Monday, September 2, 2013

La 3.ª bienal de niños y jóvenes abre 15 días de arte e inclusión

La 3.ª Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Socioculturales fue inaugurada ayer, con una colorida y ruidosa farándula, y se prolongará hasta el 15 de septiembre con un intenso programa participativo, que tendrá como escenarios los centros culturales de barrios.
El evento de apertura tuvo, además del tradicional desfile de tambores, que partió desde la plaza 24 de Septiembre hasta el Centro Cultural Santa Cruz, una demostración teatralizada sobre el concepto Una nueva oportunidad. Asimismo, e intercalando con las intervenciones de organizadores y auspiciadores, la joven Sarah González declamó una poesía que compuso para la bienal; hubo danza y actuaciones de violín y flauta traversa.

Primera jornada
Esta vez son 26 las áreas de expresión en las que cientos de niños y adolescentes plasmarán sus ideas, voces y talentos. Hoy darán el primer paso la Expojoven y un concurso de artes plásticas, en el Centro Cultural Santa Cruz, así como muestras de cómic y fotografías, en el Centro Feliciana Rodríguez.
Competencias

La 3.ª Bienal Infanto Juvenil presentará proyectos sociales, cuentos y composición poética; el 2.º Rally Cultural de Santa Cruz, audiovisuales y radiofonía, juegos populares, ensayos sobre identidad e interculturalidad; festivales de coros, teatro, declamación y hip hop; un concurso de música típica y otro de género abierto; Jóvenes Creadores de rock, pop y electrónica para cantautores noveles, teatro callejero; ciencia y tecnología, olimpiadas de historia cruceña, arte y familia; danza folclórica nacional, fotografía, plásticas, fútbol social y cómic.

Este año, por primera vez, habrá murales y grafitis y el Concurso de Orquestas Juveniles. Participarán alumnos de 130 unidades educativas

Entrevista

“Desarrolla talentos y aleja las situaciones de riesgo”
Rosmery Égüez - Coordinadora


La Bienal Infanto Juvenil da opciones alternativas y sanas de inclusión.

¿Cuál es el fin de la bienal?
La bienal tiene una parte de contenido formativo sobre derechos y responsabilidades y otra parte de desarrollo de talentos artísticos como herramienta para llegar a la población infanto juvenil y alejarla de situaciones de riesgo.

¿Qué impacto logra la bienal en la sociedad local?
Logra la oportunidad de expresión de problemáticas, sueños y demandas a través del arte, la oportunidad de descubrir talentos y desarrollarlos. La oportunidad de alejar a los participantes de las situaciones de riesgo: pandillas, drogas, violencia, VIH, embarazos no deseados. La bienal construye una nueva conciencia ciudadana en niños, adolescentes y jóvenes.

¿Cuál es el principal reto que tiene la bienal?
Son varios. La incorporación de su proceso formativo y artístico al currículo escolar. Consolidar un presupuesto anual que le permita sostenibilidad e involucrar a todos los municipios rurales




No comments:

Post a Comment