Monday, September 23, 2013

Todo sobre el Encuentro Nacional de Cultura

Desde la anterior semana se vienen realizando en Santa Cruz las charlas previas a lo que será el primer Encuentro Nacional de Cultura en Red. La convocatoria está en las redes sociales y dicho evento se efectuará la primera semana de octubre en las instalaciones del auditorio del CBA. TelArtes, como red, lleva un año y medio de trabajo sostenido gracias a las voluntades de articulación y colaboración de diversos actores culturales individuales, colectivos e institucionales en el país, así buscan consolidarse.

TelArtes. Bajo la premisa de participar, para construir puentes y tejer redes que superen el desencuentro de los artistas, espacios, comunidades y colectivos culturales nació TelArtes, que trata de formar redes que vinculen y articulen el movimiento cultural en el país. "Hacia la visibilización y reconocimiento societal del rol de la cultura y las artes en el desarrollo sostenible", señalan en su manifiesto que bajo el precepto de que “La cultura de red no es un manifiesto, es una manifestación” ahora buscan hacer este encuentro en Santa Cruz. Entre los logros en este tiempo de trabajo TelArtes tiene la coordinacion del Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, además de la realización de mapeos culturales, a consolidación del grupo gestor que guía el proceso, o las experiencias de diálogos iniciales positivos con el Estado y la construcción paulatina de un sentido de pertenencia “que permite superar diferencias y enconos porque la Red no es propiedad de nadie sino del colectivo que va creciendo de a poco y de manera ininterrumpida”, indican.

Sobre el encuentro. Entre los objetivos el encuentro quieren promover y fortalecer la organicidad y el trabajo colaborativo en red mediante la articulación del sector cultural de Bolivia, para contribuir de manera conceptual y práctica al análisis, debate y propuesta sobre las políticas relacionadas a las expresiones culturales, su gestión y difusión; asimismo, generar espacios de intercambio de experiencias y el establecimiento de circuitos que permitan la dinamización de circulación cultural para el fomento de las mismas.

No comments:

Post a Comment