Friday, September 27, 2013

Museo religioso festeja sus tres décadas en la Catedral

Treinta años desde su fundación, siempre al servicio de la comunidad, es lo que hoy festeja el Museo de la Catedral. De esta manera, Anita Suárez de Terceros, directora de la sala, hará un brindis, junto a personalidades de Santa Cruz y directores de museos y centros culturales. El acto será a las 10:00 en la misma Catedral.

Datos. El Museo Catedralicio fue inaugurado el 22 de septiembre de 1983 por orden del rector de la Basílica Menor de San Lorenzo, monseñor Carlos Gericke Suárez y la junta impulsora. Y desde el día de su fundación no ha sufrido ningún traslado.

Alberga en su interior piezas de características artístico religiosas que han sido reunidas desde la fundación del Obispado en 1605. El lugar acoge valiosas pinturas, esculturas, galería de obispos, platería, orfebrería de la Catedral; las mismas que han sido catalogadas mediante el método científico de fichas fotográficas por la Comisión Nacional de Arte Sagrado.

Un recorrido por el Museo. Son tres salas en planta baja y una arriba. En la primera se encuentra todo lo que es de tallados en madera, son trabajos realizados en Santa Cruz, la mayoría hechos en cedro. Entre las obras sorprendentes, está el tallado del santo Santiago Matamoro, es el cuadro que ha salido a muchas exposiciones, mide casi 2 metros de alto por 1 y medio de ancho.

En el segundo ambiente se encuentran los ornamentos litúrgicos que sacerdotes y obispos usaron en dicha época. Estos vestuarios, son bordados manuales en hilo de oro y seda. Estolas, manípulos, mitras, entre otros elementos religiosos. Lo más importante de dicha sala, es la casulla que el papa Juan Pablo II, dejó en su visita a Santa Cruz. En una de las ocho vitrinas de ornamentos, también se encuentran con su propio estilo, la del monseñor Carlos Gericke Suárez.

La siguiente sala, dedicada únicamente a los ornamentos de plata, donde se encuentra un frontal del altar mayor cuando en 1605 se hizo la primera Catedral de Santa Cruz. Asimismo, hay una custodia de plata dorada y todas las piezas que se utilizan para los servicios litúrgicos.

Y por último, la sala de la pinacoteca, donde hay más de 50 cuadros importantes sobre obispos y santos desde 1603, en una variedad de tamaños. Entre otras cosas, también hay medallas conmemorativas y condecoraciones, la Biblia más chica del mundo, archivos históricos que datan desde la misma fecha de los cuadros hasta 1945, los archivos; asimismo, ya están digitalizados.

Situación actual. La atención para los visitantes es de lunes a viernes desde las 15:00 a 18:00. Hace un año, también se atendía por la mañana pero por la baja afluencia de gente, se optó por este horario.



No comments:

Post a Comment