Sunday, September 1, 2013

Friburgo es el premio para el mejor creador boliviano

El Tercer Encuentro de Música Nueva del Goethe Zentrum se clausuró anoche con el estreno de la obra musical Mística 13 compuesta por el maestro Alberto Villalpando para el Trío Comet, de Alemania, y con la presentación de un concurso para creadores bolivianos.

Uno de los premios del certamen es una beca para realizar un curso de composición en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania).

El director del Goethe, Franz Kunz, hizo oficial el lanzamiento de las bases del Primer Concurso de Composición de Música Contemporánea.

“Se trata de un certamen inédito, que tendrá como premio principal una beca para realizar un curso en la Escuela Superior de Música de Friburgo”, explicó el gestor cultural.

Bases

El concurso es para todos los compositores bolivianos residentes en el país o fuera de él, sin límite de edad. Podrán presentar composiciones para orquesta de cámara, en dos variaciones instrumentales, la primera: violín, viola y chelo; y la segunda: violín, chelo y piano; podrán incluir grabaciones de música en formato electrónico.

Las composiciones deberán ser inéditas, que no hayan sido publicadas ni interpretadas con anterioridad al concurso.

Las obras seleccionadas se estrenarán en el IV Encuentro de Música Nueva, en agosto y septiembre del 2014 en Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, serán interpretadas y llevadas por un Ensamble Alemán en su gira por Latinoamérica y Europa.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2014. Los organizadores brindarán detalles informativos mediante el correo cult-gz@ccfrancoaleman.org o web www.goethe.de/santacruz.

El jurado estará presidido por los compositores Cornelius Schwehr (Alemania) y Alberto Villalpando (Bolivia).

Hasta el próximo año

Tras una semana de programa, el Tercer Encuentro de Música Nueva cerró telones en el Centro Cultural Franco Alemán con la presentación del Trío Comet,

El pianista Alexander Schimpff, la violinista Regine Schmitt y el saxofonista Lutz Koppetsch interpretaron Mística 13, una de las más recientes obras musicales del connotado compositor Villalpando. “Cuando uno estrena una pieza siempre está expectante por el resultado y mi impresión es óptima. Comet es de músicos tan competentes que la obra queda muy bien tocada. Es lo que es y lo que he hecho. Fue grato”, calificó

ENTREVISTA



“Piensen la música, su calidad e intención”
Alberto Villalpando
- COMPOSITOR BOLIVIANO -
El maestro compositor estuvo ayer en Santa Cruz de la Sierra.

¿Qué valora del Encuentro de Música Nueva?
Valoro todo. Es una oportunidad para conocer la música nueva, para fomentar su creación y difusión y para estimular el acercamiento en el público y en los intérpretes.

Música Nueva cierra con un concurso de composición. ¿Qué consejo musical comparte usted con los bolivianos que van a participar?
Es peculiar el panorama. Cuando uno concursa está impregnado del espíritu competitivo, del deseo de ganar y eso puede generar un espíritu un poco impetuoso. Aconsejo que antes de pretender entrar en competencia es necesario reflexionar y pensar en la música que se va a hacer, su calidad e intención musical.

¿Qué aspectos de las obras va a evaluar el jurado que usted integra?
El jurado considera varios aspectos: estructura, elementos musicales, cómo se combina y trabaja los instrumentos, la calidad musical y qué valores tiene la obra, parámetros para ver cuáles son los mejores

No comments:

Post a Comment