Saturday, October 5, 2013

Concurso para 'Expresarte'

Ya se viene la quinta versión del concurso Expresarte de este año. Este premio es especialmente hecho para jóvenes de 18 a 35 años del país. Para este año el Centro Cultural de España y el Museo Nacional de Arte tienen un nuevo socio que es la Fundación Cinenómada que bajo la curaduría de Joaquín Sánchez buscan incentivar la producción e investigación joven como también mostrar la vitalidad del arte actual en el país. Este año el certamen propone a los artistas plasmar su creatividad a través del dibujo y el tejido, tanto en su forma tradicional como en sus expresiones contemporáneas.

Sobre la convocatoria. La convocatoria se lanzó la pasada semana a nivel nacional. Está abierta a bolivianos y residentes comprendidos entre los 18 y 35 años. Los interesados podrán mandar un máximo de dos propuestas inéditas al Centro Cultural España en La Paz y pueden bajar toda la convocatoria en la web www.cceb.bo.

Las obras se recepcionarán hasta el 4 de noviembre y las seleccionadas como ganadoras se expondrán el siguiente año de manera itinerante entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los premios en esta versión tanto en primer, segundo como tercer lugar será una residencia de 15 días en la casa de la Fundación Nómada en el proyecto "Sorojchi Tambo" con Joaquín Sánchez y Francis Naranjo (solo para el 1er premio). Ganadores anteriores han sido jóvenes promesas del arte nacional como Santiago Contreras, Liliana Zapata, Óscar Sosa, Martín García, Juan Fabbri y María Riveros, entre otros.

Tema curatorial. El tejido y el dibujo son los ejes articuladores hacia otras prácticas artísticas y lenguajes del mundo contemporáneo, "arte conceptual, body art, new media art, land art, street art, performance, instalación, videoarte, cine, animación, artes digitales, así como medios más tradicionales como la pintura, la escultura y por qué no, la arquitectura o simplemente el dibujo o el tejido en su forma más pura", señala el texto curatorial así que se espera que los trabajos se muevan en estas atmósferas. Además señala también los antecedentes del dibujo con un status mítico como la forma más inmediata y primitiva de hacer imágenes.

Sobre el acercamiento a lo que se entiende como arte contemporáneo el texto alude que la categorización de las artes ha limitado la apreciación de aquellos valores estéticos que están fuera de las normas establecidas por el mundo occidental, "la barrera entre el arte y la artesanía ya no tiene sentido en nuestro contexto cultural e histórico boliviano, podemos considerar el tejido como un arte mayor y hay una necesidad urgente de ver el mundo con nuestros propios ojos y desde nuestra propia realidad y contexto", finaliza.

Consultores. Tanto la selección de proyectos, como la clínica de arte y la premiación final de los proyectos ganadores estarán a cargo de personalidades de prestigio, como el artista español Francis Naranjo, el chileno Juan Castillo, y los bolivianos José Bedoya, Angélika Heckl, Cecilia Bayá y Ramiro Garavito, además del artista curador, responsable del evento, Joaquín Sánchez, y Paula Palicio, como gestora del Centro Cultural de España en La Paz.

No comments:

Post a Comment