Tuesday, October 1, 2013

El Museo de Arte Sacro: 30 años de difusión histórica

Un 22 de septiembre, hace 30 años, se fundó el Museo Catedralicio de Arte Religioso Monseñor Carlos Gericke Suárez, llamado así en agradecimiento a quien fuera el principal impulsor de este centro, que congrega cientos de años de historia del catolicismos cruceño.

Resguardo

Anita Suárez ha sido la encargada de dirigir esta entidad desde su inauguración y conoce palmo a palmo todos los espacios que lo conforman.

Suárez señaló que el sacerdote Gericke vio la necesidad de hacer el museo al ver el patrimonio tan rico con el que contaba la Iglesia en ese entonces, en el cual se podía apreciar el proceso de catequización realizado desde la época en que los primeros jesuitas arribaron a tierras chiquitanas.

Por eso, tanto las obras de pintura como los objetos trabajados en plata y en madera de esas épocas, cuyos estilos se inscriben principalmente dentro del neoclásico y del barroco, se funden también con el arte mestizo de los indígenas.

Tesoros históricos

El museo consta de cinco salas, la primera de ellas dedicada a las esculturas, en las que destacan el estilo barroco-mestizo. Una de las obras más importantes es un cuadro tallado en relieve por los habitantes de las comunidades chiquitanas bajo el asesoramiento del jesuita Adalberto Martereer, con la imagen de Santiago Matamoros. Este trabajo fue parte de una exposición itinerante en España con motivo de los 500 años del descubrimiento de América. También fue expuesto en Estados Unidos.

La sala de los ornamentos tiene las casullas (especies de capas utilizadas por los sacerdotes para celebrar misa) que utilizaron varios prelados, entre ellas está la que lució el papa Juan Pablo II cuando vino a Bolivia en 1988.

En la sala de la platería se encuentra el objeto más antiguo del museo: una custodia de plata repujada donada por el capitán Francisco de Vargas Machuca y Doña Leonor de Castro, en 1603.

En la galería de obispos se pueden ver las diferentes condecoraciones y distinciones a los prelados que gobernaron la diócesis cruceña.

Finalmente está el archivo histórico, con los acontecimientos religiosos que relacionan a Santa Cruz con España desde 1602 hasta 1945.

Cambios

Un tema pendiente de este repositorio de bienes culturales es la ampliación de su espacio, que ha quedado pequeño con el paso del tiempo y la adquisición de más objetos de valor.

Franz Michel, director de la Red Departamental de Museos, dijo que proyecta un estudio para construir nuevos ambientes. El arzobispado, propietario del Museo de la Catedral, considera una situación similar

Datos

Ubicación
En el interior de la catedral. Atiende de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00. El costo de la entrada es Bs 10 para mayores y Bs 5 para menores. Se hace descuentos a las delegaciones de estudiantes.

Robo
En noviembre de 2010 sufrió el robo de 88 piezas, 16 de ellas de gran importancia histórica. Hasta ahora no se supo nada acerca del paradero de los delincuentes ni de los objetos robados.

Visitas
El año pasado ingresaron al museo 2.470 personas mayores, de las cuales 1.722 eran extranjeros y 748 bolivianos. Entretanto que 851 estudiantes pagaron su ingreso, sin mencionar a los que entraron de forma gratuita.

Nueva exposición
Desde ayer, el museo integra a su patrimonio una muestra con todos los objetos que le fueron otorgados al cardenal Julio Terrazas durante el tiempo que ejerció este cargo.

Objetos preciosos
Candelabros, incensarios, crucifijos, campanillas, floreros y también esculturas talladas en madera y hechas en arcilla, pueden encontrarse en el museo.

Voces

“Sus ambientes están obsoletos”
Virgilio Suárez - ARQUITECTO
El Museo de Arte Sacro de la Catedral es una institución cultural muy importante porque reúne colecciones del desarrollo histórico de la Iglesia cruceña y, por ende, de la historia cruceña. Desde hace tiempo cumplió un ciclo en el sentido de que sus instalaciones han quedado absolutamente obsoletas, es decir, ya no tienen la dimensión ni la jerarquía de un museo, sino de una sala de exposición. Eso hace que semejantes colecciones no tengan el lugar adecuado. Si bien puede estar alrededor de la catedral, considero que no puede estar planteado como la parte lateral de una capilla.

En conclusión, es importante todo lo que contiene en su interior, pero no estoy de acuerdo en que continúe en un espacio como el actual

“Rescata la identidad religiosa”
Hugo Ara - Rector De La Catedral

El museo es un rescate valiosísimo de toda la identidad religiosa que tiene el oriente boliviano a través de los objetos sagrados y especialmente en madera y plata que son propios de esta región.

Es un espacio privilegiado en el que se han ido exponiendo a lo largo de estos 30 años esta riqueza de expresión religiosa a través del arte. Creo que celebrar estos 30 años es también celebrar la entrega y la dedicación de la gente que cuida el museo e instruye a las personas que lo visitan.

Esto nos compromete para, en el futuro, ver cómo este espacio puede encontrar nuevas formas de exponer y de educar. El espacio del museo ha quedado un poco reducido y hay que buscar nuevas perspectivas para un mejor lugar. Sin irnos tanto por lo técnico, sino también por la parte conceptual

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