Friday, August 30, 2013

Milagro: una historia sobre el amor y la piedad

A raíz de un hecho milagroso, la resurrección de una persona, se plantean preguntas inquietantes: ¿Qué ocurriría si alguien, después de resucitar cambia por completo de ideas, de personalidad y de forma de ser? ¿Es otra persona? Esta es la trama que Milagro desarrollará en su debut en el escenario durante una hora y cuarenta minutos, con un elenco destacado compuesto por Christian Castillo, premiado actor por su papel protagónico en la película El cementerio de Elefantes; la actriz Mary Carmen Monje, cofundadora de El Baúl Teatro; y Gonzalo de Córdoba actor argentino de amplia trayectoria en el escenario, del cual se mantuvo ausente: esta interpretación marca su
regreso. 
Milagro es sobre todo una historia que gira en torno a la idea del amor. Con diálogos inteligentes y una producción de lujo aseguran el disfrute en pleno de una obra que el público podrá ver de manera gratuita.

MERECIDA ESPERA
La idea de la co-producción entre El Baúl Teatro (Santa Cruz de la Sierra) y El Astillero (Madrid) surgió hace dos años, fruto de un arduo trabajo. La primera función será hoy viernes y posteriormente el elenco viajará al Encuentro internacional de teatro a realizarse en Sucre.
Después realizarán una gira donde se incluye las ciudades más importantes del país. En enero abrirán temporada en nuestra ciudad. La cita infaltable a las 20:30 en la Aecid

APOYO ESPAÑOL

DRAMATURGO
Luis Miguel Gonzales, de amplia trayectoria, es además director de teatro, cine y realizador de TV. Actualmente vive en España, Estuvo breves meses en el país.
MIGUEL ÁNGEL CAMACHO
Oriundo también de la Penísula Ibérica, es quien estará a cargo de la iluminación. Es profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático desde 1997.

Teatro - Pantomima Malavia con Corps Texto en 'la casa'

C ORps-TEXto” es conocida por ser una exposición magistral sobre la importancia que tiene el cuerpo para expresar el arte del mimo. El trabajo se inicia señalando con palabras y con hechos, las posibilidades y alternativas que tienen los pies, las manos, el rostro, incluso el hueso sacro para un mimo. Fue montada por vez primera por Marcos Malavia el 2010 en París, Francia, con la presencia de Alejandro Jodorowsky en la sala. Ahora, después de 3 años, esta es la tercera vez que se presenta en la ciudad. La primera fue en el Festival Internacional de Teatro del 2011, la segunda en la inauguración del Festin 2013 y ahora en la Casa de la Cultura, la excusa perfecta para disfrutar de un excelente trabajo de la mano de Malavia que es el director y maestro de las futuras generaciones de teatro, de la Escuela Nacional que tiene su sede en Santa Cruz.

Sobre la obra. Es un espectáculo que alterna una serie de reflexiones sobre el arte del gesto y el cuerpo como parte orgánica del pensamiento, con el trabajo corporal de mimo en la interpretación de pantomimas escritas por Alejandro Jodorowsky para el mimo Marcel Marceau, este último junto con Jean Louis Barrault fueron maestros de Marcos Malavia en París, Francia. “Siempre tuve ganas de realizar un espectáculo que de alguna manera rinde homenaje a este gran hombre de teatro”, indica Malavia y añade “el espectáculo ha nacido casi como una rememoración del aprendizaje, de la relación que pude establecer tanto con Marcel como con Jean Louis, es efectivamente un testimonio de esto”, indica el director de la Escuela Nacional de Teatro y uno de los más destacados maestros de los teatristas del país. Según comenta Malavia, Jodorowsky solo había autorizado tres montajes de la obra, pero luego de la última, permitió a Malavia hacer la obra hasta los 78 años, y afirma: “Esto debido a que después de esa edad no creo que esté en la condición física para hacer las pantomimas”.

Malavia y el proceso pedagógico. Muchos actores rescatan la importancia de ver esta obra como una manera de aprender de esta vertiente del teatro que es la pantomima. “El proceso pedagógico siempre es una entrega de lo que uno recibió con tanta generosidad, así uno también aprende a entregar eso con la misma generosidad. Pensé en todos mis alumnos, sabía que de alguna manera los iba a tocar y además tocar al público que no conoce al respecto, es interesante saber cómo una artesanía, puede convertirse en un vector de palabra para los otros”, finaliza. En estos momentos, Malavia está trabajando con el elenco permanente de teatro de la Escuela en la obra que se irá a Francia llamada Brújula del Chaco.

Música y teatro, presentes en las Misiones

Las Misiones Jesuíticas vuelven a ser el foco de la cultura en la región. Son unos 328 artistas los que invadirán nueve escenarios, ubicados en toda esta hermosa zona. ¿Cuándo será esta invasión?. Este fin de semana, en el marco del Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos 2013, en espera del próximo año que llega uno de los festivales más importantes de música barroca en el mundo, como es el que tenemos en el país. Comenzó ayer y se extiende hasta el lunes.

