Tuesday, September 24, 2013

La función va a empezar integra 18 obras de teatro

José Luis Ayala presenta libretos para uso colegial. Es su quinto libro José Luis Ayala presentó el libro La función va a empezar (teatro popular estudiantil), que integra 18 piezas creadas para uso de la educación escolar.

El autor, que tiene en este título su quinto libro, para producir La función va a empezar, comenzó con un monitoreo en colegios con el fin de conocer sus necesidades educativas. Identificó que en la realidad del aula son escasos los libretos dedicados a los días festivos: a la madre, al padre, a la primavera, a la fundación de Santa Cruz, entre otros, que se encuentran ahora en las páginas de su entrega.
A esos temas añadió otros de corte social: violencia, aborto, maltrato, pandillas, igualdad de género e injusticia social, porque también vio la necesidad de temas que permitan a los niños y jóvenes una reflexión sobre problemas de su entorno.

Fin didáctico
La función va a empezar tiene un fin didáctico, por eso destina una guía para el docente sobre el uso del libreto y la forma de analizarlo, cómo hacer la puesta en escena, la construcción del personaje, el vestuario, la expresión corporal, la vocalización y la interpretación. La comedia es su forma de llegar al público. Las obras no duran más de 12 minutos y tienen cinco personajes.

Trayectoria
Antes Ayala escribió Teatro popular estudiantil, formación actoral para estudiantes; luego, tres tomos de La función va a empezar. El Seduca los consideró textos oficiales de apoyo escolar, de ahí que las editoriales lo buscaron para publicar a gran escala, entre 20.000 y 30.000 ejemplares, e incluso en La Paz y en Cochabamba.
Ayala adelantó que Escape a la realidad, parte del libro, sobre el maltrato, pandillas y aborto, será llevada al cine.

Proyecto cultural Amistad
Profesor normalista, Ayala salió del aula “porque llegaba a poca gente”, para ejercer como gestor cultural con el Proyecto Amistad “en las calles”. Consolidó esta obra en el Plan 3.000, la Pampa de la Isla y la Villa 1.º de Mayo, donde moviliza a unos 5.000 niños y jóvenes.
El libro está a la venta en Verbo Divino y Quipus, en librerías de las ciudadelas y en mercados a Bs 30

No comments:

Post a Comment