Thursday, September 5, 2013

Garantizan el museo típico de la ciudad

La comuna asignó un presupuesto de Bs 15 millones para la ejecución del Museo de la Ciudad Altillo Beni, que se estima comenzará a funcionar a fines de septiembre de 2014 en la casona histórica de su propiedad, la cual perteneció a los descendientes del prócer de la independencia Juan Antonio Álvarez de Arenales, situada en el Nº 50 de la calle Beni.

La primera fase de la restauración comprendió la fachada y el corredor con barandas, la cual estuvo lista el 7 de junio de 2011. La siguiente etapa, la recuperación de los ambientes interiores y el aprovechamiento del traspatio, fue licitada dos veces, pero se la declaró desierta porque no hubo interesados en ejecutarla.

Dos proyectos

Mediante un concurso que llamó la Oficialía Mayor de Planificación, junto con la Dirección de Patrimonio Histórico (Cepahi), se escogieron los mejores trabajos para iniciar la fase de recuperación arquitectónica, ocupando el primer lugar los arquitectos José Antonio Rojas, Gabriela Díaz, Liliana Medrano y el ingeniero David Rojas.

“Se trata de un diseño simple que rescata la vegetación de la casona, los árboles frutales, y de ahí se rescatarán las galerías y los elementos de la casa antigua”, indicó Jose Antonio Rojas.

La propuesta ganadora fue adecuada a las exigencias que se piden en las licitaciones, pues será colgada al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la próxima semana.

Para el proyecto museográfico hubo un empate en el primer lugar, por lo que los dos grupos, integrados por Roxana Menacho, María Schneider, Silvana Belmonte y Andrés Daza; así como por Cinthia y Carla Giménez y Alejandro Llobet, debieron unirse para trabajar el logotipo, la imagen corporativa, los salones temáticos, etc.

La oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, dijo que en la parte histórica de la casona estarán las salas temáticas, mientras que en el nuevo edificio de tres plantas se habilitarán salas de exposiciones rotativas, la terraza, una cafetería y un garaje subterráneo.

Tradicional

El director del Cepahi, Jery Méndez, se mostró entusiasmado por la concreción de la obra, que contará con una sala de vestigios en la que se expondrán las tinajas y tinas que tenía la casa para recibir agua y los capiteles de los horcones.

“El museo contará con una sala interactiva para que los niños jueguen con La Viudita o El Duende, en otro ambiente estarán expuestos los planos de la ciudad y en otro se detallarán las leyendas cruceñas”, anotó

Agenda municipal

Entregan hoy cuatro plazas
Están en los barrios La Morita, Villa Warnes, Las Palmas y D 4.

Apertura de otro módulo
Se trata del colegio Víctor Paz Estenssoro, en la UV 49, D 4.

Equipos médicos para la villa
El hospital de segundo nivel del D 7 estrenará mañana los servicios de laboratorio, tomografía, ecografía, mamografía y otros.

Creadores de la imagen
El logo fue ideado por Roxana Menacho, Andrés Daza, Silvana Belmonte y María Schneider, así como por Cinthia y Carla Giménez y Alejandro Llobet.




No comments:

Post a Comment