Sobre el festival. La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), organizadores del Festival, programaron 26 funciones gratuitas para los cuatro días. Además, habrá una gira que llevarán adelante 13 grupos musicales y dos de teatro por diferentes municipios. La grilla de programación contempla los nombres de la Orquesta Municipal de San Ignacio, Pentagrama Chiquitano y los coros y orquestas municipales de Santiago y San Miguel, el coro y orquesta Antiqva Mvsicum de Oruro, el coro y orquesta Urubichá, el coro y orquesta juvenil Paz y Bien y la orquesta de cuerdas Santa Ana, además de los elencos de teatro Humanas y Libélula.

“El Festival tiene dos objetivos que es promocionar el turismo en la Chiquitania, pero también motivar a que las escuelas de música de la región mantengan un buen nivel y un repertorio variado”, afirmó Paula de Paz Soldán, gerente de APAC.

Para tomar en cuenta. Se interpretarán piezas de los archivos misionales y del repertorio popular. Las presentaciones se realizarán en San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos. La mayoría de los recitales se realizarán por la noche (generalmente 20:30), mientras que las obras de teatro serán por la tarde (17:00 y 18:00). Entre las actividades paralelas se destacan una exposición fotográfica del parque Noel kempff Mercado, pasando por ferias artesanales hasta danzas autóctonas.

Thursday, August 29, 2013

El Festival de Temporada pone en escena a 328 artistas

El Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos 2013 reunirá desde hoy hasta el domingo a 328 artistas de la música y el teatro en 26 funciones gratuitas, que se desarrollarán en nueve escenarios de Santa Cruz capital -la inauguración- y los pueblos chiquitanos.

La inauguración se realizará simultánea en San Xavier, San Ignacio y San José. En Santa Cruz, el Ensemble Instrumental Hombres Nuevos actuará, a las 20:30, en la iglesia Jesús Nazareno.

El Coro y Orquesta San Xavier, el Ensemble Martin Schmid y la Orquesta Municipal San José Patriarca harán lo propio en la Chiquitania. Trece grupos musicales y dos de teatro serán protagonistas


Wednesday, August 28, 2013

Flauta, cello y piano con Soundscape

Mary Matthews en la flauta, Pablo Issa en el cello y Joshua Horsch en el piano, estos tres músicos deleitarán y buscarán sumergir al público en su música clásica y nueva. Así es, la cita es el jueves a las 19:30, en el Centro Patiño de Santa Cruz. Ellos componen SoundScape que es un conjunto dinámico de cámara que se destaca por realizar repertorios diversos y emocionantes. SoundScape buscará sumergir al público en la participación y actuación de música clásica y nueva.

Sobre los músicos. El director y pianista Joshua Horsch se mantiene activo en el campo de la música orquestal, ópera, música coral y de cámara. Es pianista y director artístico del “Newport Music Festival“ y fue director artístico de Boston Ópera Collaborative, director de música de la escuela Portsmouth Abbey y director musical del proyecto Ithaca Ópera. Mary Matthews disfruta de una vida musical variada como solista, músico de cámara, orquesta; y docente. Y para completar el trío, Pablo Issa Skaric disfruta de una dinámica vida musical tocando en orquestas, haciendo música de cámara, dando recitales como solista y enseñando; su repertorio fluctúa de barroco a contemporáneo.

Poner en recuadro. El trío viene de una presentación exitosa en el Newport Music Festival, donde además aprovecharon y se presentaron en gira por Estados Unidos. Este mes le tocó a Bolivia y tuvieron presentaciones en Cochabamba y Tarija. El show estará dividido en tres actores con un corto intermedio.

Monólogos en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura recibe este miércoles dos monólogos del Proyecto Bufo, que está con toda las pilas puestas este año, ya que vienen trabajando con un circuito alternativo para mover sus propuestas. “El daño que produce el tabaco” dirigida por Alejandro Molina y “César Ángel” actuada por Carlos Guzmán se podrán ver hoy desde las 20:00. Ambas obras muestran la pericia actoral tanto de Molina como de Guzmán, con temas interesantes y una puesta escénica osada.

Proyecto Bufo. Este elenco nació como resultado de una propuesta que se hizo en el Festival Internacional de Teatro Escénica 2009 donde se buscaba el encuentro entre dramaturgos con directores bolivianos a través de montajes, con el motivo de plantear un reto en el proceso de creación. Alejando Molina fue el director invitado para montar la obra “Fragmentos líquidos” del autor cochabambino Diego Aramburo. Mayté Haiek, Susy Arduz y Carlos Ureña, además del apoyo técnico de Ariel Muñoz comenzaron el proyecto. Proyecto Bufo tiene fuerte influencia como dice su nombre del bufón, como una herramienta actoral, la idea es redescubrir los textos a partir de una mirada de lo grotesco. Como consecuencia después de unos años se realizó la puesta en escena de Carta del Cabo donde la actuación de Ureña le valió el premio Abaro 2012 a mejor actor de teatro. Siguiendo con la idea principal del proyecto, este año se presentaron ya dos obras del grupo y ahora todavía tienen varios proyectos a venir.

sobre el daño que produce el tabajo.

