expusieron lo mejor del potencial del arte popular y de la cultura de Santa Cruz en el Parque Urbano.

Tejidos, accesorios, adornos, pintura en tela y madera, hamacas con motivos regionales, formaron parte de los trabajos que realizan artesanos cruceños que se lucieron en la "Feria Municipal de Cultura y Arte Popular", organizada y patrocinada por el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Paralelamente, se desarrolló una feria de comidas típicas.

Productores destacan el aporte de la feria. Rosa Gutiérrez (45), es oriunda de Paurito y trabaja desde sus ocho años en el tejido de sombreros de saó, oficio que heredó de sus padres y abuelos. Gracias a la feria, ella ha logrado hacer conocer su producción y ahora solo trabaja por encargo, ya no deambula como antes. Vende sombreros de saó, bolsones, carteras y todo tipo de artesanías elaboradas a base del material de la palmera de saó. Sus precios oscilan, desde Bs 1 hasta Bs 50, dependiendo del tamaño del producto. "Gracias a este oficio he logrado hacer estudiar a mis dos hijos que hoy son profesionales", dice la señora Gutiérrez, quien pide que se haga conocer el festival de la Palmera de Saó, evento que se realizará el próximo domingo en Paurito. Otro ejemplo digno de destacar es el caso de la señora Liliana Vaca Gianella. Ella prepara el "manjar blanco", cuyo oficio aprendió de sus padres. Aunque al principio preparaba el producto como un hobbies en casa, se animó a participar en la feria y el éxito de ventas la llevó a crear su microempresa "Q' Dulce". Su producto se vende a pedido en frascos desde Bs 10. Asegura que la receta para elaborar el manjar blanco es leche de vaca, azúcar y harina de arroz. Como la señora Gutiérrez y Vaca, otras 150 personas, entre artesanos independientes, asociaciones artesanales, hogares de acogida a menores, mujeres y personas con capacidades diferentes, presentaron sus trabajos elaborados en cuero, madera, cerámica, tejidos, pintura en tela y semillas con motivos regionales. La jornada sabatina finalizó con un concierto de música con la presentación de artistas locales. La feria abre hoy, a las 10:00 y finaliza a las 18:00.

No comments:

Post a Comment