Thursday, September 12, 2013

Ensamble de Moxos actúa en Espacio Abierto y se va de gira

La música tradicional y sacra del archivo misional moxeño será el alma del programa que interpretará el Ensamble Moxos esta noche en el ciclo cultural Espacio Abierto del diario EL DEBER, a las 20:30, en la catedral cruceña.

Con esta presentación, cuya música es parte del cuarto y más reciente disco del grupo dirigido por Raquel Maldonado, la orquesta también se despide porque inmediatamente después de terminada la presentación emprenderá viaje rumbo a Europa para cumplir una gira de tres meses por escenarios de ocho países y 50 ciudades.

España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, República Checa y Suiza conocerán y escucharán las melodías contenidas en el álbum Pueblo viejo (Ichasi awásare), entre otras del amplio repertorio del elenco, que ya tiene experiencia en actuaciones en el ámbito internacional, pero al que en esta oportunidad motiva un hecho especial, promover la Ichapekene Piesta, la fiesta patronal de San Ignacio de Moxos (Beni), nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. El ensamble será embajador de esa manifestación nativa y sus músicos, los Guardianes de la memoria, nombre de su espectáculo.

Custodios del legado
El ensamble presentará a su natal San Ignacio de Moxos como la antigua misión jesuítica ubicada en la Amazonia, donde niños, adolescentes y jóvenes concertistas custodian el tesoro musical misional único. El Archivo de Moxos junto con el Archivo de Ñuflo de Chávez guardan miles de partituras rescatadas y hoy difundidas por las orquestas del oriente boliviano.

Se hace escuela
El Ensamble Moxos es parte del Instituto Superior de Música y Turismo de San Ignacio de Moxos, proyecto sociocultural que enseña de forma gratuita a 200 niños, en su mayoría indígenas.

Sus espectáculos, que ya despertaron la admiración de la crítica y del público de 17 países de Europa y América Latina, combinan el mestizaje de la música traída a América por los jesuitas con las expresiones originarias. En las tablas, se traducen en el sonido de los instrumentos orquestales, pero también en danzas y en el vestuario de la región. Son unos 20 los integrantes del ensamble que cantan, bailan y tocan

Repertorio de hoy

1. La fiesta del barco (Tradicional)
2. Misa a la fuga Saint Joseph (Atr. Bassani)
3. Sonata chiquitana XIII (Atr. Sammartini)
4. Jesu corona (Anónimo)
5. Aquel monte (Anónimo ignaciano)
6. Gracias a Dios (Anónimo trinitario)
7. El verso (Anónimo ignaciano)
8. Don Januario (Anónimo chiquitano)
9. Velorio (Tradicional)
DEL DISCO ICHASI AWÁSARE
(Pueblo Viejo), de 2012
El concierto contiene los temas que son una recopilación de la tradición oral moxeña, rescatadas y arregladas por los miembros del Ensamble Moxos.

Discografía

YA VOLVIÓ LA CANCIÓN DEL MONTE
(2005). Las primeras obras editadas del Archivo de Moxos.

TRAS LAS HUELLAS DE LA LOMA SANTA
(2007) Investigación del ensamble, que quintuplicó el Archivo.

PIESTA MOXOS
(2010). Homenaje a la Ichapekene Piesta.

MÚSICA DE LA AMAZONIA BOLIVIANA
(2011). Compendio de los tres discos anteriores del ensamble.

SIGUE SONANDO LA HISTORIA
(DVD-2011). Espectáculo.

No comments:

Post a Comment