Alejandro Molina es una de las caras más destacadas en el teatro cruceño, además, ganador del concurso Petrobras en Dramaturgia 2010. La obra que se presentará en esta ocasión fue montada con el 'Teatro Duende' hace unos 10 años en Copacabana y era una función para turistas. Se ha presentado más de 50 veces y dura 25 minutos. Es una reflexión de un conferencista que está atrapado en una vida que no le da satisfacciones, además de su mujer que lo tortura y tiene una grave “obsesión” con el 13. La obra es del famoso cuentista Antón Chéjov.

Cesar Angelque

Este es un monólogo de Alejandro Urdapilleta, escritor uruguayo. Esta obra habla sobre los valores morales en una sociedad conservadora, e “interpela ciertos tipos de estructuras de antaño y como estas chocan con nuevos esquemas y culturas, que van construyendo las personas”, señaló Guzmán que viene desde hace un año trabajando en la puesta en escena. El monólogo habla sobre un tema polémico en la sociedad y cuenta con una soberbia actuación de Guzmán.

Chaplin apaga sus 28 velas

Viva la amistad” fue el primer espectáculo que un día como hoy, hace 28 años, conquistó los corazones del público cruceño después de robarse carcajadas y ganarse los aplausos de sus espectadores. Así, los fundadores de Chaplin Show recuerdan esa primera vez, como si haya sido ayer y actualmente celebran sus 28 años de humor ininterrumpidos, resumidos en éxitos y trabajo.

El aniversario. El festejo se celebra con “Chaplin Birthday tu yu”, una obra que el elenco viene presentando hace un mes, todos los viernes y sábados, pero porque el día aniversario cayó en hoy, miércoles, mañana tendrán una función especial, ya que al finalizar el espectáculo todo el equipo junto a su planta administrativa y técnica, soplarán sus 28 velitas y después compartirán unos saladitos. Asimismo, Leonardo Ferrante, gerente de la casa humorística, indicó que la obra de aniversario, se extenderá hasta noviembre "porque el público así lo pide".

Recorrido con historia. “Viva la amistad”, estaba conformado por Adolfo Mier, Ernesto Ferrante, Hugo Daza, Ramiro Mier, Nelson Serrano y dos bailarinas que habían traído de Cochabamba. Por lo tanto, Adolfo Mier, director de Chaplin, muy emocionado, recordó ese primer día de espectáculo. “Comenzamos de espalda y a medida que iba comenzando la música nos íbamos dando la vuelta y el público comenzó aplaudir. Ese momento se nos cayeron las lágrimas”, y como no era un show de lágrimas, disimuladamente se secaron y continuaron con la obra.

Elenco de humor. Actualmente está compuesto de 12 personas, Gerardo Zabala, Sergio Mier, Bruno Ferrante, Sebastián Daza, Carolina Besolo, Roxana del Río, Ian Vega, Paula Ibáñez, Oliver Montoya y los tres socios Hugo Daza, Ernesto Ferrante y el director Adolfo Mier.

II Premio Teatro de Bolsillo incentiva nuevos escritores

La búsqueda de nuevos escritores para el teatro y el incentivo de una escritura dramática boliviana emergente es el fin de la segunda versión del concurso Teatro de Bolsillo 2013, convocado ayer por la petrolera Repsol, la Asociación pro Arte y Cultura (APAC) y la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos de la Universidad Católica (ENT).

Marcos Malavia, director de la ENT enfatizó en que este segundo premio confirma su pertinencia y espera superar el éxito que se tuvo el año pasado cuando participaron más de 50 textos de todo el país, con Porvenir, de Óscar Leaño, como pieza ganadora que será llevada a escena en breve.

“El concurso ha dado dinámica a la escritura dramática”, afirmó Malavia, que evidencia la notoria formación en la última década de un teatro con características nacionales, apegado a su realidad y pensado para la idiosincrasia de su público.

Bautizo

A partir de este año el concurso fue llamado con el nombre de Adolfo Costa du Rels, en homenaje a uno de los autores importantes de la literatura boliviana, que escribió teatro y que tuvo éxito en los años 50, sobre todo en Europa porque escribió también desde Francia sobre la vida minera de Bolivia y sobre la Guerra del Chaco.

Las obras concursantes deberán ser enviadas a la Escuela Nacional de Teatro, casilla de correo # 1088 Santa Cruz de la Sierra o en soporte digital (PDF) al correo: escuelateatrosz@gmail.com

Convocatoria

Participantes
Podrá presentarse cualquier persona mayor de edad de nacionalidad boliviana, con residencia en el país, que tenga una mínima trayectoria teatral.

Características de la obra
Debe ser corta, de un acto, escrita en castellano, mecanografiada y con páginas numeradas. Debe ser inédita, que no haya sido estrenada en ningún lugar antes, durante o hasta el fallo. No tiene que haber recibido premio o mención.

