Wednesday, October 2, 2013

El adiós del Galpón San Isidro

Desde hace 6 años que el Centro Cultural San Isidro se ha convertido en el foco de actividades culturales en la periferia de la ciudad, todas enfocadas al servicio a la sociedad cruceña y específicamente de las ciudadelas del Plan 3.000, Villa 1ero de Mayo y Pampa de la Isla. Así empoderando a los vecinos en diferentes actividades ha logrado ser un núcleo de iniciativas ciudadanas como: periodismo virtual, radio Bocina y el fútbol social. Ahora la organización ciudadana independiente, gestada por Juan Pablo Sejas y Fernando Figueroa, se traslada del famoso Galpón Cultural debido a algunas pugnas internas de la Junta Vecinal, pese a ese inconveniente y cargados de ilusiones, San Isidro convoca a darle ánimos en momentos difíciles así que la fiesta de despedida será el 12 de este mes, en el mismo Galpón donde habrá un mitin artístico con varias sorpresas.

Galpón San Isidro. La necesidad de crear espacios de participación ciudadana y el desarrollo cultural han sido ideas claves para hacer un trabajo desde la base social”, señala Juan Pablo Sejas, coordinador general del CCSI. Este lugar nació a través del deporte social, por ello son los impulsores de metodologías novedosas que permiten a niños, niñas, adolescente y jóvenes adquirir nuevos conocimientos y valores. Así uno de los logros que queda marcado en la historia colectiva del barrio y del país fue el tercer puesto en el Mundial de Fútbol Callejero del 2006 en Alemania. Recordemos que Bolivia es el actual Campeón Sudamericano de Fútbol Callejero, título que lo ganó en Argentina 2005, siendo pioneros en el fútbol callejero. El Galpón Cultural fue la trinchera de muchísimas actividades entre ellas como impulsores de la Bienal Infanto Juvenil, el Festival "Cantando por mi ciudadanía", el proyecto Quiénes somos, el proyecto de periodismo Virtual, son miembros de la red Cultural Telartes, fue punto neurálgico de los festivales de cine, entre ellos recientemente el de Cine Verde y el Fenavid, es sede del Festival Internacional de Teatro, sede de radio Bocina, talleres de inglés, computación y manualidades, el Huerto Escuela sin olvidar que desmitificaron la idea de la delincuencia en la periferia y consolidarse un espacio para la formación de los niños de la zona.

Cambio de bunker. El espacio que ocupa el Galpón San Isidro fue construido con recursos de la Cooperación Holandesa, desde hace unos años la administración del mismo se realiza de la mano de Juan Pablo Sejas y Fernando Figueroa, a través de todos los proyectos del Centro CCSI, el convenido se firma cada año pero este último la nueva junta vecinal que corresponde a dos barrios (Villa Bolivia y San Isidro) ha solicitado la administración propia de la misma, además de tener nueva agenda de actividades, entre los argumentos dados reclaman otra clase de inversión social enfocada a un desarrollo más evidente como pavimento, etc. Figueroa señala que siente satisfacción de que la junta vecinal asuma la responsabilidad como ciudadanos de asirse con el previo, aunque de cierta manera deja colgados a los gestores del proyecto sin un lugar físico en etapa previa a vacaciones que es la época más activa en el lugar.


No comments:

Post a Comment