Monday, November 11, 2013

Gobernación investigará los grabados en piedra del Mutún

La Gobernación de Santa Cruz tiene planificado el estudio de grabados en piedra ubicados en las faldas del cerro del Mutún, para hacer una valoración histórica del lugar, que tendría 4.000 años de antigüedad.

El arqueólogo Danilo Drakic, hizo, la pasada semana, una primera inspección al lugar para su investigación, de la misma forma en que se hace en otros sitios como El Fuerte de Samaipata, el “viborón” de Santa Ana o las ruinas de Santa Cruz la Vieja, entre otros, para conformar un circuito arqueológico, paralelo a los lugares turísticos del departamento.

Teorías

En esta primera observación Drakic observó signos que podrían ser pisadas de piyo, huellas humanas y dibujos complejos esparcidos en un piso de hierro y otros metales en un espacio aproximado de 100 metros cuadrados en las faldas del cerro Mutún.

El sitio podría haber sido una especie de observatorio astronómico, pero para aseverar esto, las imágenes tendrían que estudiarse a profundidad.

Adhemar Campero, oficial de Cultura del municipio de Puerto Suárez, explica que hace más de tres décadas, los petroglifos llamaron la atención de un sacerdote, quien registró los dibujos, pero no se ha hecho un estudio a profundidad sobre ellos.

Es por esta razón que la Gobernación ahora quiere realizar los estudios sobre estos grabados .

A partir del resultado de estas investigaciones, la zona de Germán Busch puede ser revalorizada por su valor cultural e histórico para el departamento

Los grabados

Con maleza
Algunos de los petroglifos han sido cubiertos por una capa de maleza que debe ser limpiada para luego iniciar su estudio.

Época colonial
La provincia Germán Busch es la zona por donde ingresaron los primeros conquistadores españoles a lo que hoy es Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment