Thursday, December 5, 2013

Ejti Stih invita a darle click a Mi celu y yo



“Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir”. Con esa frase del escritor escocés Robert Louis Stevenson se resume la idea sobre la que fue concebida Mi celu y yo, la muestra de Ejti Sith, que abre hoy, a las 20:00 en Los Tajibos.

Esa frase y un reciente viaje a Camboya, donde le llamó la atención cómo la gente se sacaba fotos a sí misma al lado de los monumentos históricos, motivaron a la artista cruceña a pintar más de una veintena de cuadros al óleo, en los que se refleja su visión sobre el fenómeno que ha provocado la combinación de los teléfonos con cámara y las redes sociales.

“Desde que apareció el teléfono celular, nuestros comportamientos y nuestros códigos sociales han cambiado drásticamente; ahora ya no se puede hablar con la gente como antes”, expresó Stih en cuyas obras predominan los tonos cafés, como emulando el sepia que se obtenía en las antiguas fotos instantáneas.

Una obsesión
Los personajes de sus imágenes (1,60 m de alto) aparecen retratándose frente a las maravillas del mundo y en diversos lugares turísticos, incluyendo sitios de la capital cruceña, como la Catedral y El Cristo. Todas ellas responden a una inquietud de la artista: ¿Qué nos motiva a sacarnos fotos?
“Al parecer, ya no importa lo que estamos fotografiando, sino que estemos nosotros en primer plano. Yo creo que ese deseo de estar presente en la imagen es parte de un temor que tenemos al anonimato, a perecer, a que nadie sepa quiénes somos o quiénes fuimos”, añadió la artista.

Valoran su obra
Respecto a la muestra, el gestor cultural Juan Pita compara el trabajo de Ejti como “el juego del espejo mágico que nos permite atravesarlo hacia la eternidad soñada, que ha vuelto multiplicado en forma de telefoto etérea”. Por su parte, el periodista Darwin Pinto Cascán considera que los cuadros de Stih muestran que “ciertamente los lugares y la belleza de estos no existen para el ojo humano que solo tiene energías para mirarse a sí mismo”

Extensa trayectoria

Eslovena adoptada por Bolivia
Ejti Stih nació en Eslovenia, el 25 de noviembre de 1957. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Ljubljana. Desde 1982 vive y trabaja en Santa Cruz.

Multifacética y versátil
Ha incursionado en pintura, escultura, cerámica, grabado e instalaciones, realizó ilustraciones para libros y afiches; diseñó vestuario y escenografía de teatro.

Con diversos logros
En los 35 años de su carrera presentó más de 60 exposiciones individuales en más de 20 países de América y Europa. Ha ganado premios internacionales.


No comments:

Post a Comment