Alerta
No se admitirán traducciones o adaptaciones de otros textos. La falta de alguno de los requisitos determinará la exclusión de la obra del concurso.

Premios
Los ganadores obtendrán $us 1.000, 500 y 300 para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. La revista Teatreando, de APAC, publicará cada una de las obras ganadoras en ediciones diferentes.

Plazos
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre y los ganadores se darán a conocer el 15 de diciembre.

Tuesday, August 27, 2013

El ombligo de la profe se estrena hoy en Chaplin

La comedia de Hombres Trabajando se presentará para recaudar fondos para los animales de la calle

Un grupo de jóvenes aficionados a la actuación se inscribe a un taller de teatro, en búsqueda de alcanzar el sueño de convertirse en famosos artistas. Una actriz sin trabajo que comparte sus conocimientos en un garaje vacío será la encargada de convertirlos en artistas. El ombligo de la profe, obra en género de comedia, será presentada por la compañía teatral Hombres
Trabajando, hoy, desde las 21:00, en el escenario de Chaplin Show.

Adolfo Mier dirige la puesta en escena representada por Ian Vega, Oliver Montoya, Israel Alcocer, Jimena Algarañaz y Natalie Brown, además de las cantantes Laura Camacho y María Belén Laprovítola.

Mier adelantó que la comedia tiene historias de amor, picardía, música y baile.

La función será en beneficio de AMMA, institución que impulsa una campaña para la atención y cuidado de los animales de la calle.

Las entradas estarán a la venta en Chaplin Show, desde las 17:00. Costo: Bs 100



Esta semana se conocen los daños a La dama chané


Los estudios para determinar la magnitud del daño contra la pieza arqueológica La dama chané aún continúan, explicó la directora de Cultura del municipio de Warnes Patricia Reynoso.

La pieza de origen arawak, que fue destruida junto con otras más pequeñas por un individuo en estado de ebriedad que ingresó al museo donde se encontraba, tenía una antigüedad de más de 1.800 años y había sido encontrada por casualidad en 2005, cerca de Viru Viru.

La persona responsable de este lamentable hecho fue identificada como Limberg Salvatierra Méndez, él fue detenido y liberado con medidas sustitutivas. Ahora está a la espera de su juicio. Reynoso indicó que la Alcaldía warneña, donde la obra estaba en un ambiente sin seguridad para piezas arqueológicas, toma las medidas necesarias para sancionar la infracción.

Por el momento se espera los resultados del perito para cuantificar el presupuesto que demandará arreglar la pieza. Tiene previsto reunirse con los técnicos el miércoles de esta semana para conocer el dato con exactitud


Poesía y color para conquistar la ciudad

Apoderarse de los muros de la ciudad con poesía y color, eso es lo que pretenden Roxana Hartmann y Sebastián Molina en la campaña La conquista, que consiste en pintar los muros y bardas de 10 casas e instituciones de Santa Cruz con figuras y frases que inspiren a los ciudadanos.

“La conquista es una aventura artística que iniciamos con Roxana Hartmann y que ya cuenta con dos obras de arte mural en nuestra bella ciudad, está cumpliendo su cometido: que los sentimientos y el color conquisten los corazones cruceños”, escribió Molina en su muro de Facebook, cuando concluyeron el segundo mural, ubicado en la avenida Las Américas.

Hartmann vio el trabajo del movimiento de Acción Poética en Argentina y le gustó mucho. Siempre tuvo el objetivo de traer a Santa Cruz esa idea, pero con la diferencia de, en vez de reproducir textos poéticos ajenos, crear propios.

Pintar poesía
El objetivo, dijo la artista, no es otro sino el de sensibilizar y regalar a la ciudad un poco de lo que uno hace.

El primer mural realizado está al frente de la biblioteca municipal, en él quisieron hacer un diálogo entre los transeúntes y la institución, ya que la frase escogida fue ¿Querés saber un secreto? Te espero al frente.

Ambos artistas están en la búsqueda de un muro más grande en el cual pueda participar el mayor número de personas posibles. La próxima obra será posiblemente en la casa de Homero Carvalho

Datos

Todos están invitados
La idea principal era que Roxana los pinte sola, pero varias personas quisieron participar y lo permitieron.

Colaboradores
El cineasta Marco Loayza los ayudó en el segundo mural.

Kenneth Sarch - Director de orquesta y violinista

Kenneth Sarch es un maestro en la música, un capo en el violín y dirigiendo orquestas, pero su nobleza, sencillez y jovialidad es su fuerte como humano. Vive en Pennsylvania, Estados Unidos, y hace diez años estuvo en Santa Cruz por un proyecto, fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz que apenas hace unas semanas festejó su décimo aniversario, de la que fue su primer director de Orquesta (Kenneth Sarch) fue el invitado especial. En una entrevista, cuenta sus comienzos con la orquesta y con emoción hoy la evalúa.

