Monday, September 16, 2013

Música y color en el cierre de la Bienal Infanto-Juvenil

Un balance positivo dejó la realización de este evento. Se alcanzó un récord en participación de colegios y también se sumaron nuevas provincias. Los ganadores se conocerán en dos semans

ADHEMAR MANJÓN - amanjon@eldeber.com.bo
Con una participación récord de colegios se clausuró ayer la III Bienal Infanto-Juvenil de Artes y Expresiones Socioculturales en Santa Cruz.
Fueron 15 días en los que la música, la escultura, la pintura, la fotografía y el cómic, así como la planificación de proyectos sociales, tuvieron como creadores a estudiantes de más de 130 unidades educativas.

Balance positivo
Rosmery Égüez, coordinadora de la bienal, destacó la participación masiva que crece año a año. Esto se pudo ver reflejado en la participación récord de colegios, así como también las provincias tuvieron una participación importante, llegó por primera vez a El Torno.

Égüez manifestó que la Fundación Sepa, organizadora de la bienal, está satisfecha con la predisposición que tuvieron los estudiantes para lanzar propuestas en las diferentes temáticas abordadas, como la prevención de VIH y los embarazos no deseados.

Los temas predominantes en la Expojoven, lugar de planificación de los proyectos sociales, fueron los problemas de las drogas y de las pandillas, que son muy discutidos por los chicos conocedores de su entorno y de lo que ocurre tanto dentro como fuera de sus escuelas.

Égüez espera que de estos foros estudiantiles puedan salir soluciones aplicables en toda la ciudad.

Nuevo concurso
El Primer Festival de Orquestas Juveniles fue todo un éxito. Participaron delegaciones de los municipios de San José de Chiquitos, Buenavista y Comarapa, así como también del colegio Uboldi y del barrio Hamacas.

La ganadora fue San José Patriarca, de San José de Chiquitos, dirigida por Héctor Anori; en segundo lugar quedó la Orquesta Hamacas, de Santa Cruz, dirigida por Carlos Urquizo; y el tercer lugar le perteneció a la Orquesta Buenavista, de esa localidad, dirigida por Édgar Salazar.

El resto de los ganadores en las otras categorías se conocerán en dos semanas

Concursos

1 El XVIII Festival El Dorado se realizó en el coliseo Las Orquídeas, del Plan 3.000, con la participación de 1.500 jóvenes de 30 colegios y unos 300 de provincias.

2 También fueron parte de la bienal el Festival de Teatro Lean cuanto puedan y el Festival de Danza Folclórica El Dorado.

3 Rosmery Egüez hizo notar las pocas sedes con las que cuenta la final y espera que para el próximo año las autoridades correspondientes le den una mano.

4 Édgar Álvarez, director de la Orquesta Buenavista, dijo que todos los participantes estaban emocionados de estar por primera vez en el concurso de orquestas de cuerdas. Agregó que es una actividad positiva porque genera una sana competencia entre los jóvenes.





No comments:

Post a Comment