Tuesday, October 8, 2013

La casa de las culturas se llamará Apiaguaqui Tumpa

El centro cultural que se va a levantar en el predio del antiguo correo de la ciudad, cuya construcción fue anunciada por representantes del Gobierno nacional en el festejo cruceño de su gesta cívica como casa de las culturas, se va a llamar Apiaguaqui Tumpa, no así Marcelo Araúz Lavadenz.

Si bien la invitación a la presentación de la convocatoria a la elaboración de proyectos arquitectónicos para esa infraestructura, que llegó a este medio desde el propio Ministerio de Culturas de La Paz, daba por hecho el nombre de Marcelo Araúz, el ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que “no era una decisión tomada”.

Admitió que el nombre de Araúz fue una aspiración de los promotores cruceños de la obra y aunque afirmó que aún no se descartó esa posibilidad, también confirmó el nombre guaraní. “No lo hemos descartado, Marcelo Araúz es una personalidad realmente en la gestión cultural y en el arte de Bolivia, pero no era una decisión tomada. El nombre que se ha elegido de Apiaguaqui Tumpa es más auténtico, más guerrero, más lindo, y además es un nombre un poco olvidado en la historia y en la tradición de Bolivia. Creo que aquello resalta más el sentido de esta casa”, señaló la máxima autoridad cultural del país.

Salas de exposición y oficinas
¿Cuál va a ser el objetivo y la misión de la nueva casa de las culturas? El ministro explicó que la iniciativa busca un rescate arquitectónico patrimonial.
“No vale la pena que en la plaza principal tengamos ese espacio vacío. Queremos que sea para el encuentro de la comunidad artística-cultural cruceña y boliviana, que tenga salas de exposición de artes plásticas y espacios en los que la gestión pública del Ministerio de Culturas y Turismo se desarrolle en Santa Cruz. Hoy estamos asumiendo el reto de rescatar el museo de Gladys Moreno”, adelantó

DATOS

No acogerá a la brigada
Para Groux, la Brigada Parlamentaria tuvo la oportunidad de dar valor al edificio de la Manzana 1, pero fueron artistas como Juan Bustillos y Ejti Stih, junto a otros involucrados, que recuperaron un espacio abandonado. “Si nuestros asambleístas pretenden una recuperación física, ya por legitimidad no les pertenece. La Brigada va a tener que renunciar a su aspiración y buscar otros espacios”.

Inversión y presupuesto
No están definidos. El monto dependerá del diseño final. Durante la gestión 2014, se va a proceder a la construcción y para el 2015 se prevé que esté en funcionamiento y que defina sus recursos para la gestión.

No comments:

Post a Comment