¿Qué siente después de una década al ver los frutos del gran trabajo que hizo en Bolivia?
K.S.: Después de diez años verlo crecer es un orgullo, actualmente hay doce alumnos que todavía tocan de la primera orquesta y todo esto me emociona. Recuerdo cuando recibí la invitación para celebrar el décimo aniversario, sentí una gran emoción porque al comienzo pensábamos que no iba a resultar igual cada año y ahora ya son diez años. Pero hay que saber que hay muchas personas dedicadas a trabajar para la orquesta como el director, directorio artístico, directores de antes y los apoyos de muchas empresas y personas. La orquesta no es solo la obra de una persona, sino que es importante tener un líder con experiencia como la tuve yo.

Si tuviera la oportunidad de volver a dirigir una orquesta en Bolivia, ¿La aceptaría?
K.S.: Pues, ya me estaban hablando si habría una posibilidad para continuar en la orquesta de vez en cuando, pero solamente es un deseo ahora, aunque hay interés tanto de mí como de personas de acá (Santa Cruz).

¿Qué fue lo más difÍcil al fundar la orquesta?
K.S.: Recuerdo que nos faltaba algunos instrumentos, no teníamos corno, percusión, entre otros materiales que con el tiempo fueron llegando hasta que se fue consolidando la orquesta porque poco a poco fuimos coleccionado músicos y nos preparamos para el primer concierto en el que trabajamos mucho y tuvimos bastante éxito, claro que cada concierto después fue mejor.

¿Cómo ve el nivel de la Orquesta Sinfónica Juvenil, a diferencia de las internacionales?
K.S.: Cada orquesta es diferente, por ejemplo yo dirigí muchas veces la Orquesta Nacional Juvenil en Panamá durante muchos años y la orquesta no es la misma cada año, hay algunas veces que toca un poco difícil, en otros años hay nuevas personas que con su talento pueden tocar algo más dificultoso y la orquesta cruceña toca un nivel muy alto para ser una orquesta juvenil, tiene muy buenos músicos. Sería buena idea que en el futuro, la orquesta viaje por todo Bolivia y luego a otro países de Sudamérica y por qué no, a Europa, ya que muchas orquesta hacen esto.

¿Qué es lo más fácil para adaptar, una música clásica o de película?
K.S.: Para tocar música buena no es más fácil uno de otro. La música clásica es difícil porque necesita entender el estilo y la cultura que tiene esta música. Sin embargo, la música popular es un poco más fácil porque se oye más cada día. La música de película es más difícil de tocar porque muchos compositores tienen también composiciones para orquesta e instrumentos. Pero para mí todo depende de la canción porque en ambos estilos, hay fáciles como difíciles.

Conocemos que su esposa (Yvonne Mitchell) es pianista, ¿Cómo se complementan en la música?
K.S.: Es una satisfacción para nosotros tocar juntos. Ella lo hace en orquesta junto conmigo, a veces toca para mis alumnos, hacemos recitales y otras de las ocasiones, cuando tocamos para algunas bodas y esas cosas.

¿Cuáles fueron sus influencias para dedicarse de pleno a la música?
K.S.: Mi madre tocó y enseñó piano y mi abuelo que llegó de Rusia, siempre soñó con tocar violín aunque sus padres no lo dejaron. Alrededor de los 12 años estuve seguro que quería aprender a tocar violín porque desde pequeño mi cuarto en vez de póster deportivos como tenían mis amigos, yo colocaba de violinistas.

¿Cuáles son sus proyectos?
K.S.: Estoy escribiendo un libro sobre el violín contemporáneo, tengo algunas composiciones para publicarlas y luego continuar enseñando a algunos alumnos de diferentes escuelas a dirigir.

Una vida de maestro, entre la familia y conciertos

Llegó a Santa Cruz con 62 años y ahora goza de sus 72. Dirigió muchas orquestas durante su vida, enseñó dirección en universidades, tocó violín en varias orquestas sinfónicas, fue concertino en una orquesta en Pennsylvania y con toda la experiencia Kenneth Sarch se considera con espíritu de un joven y cree que esto es muy importante, "porque si yo tuviera el espíritu de una persona de mi edad, sería un viejo, que necesita energía y un espíritu con energía", indicó. Está casado con Yvonne Mitchell, Sarch tiene siete hijos en cuatro matrimonios, todos viven en Estados Unidos, a tres de ellos les gusta el deporte, uno es abogado y los otros también son músicos de diferentes instrumentos.

'Me estaban hablando si habría una posibilidad para continuar en la orquesta, pero solamente es un deseo ahora'.

Plantillas para pintar

Si de darle vida a las paredes se trata, existe una variedad de técnicas que pueden ayudar. Una de ellas es denominada “stencil” y básicamente se refiere al uso de plantillas. No solo se usa en las paredes, también puede aplicarse en muebles.

Plantillas divertidas. Básicamente el stencil consiste en pintar con una plantilla, plástica o de cartón, cualquier superficie. Esta plantilla está cortada en su interior con el dibujo o la forma que se desea pintar.

