Saturday, October 5, 2013

Elay Puej promete furor cultural

El Festival Elay Puej arranca este 11 de octubre en el Parque Urbano. En su vigésima tercera versión contará con la participación de 12 grupos folklóricos y 80 bailarines, que demostrarán sus habilidades en danzas orientales, chaqueñas, entre otras, que serán el plato fuerte de la noche cruceña. Por su parte, la comuna cruceña ha garantizado seguridad a través de los gendarmes municipales y la disposición de ambulancias para cualquier percance entre el público o los danzarines.

¿Cómo nace el festival? Héctor Molina, director del Proyecto Cultural Paitití, manifestó que el objetivo principal es rescatar, difundir y jerarquizar los bailes y danzas de la región oriental. El año 2005 las autoridades municipales lo declaran mediante ordenanza 090/2005 Patrimonio Municipal de Cultura.

La invitación está hecha. El concejal Romel Porcel se encargó de invitar a toda la ciudadanía para participar del evento, que prevé presentar un espectáculo cargado de música y artistas de danzas como la chovena chiquitana, carnavales, etnias como Iténez o Moré, tobas, el sarao de Beni, taquiraris, ritmos vallegrandinos, chaqueños, entre otros. Molina explicó que la actividad cultural no es competitiva, sino que es una selección de los mejores grupos de colegios, universidades e independientes, que se realiza entre los meses de marzo y mayo.

Más detalles. Dado que el evento prevé realizarse en el Parque Urbano (espacio abierto), se habilitará una franja de 10 metros de ancho y los bailarines recorrerán 120 metros, en un tiempo de 8 a 10 minutos. Se estima que el festival arranque a partir de las 19:45. Para tomar en cuenta, la organización no venderá entradas, sino los grupos participantes.

"Queremos rescatar, difundir y jerarquizar los bailes y danzas de la región oriental"

Héctor Molina
Dir. Proyecto Cultural Paitití

No comments:

Post a Comment