Tuesday, November 26, 2013

Queremos formar el futuro movimiento cultural de Bolivia

Envuelto en una sensación "rara", como él mismo lo define. Róger Quiroz vive y palpita sus horas al mando del XII Encuentro Nacional de Teatro, cita que cada año viene plagada de sorpresas. "Esto empezó como un evento para encontrarnos con gente que había hecho teatro con 'Nosotros Dos', pero nunca nos imaginamos en realizar una cita tan grande", reveló Quiroz.

¿Como ha evolucionado el ecuentro nacional de teatro, durante estos 12 años?
R.q.: Ha sido un esfuerzo "titánico", pero a la vez gratificante. Hemos ido creciendo, tanto en espectáculo como en calidad de propuestas. Si bien, empezamos como una cuestión muy casera, con los grupos de nuestro entorno, luego nos propusimos la meta de realizarlo con grupos independientes o camino al profesionalismo, posteriormente lo realizamos a nivel nacional creando de esta manera cierta jerarquía.

¿Pensó que su cita teatral llegaría tan lejos?
R.Q.: La verdad no. No estaba en nuestros sueños, pero cada año nos proponíamos varias metas, y así fuimos apostando a lo que es ahora el Encuentro. Recuerdo que cuando empezamos, éramos apenas seis grupos locales, todos metidos en un teatro pequeño, ahora son cerca 30 elencos de todas parte de Bolivia, extendiendo nuestras funciones hasta la ciudad de Montero, convirtiéndose en una plaza complementaria del evento.

¿Eso quiere decir que este año ha superado muchas metas?
R.Q.: Sin duda que sí. Por primera vez el Encuentro contará con la participación de tres grupos extranjeros, "Danza de Teatro Pukañan", de Ecuador, "Nueva Escena", de Argentina y "Metamorfosis", de España.

¿Pero cuál es la verdadera motivación para realizar el evento?
R.Q.: La verdad todo. Como quien dice me asusta, pero me gusta. (ríe a carcajadas). Por ejemplo, para este año la "cereza de nuestro pastel" será el estreno mundial de la obra "En manos del Enemigo”, una motivación extra que tiene a todo los actores de Metamorfosis y Nosotros Dos con "pelos de punta", (vuelve a reír).

¿Qué otros 'plus' tendrá el encuentro?
R.q.: Muchos. Como la integración de elencos, que provienen de todos los rincones del país, hay de La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, Beni, Pando y Oruro. Sin duda, uno de nuestros grandes "plus" es ofrecer a la ciudad de Santa Cruz teatro de primer nivel, a un bajo costo. Somos más de 200 personas, entre actores y directores, que estamos metidos en esta nueva hazaña, todos con el mismo objetivo, superar más de 5.000 espectadores en la semana que dure el Encuentro.

¿Se puede decir que en Bolivia existe el talento en las tablas para exportar ?
R.q.: Sin duda que sí. Existe mucho movimiento teatral en Santa Cruz, no como antes que eran dos grupos solamente. Hoy existe una cartelera permanente de obras, hay un avance que esta en proceso. El Encuentro nos permite alimentarnos de mucho talento nuevo, como dice el dicho: formar y formarnos, así lograremos crear el futuro movimiento cultural de Bolivia.

¿Es difícil vivir del teatro en Bolivia?
R.q.: A pesar del gran movimiento que existe en las tablas, es todavía muy difícil vivir del teatro en Bolivia, la mayoría tenemos otra profesión y la complementamos con el teatro. Hasta ahora no contamos con ningún aporte del Estado. El tema principal en este tipo de evento es el financiamiento, nosotros por ejemplo nos manejamos con aportes que nos dan empresas privadas. A diferencia de España por ejemplo, donde una actor percibe un sueldo y puede vivir del teatro.

¿ Aparte del reto del público, cuáles son los otros desafíos a superar?
R.q.: Seguir creciendo. En un principios algunos grupo nacionales no nos creían cuando los invitamos para formar parte del Encuentro, pero con el tiempo la cita se ha constituido, ahora nos jactamos en decir que hay muchísimos grupos que desean participar, pero como te dije antes el tema radica en el financiamiento. Como soñar no cuesta nada, junto con la comitiva de organizadores pensamos en un mañana no muy lejano en convertir el Ecuentro, en un evento rotatorio, con sede en otros lugares como Beni, Pando, Oruro, entre otros. Por el momento el "show debe continuar" y regalaremos a nuestro público una cartelera amplia para todo los gustos. Nuestro teatro tiene una visión social, no es un evento lucrativo.

'El Ecuentro Nacional de Teatro tiene una visión social, es decir no tiene tinte lucrativo. '

'Seguimos en las tablas', con calidad de exportación '

Un grande de la dramaturgia española llegará a Bolivia como invitado de honor del Encuentro Nacional de Teatro 'Seguimos en las tablas' 2013. Se trata de José Luis Alonso de Santos, que es uno de los representantes del teatro español contemporáneo y tiene una trayectoria reconocida a escala nacional e internacional. El español será parte del estreno mundial de su misma obra 'En manos del enemigo', que reunirá a actores españoles y bolivianos, se presentará el 29 de noviembre en la Casa de la Cultura. 'Constituye un hito histórico para nuestro teatro, ya que nunca antes se realizó en Bolivia una producción teatral con esta magnitud', enfatizó Róger Quiroz, de Nosotros Dos.

No comments:

Post a Comment