Luego con diversos elementos se aplica la pintura sobre la misma, quedando impreso el dibujo en la pared al retirar la plantilla.

Eligiendo el modelo. El motivo que escoja dependerá del contexto, ya que puede buscar modelos infantiles si está decorando la habitación de un niño.

Esta técnica no solo debe limitarse a la habitación de los pequeños, para cuartos de adultos las frases, dibujos geométricos o florales lucen muy bien.

La técnica stencil con una palabra o juego de palabras, con distintos tamaños o tipografías pueden quedar de maravillas en una sala.

Recortar. El armado de la plantilla es sencillo. Primero debe conseguir una placa de acetato o cartón y escoger el motivo que más le guste. Luego debe recortarlo con un estilete de manera minuciosa, pues será la base para aplicar la pintura.
Tiene que tener cuidado que el corte sea prolijo, que no tenga ninguna fisura, así evitará que la pintura salga de su lugar, ocasionando manchas en el dibujo.

¿Qué pintura usar?. La pintura a utilizar, dependerá de la superficie en la que desea aplicarla. La idea del stencil se suele asociar con el uso de aerosol, pero puede ser peligroso si no está habituado a manipular ese tipo de pintura. Otra opción es la pintura acrílica, que tiene una amplia gama de colores.

Para aplicarla, se puede recurrir al uso de esponjas, algodones y rodillos, entre otros.

'Kiko' Loureiro se presenta hoy en Santa Cruz

Para todos los fanáticos del metal progresivo, "Kiko" Loureiro, fundador de la banda brasileña Angra, llega al país para brindar una clínica de guitarra, promocionando los Amplificadores Laney. Esta vez su clínica solo será en Santa Cruz. Se presenta hoy en el teatro René Moreno, a las 19:00. Se prevé que llegue a las 14:00 a Viru Viru y parta mañana tempranito para Lima. Ya hay 500 registrados para ir a verlo. Los organizadores del evento señalaron que esperan llegar a los 800.

Sobre 'Kiko' Loureiro. Allá por los '90, Angra nace en Brasil, inmerso desde sus inicios en power metal y metal progresivo (géneros dentro de la música rock). Fue en el año 1993 cuando la banda logra reconocimiento mundial con su primer álbum, Angels Cry, pero con un gran trabajo en Holy Land llegó a ser representante de una clase de power metal sinfónico. Con apenas 19 años, "Kiko" Loureiro debuta con la banda, pero ya tenía otras experiencias con otros proyectos, ya que empezó con la viola apenas a los 11 años. Es conocido por su gran habilidad para tocar la guitarra, apareció en varias columnas de revistas como Cover Guitarra, Guitar & Bass, and Young Guitar. Además de sus logros en el rock metal, Loureiro también ha tocado la guitarra en varias canciones del eurobeat en colaboración con Dave Rodgers, incluyendo "Fevernova", "Ring of Fire" y "The Road is on Fire". También se destaca por su ejecución en guitarra clásica, interpretando música generalmente brasileña, ya sea bossa nova, samba, entre otras.

Sobre La Clínica

El evento es gratuito para asegurar una plaza, muchos de los interesados mandaron un email con anterioridad. El músico brasileño enseñará en este show sus técnicas, estilos y formas para tocar la guitarra demostrando sus virtudes con las seis cuerdas. 'Sounds Of Innocence', su último trabajo, fue producido en Finlandia y mezclado por el bajista de Unisonic Dennis Ward, el mismo que ha dirigido todas las grabaciones de Angra desde 'Rebirth'. La batería se grabó en California, mientras que las guitarras en los 5by5 Studios con Matias Kupiainen (Stratovarius) como ingeniero de sonido. Este es el último trabajo del violero. El disco incluye la participación de Virgil Donati (Planet X, Steve Vai) en las baterías y Felipe Andreoli (Angra, ex Almah) en el bajo, mientras que también se cuenta con la colaboración del bajista de Living Colour y Tarja, Doug Wimbish.

Monday, August 26, 2013

Música Nueva en Santa Cruz

Poco a poco se consolida ya en su tercera versión el Encuentro de Música Nueva, dando continuidad al proyecto de potenciar la producción, composición y formación en música contemporánea a nivel nacional, entendiendo esta como "la continuación en el desarrollo de la música clásica" en los siglos XX y XXI. Este que se convierte en el 3er Encuentro de Música Nueva se realizará entre el martes 27 y el sábado 31 de agosto en el Centro Cultural Franco Alemán (calle 24 de Septiembre Nro. 36), organizado por el Goethe Zentrum. Hoy se inaugura con la presencia de varios maestros de la música y composición nacional e internacional, entre ellos el maestro Villalpando y el maestro Cornelius Schwehr, que llega desde Alemania. Además, hay una nutrida agenda con cinco días de conciertos, entre ellos el del Trío Comet, que estará interpretando una obra compuesta para ellos por Villalpando.

