Monday, September 23, 2013

García llama a diseñar nueva Casa de Culturas

El Gobierno condecoró hasta a un líder histórico del MNR en el homenaje de las cámaras de Diputados y Senadores a la efeméride de Santa Cruz. Luis Sandóval Morón, uno de los caudillos del MNR de los 50, recibió una condecoración póstuma anoche en el Centro Cultural Santa Cruz de parte de la Cámara de Diputados. “Tengo un profundo respeto por él por todo lo que hizo por este lindo pueblo desde otra trinchera”, justificó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Mauricio Bacardit, exdirector de la Pastoral Social, y Ricardo Catoira, fundador de la Central Obrera Boliviana y excandidato del MAS a la Alcaldía, completaron la lista de homenajeados.

El Senado premió además a la fundación Formasol, representada por José Ros; la ONG Alas, dirigida por el exministro de Agricultura Hugo Salvatierra; la Escuela Nacional de Teatro, representada por Lorena Rodríguez; Davosan, presidida por Dora Luz de Dávila, y al escultor Lorgio Vaca, que no acudió a recibir su condecoración por encontrarse de viaje.

En el acto también se anunció el concurso de proyectos para diseñar la Casa Grande de las Culturas Apiaguaiki Tumpa, un edificio de seis niveles que se alzará en la esquina suroeste de la plaza 24 de Septiembre, frente a la Manzana Uno.

Justamente esta galería de arte fue tomada como ejemplo por García Linera para delinear lo que quiere que sea este espacio: un lugar que concentre la creatividad y vitalidad cruceña en sus instalaciones.

El vicepresidente explicó que el concurso será lanzado oficialmente en octubre, cuando los trámites burocráticos sean cubiertos. Estará regido por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, que supervisará que se cumplan todas las normas de la ciudad. Allí se podrá construir un edificio de cuatro niveles de altura más dos subterráneos. El vicepresidente pidió un gran auditorio para unas 1.000 personas, una galería de arte, espacios para oficinas y centros de investigación. A su turno, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, lo definió como un edificio con alta tecnología destinado a convertirse en uno de los centros culturales más grandes del país, pero respetuoso del entorno arquitectónico en el que se alzará

Evo fue a Beni y regresó a dar cheques

Evo Morales compartió ayer su tiempo entre Santa Cruz y Beni. El presidente se reunió a las 5:00 con los representantes de las cooperativas mineras de Santa Cruz y de Beni, siguió la carrera pedestre en moto y luego viajó hasta Riberalta para inaugurar la carretera que une la capital de la provincia Vaca Díez con la ciudad fronteriza de Guayaramerín.

El mandatario recorrió los casi 90 kilómetros que separan las ciudades amazónicas y se comprometió a concluir el asfaltado entre Rurrenabaque y Yucumo, ampliar el tramo hacia San Borja y construir el puente entre Rurrenabaque y San Buenaventura para hacer posible el corredor del norte, una nueva carretera bioceánica por la zona amazónica.

Al regresar a Santa Cruz de la Sierra, un grupo de 12 alcaldes lo esperaba en el hotel Casa Blanca para recibir cheques por Bs 96 millones del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Habrá módulos educativos, mercados y hospitales, además del puente a la salida de Viru Viru y la conclusión del estadio para la ACF.

Homenajeados

Ricardo catoira. Es uno de los dirigentes históricos de la Central Obrera Boliviana. Fue candidato a alcalde por el MAS en 2000.

Mauricio Bacardit. Sacerdote, exdirector de Pasoc, hoy párroco en Charagua.

Luis Sandóval Morón. Uno de los líderes históricos del MNR en Santa Cruz.

Formasol. ONG dedicada a la formación de indígenas.

Alas. ONG dirigida por el exministro Hugo Salvatierra.

Blanca Elena Paz. Escritora.

Davosan. Organización que ayuda a los enfermos de bajos recursos.

Escuela Nacional de Teatro. La única universidad de teatro en Bolivia. Es parte de Hombres Nuevos.

Lorgio Vaca. Uno de los muralistas más destacados de la historia de Bolivia.

1 comment:

  1. ¿y como fue sobre la convocatoria? ¿existe algun proyecto elegido?.
    bueno tengo una tesis de arquitectura sobre este tema, y estoy muy interesado sobre la información, no descarto presentar mi proyecto como propuesta, pero aun asi alguna información que puedan ayudarme sobre este proyecto me ayudaria bastante.
    les agradezco de antemano por la etención.

    José Manuel Pérez G.
    lito_871@hotmail.com

    ReplyDelete