Saturday, October 12, 2013

Festival El Paúro, en marcha

El Festival Paúro avanza, pero no todo es fiesta. Durante 15 años la profesora, Elizabeth Almendras, viene remando contra la corriente para sacar a la superficie un evento que se viene haciendo a puro pulmón y que este año, arrancó el pasado lunes y prevé concluir el 30. El evento nace hace 33 años, en el colegio Marista, Almendras ayudó a canalizarlo en la vida de los estudiantes para que se convierta en un espectáculo ininterrumpido y anual. Es por eso que ahora los principales protagonistas son los que entregan todo su talento sobre las tablas.

Sin apoyo. Si bien el Paúro es el evento teatral más antiguo de Santa Cruz de la Sierra, eso no significa de que haya recibido el espaldarazo de las autoridades. Ninguno de los tres niveles de Gobierno se han pronunciado para invertir en él. "Desearía que así como destinan dinero para el carnaval o para otro evento, también lo hagan para la cultura", enfatizó la profesional. Se intentó tomar contacto con la directora de Patrimonio, Cultura y Turismo del municipio, María René Canelas, pero esta no contestó el teléfono.

En marcha. El festival subió el telón el 7 de este mes y seguirá abierto hasta el 30. Como es habitual cada año, su duración es de casi un mes, pero las obras no se realizan todas las noches.

El jueves fue el turno de "Las viejas", una adaptación del melodrama grotesco escrito por el controvertido chileno Alejandro Jodorowsky. La puesta en escena tuvo una notable actuación femenina, pero registró fallas en iluminación y sonido, que son otros elementos a mejorar del festival. Si el Paúro tuviera un mayor presupuesto podría "ser mejor" no solo en aspectos técnicos, sino también en publicidad. Es por eso que el actor, Enrique Alfonso, cree que sin el espíritu emprendedor de Elizabeth Almendras, el festival se hubiera venido abajo. "Es ella la que hace todo", insistió.

Apoyo del público. Ingresar a cualquiera de las obras cuesta Bs 10, en un salón que tiene capacidad para cerca de 400 personas. El costo mínimo tiene como fin el apoyo de la gente y con el transcurrir del tiempo solo se elevó en un 50%; sin embargo, sigue siendo accesible.

En esta versión debutan los colegios 18 de Marzo, San Francisco Xavier y Franco Boliviano, mientras que La Salle retorna después de años. Como novedad está la noche infantil para el 28 de este mes.

Programa

* Hoy
CASIMIRA NI MIRA
Colegio Ítalo Boliviano La Paz

* Lunes 14
OSINAP ONMIC
Colegio 18 de Marzo

CUANDO TODO COMIENZA
Colegio San Francisco Xavier

* Martes 15
FUENTE OVEJUNA
Colegio Don Bosco

LA CAJA DE MÚSICA
Fundación Niño Feliz

* Jueves 17
¿QUIÉN SE COMIÓ EL PASTEL?
Fundación Niño Feliz

BANG BANG ESTÁS MUERTO
Colegio Franco Boliviano

* Lunes 21
DE PIEL HUMANA
Colegio Marista (Roboré)

EL PORTAVOZ
Grupo independiente

* Martes 22
PETER PAN
TEU-Ditirambo

RETABLO JOVIAL DEL SECRETO
Colegio Jesús Nazareno
(Camiri)

* Lunes 28
Teatro infantil

VIHDAS
Areteatro

* Martes 29
LO QUE EL GRINGO SE LLEVÓ
Colegio Marista

ASÍ ES, NOMÁS
Universidad Católica Boliviana

* Miércoles 30
TAPERAS DE MI PUEBLO
Colegio Bautista Boliviano

Todas las funciones son a las 20:00 en la sala de teatro del colegio Marista (calle Oruro, casi Saavedra).
La entrada cuesta Bs 10.

No comments:

Post a Comment