La programación. El encuentro contará con la presencia de músicos de cinco países (Alemania, Bolivia, Cuba, Estados Unidos y República Checa). Vuelve al país el pianista Alexander Schimpf, reconocido como uno de los músicos con mayor proyección a nivel mundial por ser el primer pianista alemán de la historia en llevarse el máximo galardón en el Certamen Internacional para Piano en Cleveland (Estados Unidos). Entre los invitados también se encuentran la violinista Regine Schmitt, el saxofonista Lutz Koppetsch. Ellos, junto a Schimpf, llegarán desde Alemania para presentarse como el Trío Comet.

Entre los participantes también estarán el guitarrista cubano Alberto Puerto, el violinista checo Jiri Sommer y el Ensamble Cuatro Puntos, integrado por Mary Matthews (flauta), Kevin Bishop (violín) y Pablo Issa Skaric (chelo), que llegará desde Estados Unidos para deleitar al público cruceño. Hay que destacar también a los cantantes nacionales Giovanna Montaño y Jorge Villarroel, y la participación del Cuarteto de Cuerdas Pizzicati.

La composición. El enfoque principal de este año es la composición. Es por ello que Schwehr llega como invitado especial. Son 15 compositores que fueron seleccionados para el taller, donde por cuatro días los músicos asistentes trabajarán sobre formas de composición de música contemporánea. "Se podrá ver cuáles son los intereses y enfoques de los compositores bolivianos y el compositor alemán va a traer su experiencia para ver también cuáles son las tendencias en Europa en ese sentido", señala Franz-Joseph Kuntz, director del Goethe Zentrum en la ciudad. Dentro del encuentro además se lanzará el concurso nacional en composición que busca llevar a un compositor boliviano a Alemania.

Bolivia y España en teatro

Qué ocurriría, desde un punto de vista médico, si alguien resucita. Según el tiempo que haya estado muerto, lo más seguro es que esa persona resucite con graves daños cerebrales. La respuesta muchos podrán encontrarla al ver esta coproducción boliviano española llamada “Milagro” que se presenta a las 20:00 este viernes, en el teatro de la Aecid. El Baúl Teatro de Santa Cruz y Teatro del Astillero de Madrid se ponen bajo la tutela del reconocido director español Luis Miguel González. En escena se podrá ver a Christian Castillo, Mary Monje y Gonzalo de Córdoba. El 31 de agosto y 1ero de septiembre se presentan en Sucre en la “Muestra Internacional de Teatro”. Después parten de gira a La Paz y Tarija.

Sobre la coproducción. A partir del encuentro entre artistas del Teatro del Astillero y El Baúl Teatro que se ha generado en espacios de formación como la Escuela Nacional de Teatro, talleres de escritura en Aecid, surge la necesidad de concurrir a los conocimientos y experiencias en un proyecto que acerque las maneras de ver y hacer teatro entre España y Bolivia, países con una extensa historia en común.

La intención de este proyecto es generar acercamientos en diferentes niveles de lo que representa el hecho teatral, “partir desde la dramaturgia de un país para ser cruzada y ensayadas en un work in progress por artistas e intérpretes de otras culturas, propone un mestizaje cultural que va más allá de las buenas intenciones para proponer textos nuevos y estrenos absolutos”, señalan los gestores de la obra. Es así que un texto escrito y dirigido por un autor español, Luis González, se nutre de las visiones y experiencias que se dan en Bolivia con referencia a la muerte, realidad que trasciende cualquier diferencia cultural, ideológica o hasta religiosa, pues ella representa el fin de la existencia.

Sobre la obra. ¿Qué ocurriría si alguien, después de resucitar cambia por completo de ideas, de personalidad y de forma de ser?. Milagro es una obra sobre el amor, sobre la piedad y sobre la identidad del alma alejada de posiciones religiosas o místicas y enfocando esos lugares desde un punto de vista materialista e hiperrealista pues, aunque invisibles, esos lugares donde reside el amor y el alma, quizás con entidad tangible, quizás inventados, son materialistamente reales pues inciden en la conducta y el pensamiento del ser humano.

Sunday, August 25, 2013

Vibran las Arterias Urbanas

En un mundo donde la realidad nos golpea 24 horas al día, siete días a la semana y 31 días al mes, hay personas que todavía no han perdido la capacidad de soñar, y soñar en grande. El Colectivo ARTErias Urbanas presenta por vez primera una exposición en la Casa de la Cultura cruceña, el miércoles 5 de septiembre, a las 19:30. Se podrá ver pintura, escultura, instalaciones, además de la realización de un graffiti al vivo en uno de los pasillos del lugar. Así, finalmente se logra reconocer el aporte que significa para la ciudad este colectivo que desde sus inicios se caracterizó por llevar el arte a la calle y empoderarse de espacios públicos. La vena artística del país se está transformando y dentro de estos cambios circula sangre nueva que fluye desde Santa Cruz.

