Wednesday, October 2, 2013

La Orquesta Juvenil lleva a Mozart y Brahms a la ‘Casa’

Una nueva temporada de conciertos se inicia esta noche en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche protagonizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil, que, al mismo tiempo, continúa con la celebración de su 10º aniversario de fundación.

Hoy, a partir de las 20:00, dos grandes obras musicales de históricos compositores podrán ser apreciadas por el público cruceño: El concierto para piano y orquesta Nº 23 KV 488, del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart; y la 4.ª Sinfonía, del alemán Johannes Brahms.

Ambas serán interpretadas por 46 músicos sobre el escenario, bajo la dirección del director Helmut Imig, que llegó de Alemania para la ocasión. Entre los concertistas destaca la pianista cochabambina Marianela Aparicio, que participará en calidad de solista invitada de esta temporada.

Madurez musical

Boris Vásquez, director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil, indicó que estas tres noches serán un desafío muy grande para los músicos debido a la importancia de las piezas del programa.

“Son sinfonías que exigen mucha madurez en la interpretación más que capacidad técnica”, dijo Vásquez. “Son dos compositores diferentes, con lenguajes distintos sumados a una orquesta que está tratando de alcanzar su madurez musical”, agregó el músico.

Los 10 años de la orquesta son el pretexto para exigirse más, apuntó Vásquez. “Hemos tenido buenos concertistas invitados y directores, lanzamos a los chicos a la piscina. Fueron seis temporadas, cuatro oficiales y dos especiales”, mencionó.

Sobre la participación de Imig, dijo que es un director muy experimentado, que llegó a tocar con grandes e importantes orquestas del mundo.

“Él trae una experiencia de vida, no solo musical, y que esté trabajando 10 días con nuestros músicos es impagable”.

Los invitados

A Marianela Aparicio le faltaba tocar junto a la Orquesta Juvenil, después de haber participado en muchas presentaciones con otras orquestas del país. “Boris me invitó a tocar con ellos en mayo, pero justo me salió un viaje a Polonia, donde hice una gira, pero hoy estoy contenta, por fin, de poder hacerlo”, señaló Aparicio.

En tanto que Helmut Imig, de visita por segunda vez en Santa Cruz, está muy emocionado por el repertorio escogido, ya que la 4.ª Sinfonía, de Brahms es una de sus piezas favoritas, y el Concierto de para piano y orquesta Nº 23 KV 488 le recuerda sus inicios como pianista, y hasta ahora nunca había podido dirigirlo.

Las entradas para el concierto tendrán un precio de Bs 40 y Bs 100, y se venderán todos los días desde las 16:00 hasta las 20:30. La última temporada será en noviembre, junto a Piraí Vaca

Aproximación a las obras escogidas

Concierto para piano nº 23
Es una obra hermosa, para toda la gente, un estilo de música al que estamos acostumbrados, proveniente del período clásico, como todo lo que se toca en nuestro país y para hacerlo bien correspondía escoger al solista indicado, por eso la Orquesta Juvenil eligió a Marianela Aparicio, que llena las expectativas.

4ª Sinfonía, de Brahms
La Orquesta Sinfónica Juvenil busca que sus músicos toquen obras más ambiciosas, más difíciles para desarrollar las frases que son más largas que las del período clásico a las que está acostumbrada. Requiere otra actitud física y mental para encontrar un punto alto dentro de esa frase y luego ir ‘crescendo’.



No comments:

Post a Comment