Monday, October 28, 2013

Centro Patiño muestra la 'otra cara' de Sucre


Primera Fila
Lunes, 28 de Octubre, 2013
Centro Patiño muestra la 'otra cara' de Sucre
Aporte. El Simón I. Patiño presentará un álbum hecho por Rodolfo Torrico.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Cristian-Massud-Lozada-
Cristian Massud Lozada
e-mail: elsol@edadsa.com.bo
Centro-Patino-muestra-la--otra-cara---de-Sucre-

Valioso, por su contenido, e importante, por lo que significa. Así es la obra "Sucre, memoria fotográfica 1920–1935", que se mostrará este miércoles en el Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa), a las 20:00.

Qué es. Es un álbum que contiene alrededor de 100 fotografías de Sucre, pero de aquella ciudad que fue cambiando entre 1920 y 1935. Por supuesto, son páginas llenas de mucha historia, ya que se trata de la capital de Bolivia, donde se firmó la declaración de la independencia de España.

El origen. El fotógrafo, Rodolfo Torrico Zamudio se encargó de seleccionar las imágenes con el único objetivo de celebrar el Centenario de la República. Él no las pudo publicar, pero la Fundación Cultural Torrico Zamudio lo hizo posible. Ahora, el resultado se verá dentro de dos días.

Son fotografías digitalizadas de los negativos extraídos de celuloide y placas de vidrio de un tamaño de 9x12 centímetros. “Pretendía editar una muestra del extenso y majestuoso territorio de Bolivia para el Centenario de la fundación de la República en 1925. Recorrió distintos puntos del país captando a personajes, lugares y eventos representativos y notables de la época”, explica el nieto del fotorreportero, que murió en 1955, José Torrico.

Avance. La Fundación Cultural Torrico Zamudio publicó un álbum de 100 fotografías en conmemoración al Bicentenario de la fundación de Cochabamba. También sacó otro con más de 100 imágenes de la colección de placa de vidrio (1908 a 1928) del mismo departamento.

Santa Cruz, Beni y Pando quedaron registradas en "Viajes por tierra oriental", un libro de 110 fotos. Queda pendiente la publicación de La Paz.

El libro acerca de Sucre está divido en secciones, como fotografías panorámicas, plazas, calles, La Glorieta, parques y lugares de paseo, hechos y personajes, carnaval y deportes. El ingreso al acto no tiene costo alguno.

No comments:

Post a Comment