Sunday, September 15, 2013

La Alcaldía cruceña destina menos del 1% a cultura

El tema cultural no es asunto de una sola dirección. Así lo explicó el oficial mayor de Administración y Finanzas de la Alcaldía, Manuel Medina, en respuesta a todas las voces críticas que lamentaron que el presupuesto asignado a Cultura sea apenas de Bs 13,8 millones, de los casi Bs 3.000 millones aprobados en el Plan Operativo Anual (POA) 2014, es decir, ni siquiera el 1% del total.

Diversos protagonistas del ámbito cultural dieron a conocer su disconformidad esta semana de que la cantidad de dinero aprobado para esta área contraste enormemente con lo que recibirán otras reparticiones, como la Secretaría de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, que tiene asignado Bs 528,2 millones o la Oficialía Mayor de Obras Públicas que tendrá Bs 519,4 millones.

Suma de esfuerzos
En su explicación, Medina afirma que el POA de Cultura se ha diseñado tomando en cuenta el trabajo de las oficialías de Planificación, de Desarrollo Humano y de la Dirección de Cultura y Patrimonio. “El monto repartido entre todas estas áreas, que trabajan para la cultura, nos hablan de un presupuesto de ejecución de Bs 38.000.000. Ahora, si sumamos los recursos básicos y los recursos humanos, vamos a llegar a los Bs 43.722.000”, afirmó Medina.

El funcionario indicó que la Ley 2028 define que el POA tiene que basarse en la planificación participativa. Para ello, elaboran encuestas en los barrios y recogen la opinión de la gente a través de los dirigentes y comités de Vigilancia. “Amén de eso, la municipalidad contrata los servicios de una empresa que recoge información para establecer cuáles son las mayores demandas de la ciudad. Y un tercer nivel para la elaboración del presupuesto tiene que ver con la propuesta del alcalde”, añadió Medina

Cifras

2.928,4 millones de bolivianos
Es el Presupuesto Operativo Anual aprobado para 2014

2 millones de bolivianos
Es el monto de cada centro cultural que se promete construir

Más datos

Obras a ejecutarse
La Alcaldía anunció que se construirá nuevos centros culturales en los distritos 3 y 9, en el Palmar del Oratorio, en Plan Tres Mil y en la Villa Primero de Mayo. Cada uno con un monto de Bs 2 millones. Asimismo, se anunció que este año se comenzará la construcción del teatro al aire libre y la refacción del Museo de Arte Contemporáneo.

Análisis

La cultura no tiene el lugar que se merece
Homero Carvalho - ESCRITOR Conozco de los esfuerzos que realizan en la Dirección Municipal de Cultura para obtener el presupuesto que requieren, pero el tema es que la Alcaldía no se da cuenta hasta ahora de la importancia para la gente que significa recuperar la Oficialía Mayor de Cultura.

No puede ser que la ciudad más importante del país, económica y culturalmente hablando, no cuente con una Oficialía Mayor de Cultura. Asimismo, no es posible que las autoridades no le den la importancia y el respeto que se merece la cultura, al menos en los actos oficiales y en las inauguraciones de eventos, en los que en lugar de darle la palabra a la directora de Cultura, la que habla es la secretaria de Parques y Jardines.

Desde hace tiempo que en la Alcaldía no existe la predisposición de darle a la cultura un mejor destino. De lo contrario, no estaríamos echando de menos este elemento articulador y muy necesario en la estructura organizativa del municipio, como es la Oficialía Mayor de Cultura. El lado humano es esencial

No comments:

Post a Comment