Sunday, October 27, 2013

El Ensamble de Moxos puso a bailar a delegados de Unesco

Luego de ofrecer 25 conciertos en ciudades de España, Alemania y Francia, el 25% de su gira 2013 por Europa, el Ensamble Moxos actuó en París, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la entidad que en 2012 declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a la Ichapekene Piesta, la celebración tradicional de la tierra natal del ensamble, San Ignacio de Moxos (Beni).

El grupo artístico conquistó a los delegados de la institución mundial con el repertorio barroco misional, que caracteriza su trabajo, pero también con la interpretación y baile del folclore nativo del oriente boliviano. “El concierto ha tenido un enorme impacto. Era escalofriante”, son las palabras con las que describe la intervención la directora del elenco, Raquel Maldonado.

Ante un auditorio con 1.300 espectadores, en la sede donde habitualmente sesiona la Unesco, los músicos nacionales rompieron el hielo, bajaron del escenario y recorrieron por los pasillos de la platea para invitar a bailar al feliz público, que accedió gustoso y sorprendido del color y la espontaneidad.

De ciudad en ciudad

El coordinador del ensamble, Toño Puerta, que acompaña el viaje, describió como un hito de la gira el concierto del 23 de octubre en la Unesco, que abarrotó su aforo. “La inclusión de la Ichapekene Piesta, la fiesta grande del pueblo moxeño en honor de su santo patrón Ignacio de Loyola, en la lista de Patrimonios de la Humanidad, hizo de ese concierto algo memorable”, dijo.

Atrás quedaron otras actuaciones como las que el grupo dio en la Catedral de La Almudena (Madrid); la del auditorio Miguel Delibes (Valladolid) para 1.200 espectadores; la del Arsenal de Metz (Francia), que congregó a 800 espectadores, y los recitales de Sarrebourg y Ribeuvillé (Francia) se destacaron por la masa de público que reunieron.

La travesía prevé ocho países: España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, República Checa y Suiza y 50 ciudades. Hasta el momento, el ensamble solo liquidó los conciertos de Francia y aun llegará a ciudades emblemáticas como Barcelona, Madrid, Bruselas, Ámsterdam, La Haya, Ginebra, Múnich, Berlín, Frankfurt y Praga, entre otras.

Réditos que deja el ‘tour’

En cada gira se multiplican los contactos. Puerta relata que hay público que se entusiasma con el espectáculo y propone al grupo llevarlos a su ciudad la próxima ocasión. “Por ejemplo, en la gira de 2008 dimos un solo concierto en Alemania. En la de 2011, dimos siete. En esta, son 19. Es el efecto multiplicador del que hablo”.

Acota que “los espectáculos del ensamble triunfan porque tienen identidad y presentan la amalgama del mestizaje que se produjo entre la música europea llevada a América por los jesuitas en la colonia y la música nativa, mezclando instrumentos barrocos y nativos”

TRES MESES DE TRAVESÍA

1_ El ensamble no alcanzó aún la mitad de su gira. Salió de San Ignacio de Moxos el 11 de septiembre, estrenó el espectáculo que ahora presenta en Europa, Pueblo viejo (Ichasi awásare), en la Catedral cruceña en un Espacio Abierto de EL DEBER y voló a Madrid el 14 de septiembre. Volverá a Bolivia el 13 de diciembre. Agotará los 90 días de estancia en Europa que le permite el visado.




No comments:

Post a Comment