Thursday, October 31, 2013

Festival artístico Cardozo se 'recicla' en España

La artista Wara Cardozo participa en una exposición de reciclaje, arte y sostenibilidad en Madrid con su obra "Elementos unificados del todo". La exhibición cuenta con la presencia de trabajos de artistas de diferentes países entre ellos Italia, Argentina, Bolivia y España y se realiza del 4 al 17 de noviembre. Esta no es la primera vez que es invitada a este evento ya que el pasado año no pudo participar por falta de presupuesto para el traslado de su obra. En buena hora artistas bolivianos vuelven a cruzar fronteras para representar al país.

Materiales alternativos. Wara Cardozo es un nombre conocido en el arte boliviano, viene de una familia que respira arte ya que su padre es Gonzalo Cardozo el destacado escultor orureño que convirtió su casa en un gran museo. Wara trabaja con varias técnicas desde escultura en madera, mármol, cerámica hasta algo de fotografía y grabado y hace 3 años que trabaja con materiales no tradicionales es decir: fibras de vegetales, papel, entre otros. “Yo le llamo “objetos de recuperación” “objets de récupération” es un término francés que lo encontré tras mis incansables búsquedas de información sobre el arte y sustentabilidad”, finaliza Cardozo.

Sobre la obra. "Considero que son una fuente de creación, además que es tan cotidiano para todos que de una u otra manera te remontan a un momento de tu vida, como es el caso esta obra”, indica Wara sobre el uso de estos materiales en "Elementos unificados de un todo" que es el nombre de la obra que cruzó el océano para llegar al salón ReciclaMadrid, “Elemento - Instalación - Joya - Escultura”. "Elaboré un objeto tan versátil que con facilidad se convierte en una joya de autor como también en una escultura de pedestal o una instalación, está compuesta por más de 1.000 agrafes de aluminio (son los sellos de seguridad de las vacunas, penicilinas, anticonceptivos, etc)", señala Cardozo sobre la obra y finaliza diciendo "Si te pones a reflexionar es como tener alguito de más de 1.000 personas que recibieron estas dosis".

La exhibición en Madrid. El salón ReciclaMadrid busca hacer visibles aquellas acciones a favor del reciclaje en arte y sostenibilidad que realizan diferentes entidades, artistas, instituciones, talleres, artesanos, diseñadores, entre otros. Abarca las artes, la joyería, educación, diseño, fotografía, cine y más. En su V versión bajo el lema “El arte derriba barreras” se llevará a cabo en Centro Internacional de las Artes de Vanguardia La Neomudéjar de Atocha, en Madrid, España

No comments:

Post a Comment