Wednesday, September 4, 2013

PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA Septiembre cultural abre con pintura, escultura y Periferia

Dos exposiciones abren la programación municipal de cultura en el mes de Santa Cruz.

Desde hoy, el Museo de Arte Contemporáneo exhibirá las 42 obras que compitieron en el IV Concurso Bianual Premio Municipal de Pintura y Escultura Santa Cruz de la Sierra. Mañana, la galería de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche abrirá Periferia, con obras que recrean ese concepto.

Pintura y escultura

Sin duda que la pintura Fuerza camba, de Juan Herbas; así como la escultura Un día después, de Noemí Oropeza, serán la atracción de la muestra, instalada en la esquina de las calles Sucre y Potosí, como trabajos ganadores de los primeros lugares y de Bs 32.000 como premio.

También tendrán un lugar de destaque las menciones: los cuadros de José Iván Castellón y Fernando Antezana y las esculturas de Darwin Rosendo Ibáñez y de Édgar Márquez.

Desde la Periferia

Jaime Tereba, curador de Periferia, destaca que la exposición rescata visiones estéticas acordes con el pensamiento que mueve al grupo organizador de esta exposición, Arterias Urbanas: el arte en las calles y el arte que sale al encuentro de la gente. Esta es la primera vez que Arterias Urbanas toma la "Casa" con trabajos de sus artistas o de otros invitados que son afines en estética y visión.

La intención es reflejar la periferia desde un lenguaje joven como una reflexión del contexto urbano y social que se aleja del centro de la ciudad con los anillos. A través de instalaciones, pintura de caballete, escultura, grafiti y performance, los artistas reflexionan sobre lo que es la periferia desde sus experiencias. Es así que la muestra es diversa e integra a unos 40 artistas que hasta el momento trabajaron en espacios abiertos

Puntos altos del mes

Feria de la cultura popular
El sábado 7 y el domingo 8 de septiembre en el Parque Urbano, de 10:00 a 18:00. Reunirá a 150 artesanos y su producción.

Con la rata muerta
Del jueves 19 al lunes 30 de septiembre, exposición de dibujos de Enri Flores en el Museo de Arte Contemporáneo. 30 gráficos con tinta china sobre papel.

Santa Cruz, memoria y futuro
El sábado 28 de septiembre, a las 20:00, en la Manzana Uno, la Orquesta de la Ciudad presenta un nuevo megaespectáculo.

Protagonistas y miradas

Ariel Castillo - Esencial Corp
Inquietudes y personajes
La periferia es el origen de todas las cosas, es el núcleo, lo básico, es el nacimiento de algo. Muestra inquietudes y personajes que no se ven en el centro de la ciudad. La periferia está cerca de uno, es alma y es esencia”

Joanna Mayta Gallardo - Carrera de arte de la Uagrm
El barrio, como la pareja
La periferia es como una pareja joven, ella embarazada y el hombre que le da apoyo. Con su hijo en gestación, la familia, la base de la sociedad que crece. Es lo que pudo ser un barrio pequeño que progresa.




No comments:

Post a Comment