Monday, September 16, 2013

El teatro municipal cambia de lugar; se va a la Mutualista

Sorpresivamente el teatro municipal, que iba a ser edificado en el lado sur del Parque de la Autonomía o 4 de Mayo, cerca del río Piraí, ahora estará en el Parque Lineal Mutualista, el cual está en ejecución entre el cuarto y octavo anillo norte.

El anuncio del cambio lo hizo la responsable de Parques y Jardines de la comuna, Angélica Sosa, con ocasión de la reunión explicativa que la semana pasada sostuvo con instituciones especializadas, como el Colegio de Arquitectos, y con la Defensoría del Pueblo y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), pues estas últimas no ven con buenos ojos esta nueva obra porque también está dentro del área de protección ecológica del río Piraí que se han propuesto defender.

La oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, dijo que debido a la escala del edificio, luego de un estudio riguroso, se optó por que sea ejecutado en la avenida Mutualista junto al cambódromo para consolidar el espacio urbano destinado al ocio y la recreación.

“El gran teatro cruceño fomentará las actividades artísticas para preservar nuestra cultura. El edificio tendrá un auditorio para 2.250 personas, con un escenario de 20 metros de amplitud”, acotó Velarde.

A su turno, el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Luis El Hage, desconoce la nueva decisión, pero aplaude la idea porque la zona del río es una franja verde que no está capacitada para aguantar mucha carga de edificaciones. “Deben hacer una mejor planificación para evitar estos cambios”, expresó.

Diseño
El proyecto escogido para ser plasmado pertenece a los arquitectos Guido Bravo y Alberto Menacho, que esperan la comunicación oficial de la Alcaldía para ver el criterio de adaptación al nuevo lugar, lo cual les llevará dos meses.

“El concepto para albergar a más de 2.000 personas no cambia, además tenemos avanzado el 60% de las obras de ingeniería que se piden en las licitaciones”, manifestó Menacho.

Rechazo
Esta es la segunda vez que el proyecto del teatro municipal es cambiado. La primera fue el año pasado cuando en el POA 2013 fue prevista su consolidación en el Parque Urbano, lo que valió la protesta de los arquitectos que enviaron una carta al alcalde Percy Fernández.

“No estuve de acuerdo que sea en el Parque Urbano por ser un espacio consolidado. Ahora, me parece buena idea que vaya junto con el cambódromo porque se complementará con otras actividades culturales”, indicó Rim Safar, extitular de los arquitectos

Para saber

1 POA 2013. En el presupuesto de la presente gestión le asignaron Bs 40 millones y estaba ubicado en el Parque Urbano Central.

2 Cordón ecológico. El segundo lugar fue anunciado en diciembre del año pasado, pero no era bien visto por la ABT, que pidió revisarlo.

3 Espacio. El tercer sitio previsto será en el Parque Lineal Mutualista, aledaño al cambódromo o "corsódromo".

No comments:

Post a Comment