Los inicios. En el 2009, un conjunto de jóvenes artistas planteó salir a las calles en busca de nuevas formas de exposición hacia la gente, así nace el primer proyecto “ARTErias Urbanas: Generando Espacios Culturales”.
El colectivo se distingue por ser un grupo de jóvenes artistas de bajo perfil con gran proyección que trabajan y se complementan constantemente debido a la diversidad de disciplinas que manejan, puesto que varios de los chicos del grupo se conocieron en su formación en la carrera de Arte de la universidad pública de la ciudad.
ARTErias Urbanas es un colectivo de artistas independientes, pero a la vez es un proyecto cultural y un proyecto social. “Se denominó arterias porque la idea era crear diferentes vías de acceso al arte, tanto a la producción, a la formación y a la difusión artística, promover esas tres áreas”, indica Adolfo Torrico uno de los miembros más antiguos del grupo. “Acceso de los artistas a formarse, producir y difundir sus obras, y acceso del público popular que no consume arte”, recalca ya que uno de los objetivos principales del colectivo es precisamente llegar con el arte a todos los espacios, “creemos en la idea de que nosotros los artistas a través del arte podemos contribuir al desarrollo social, cultural y sobre todo contribuir a una transformación social equilibrada del ser humano con su entorno”, finaliza Torrico, con convicción sobre los principios básicos del grupo.
A lo largo de su camino, el colectivo tuvo muchos problemas pero también caminando se encontraron con mucha gente que busca lo mismo que ellos, ahora continúan realizando diversas actividades, “operamos como una organización horizontal de libre participación, que cree en la capacidad artística de los que integran y de los que no integran, buscando hacer del arte una forma de vida”, apunta Torrico y deja escapar un: “aunque suene romántico y bohemio”.

Su paso por la ciudad. Kandire es el nombre del plan de acción cultural que iniciaron el pasado año y que planearon seguirlo hasta el 2017. Como ARTErias Urbanas han sido participantes de la primera Bienal de Arte Urbano del país realizada en Cochabamba, también fueron parte de la muestra ExpresArte(espacio alternativo para jóvenes creadores). El grupo también fue parte de la delegación con 24 artistas seleccionados para representar a Bolivia en el "Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas", WEYA realizado en Londres. Aparte de todo esto, articulan de una manera genuina movimientos artísticos fuera del cuarto anillo (periferia de la ciudad) que sensibilizan a niños y jóvenes en su formación y quehacer diario. Este año realizaron el encuentro de pinturas “Humano Urbano” donde se llevó las obras a escuelas y barrios en el proyecto denominado “Escuela Museo”, fueron organizadores del “Festival Internacional de Arte Urbano Graff War 2013” y ahora abren su expo con 50 artistas entre autores y ayudantes. En septiembre se harán cargo de la pintada del canal del segundo anillo, proyecto denominado “Manifiesto Urbano”.

Juan Bustillos
El maestro nos cuenta sobre el colectivo

Conocerse. Reconocerse en el otro, es el fruto de este trabajo colectivo que supone disciplina, rigor técnico y muchos sueños. Así noche tras noche, en su reducto del “Taller de Artes Visuales”, fueron tramando y urdiendo las acciones artísticas que luego habrá de disfrutar el público ávido de cultura o los ocasionales transeúntes o en veladas de buen cine o amena y bulliciosa conversación que es característica de grupos de jóvenes que tienen sueños y muchas ganas de triunfar. Óscar Sosa, el ariete principal de este proyecto, en estos días está estudiando con una beca en Barcelona, se prepara para darle la fuerza necesaria a este proyecto que espera el retorno de su mentor principal, que como todo artista novel debe sumar experiencia para su obra y para seguir animando este grupo que sin duda tiene en las nuevas tecnologías y redes sociales a un aliado para la difusión y la creación de la obra en si. La muestra, que están organizando para septiembre, tendrá diferentes lecturas desde el alma de cada artista, allá estarán expuestas pintura, escultura, graffiti y otros, no dudo que será un nuevo impulso y experiencia que sumará en la formación de estos nuevos valores de la plástica, es necesario apoyar esta actividad y darle el espaldarazo urgente a lo que puede ser una nueva camada de creadores del arte cruceño y nacional.

Óscar Soza - Gestor
Las artes liberan al ser humano y dan voz

Mi función – creo - al inicio, fue incitar a la gente para salir de la estaticidad y articular posibilidades.
Así que me convertí en el coordinador de ARTErias. Ahora desde donde estoy (Barcelona - Beca Masterado en Investigación y Producción artística - escultor) creo que mi función es expandir ARTErias y conectarnos con ideas. Para mí ARTErias es importante porque genera alternativas, conecta a la gente y sus realidades con las Artes. Espero que mis palabras no tengan un eco pretencioso, pero me gusta pensar que una ciudad se construye desde sus manifestaciones artísticas porque de alguna manera revelan las necesidades más íntimas de las personas que la habitan.
Eso en nuestra experiencia es porque las artes nos liberan, nos dan una voz, en especial a las minorías o a los inconformes que soñamos con un mundo mejor.

'Una ciudad se construye desde sus manifestaciones artísticas, porque revelan las necesidades más íntimas de las personas que la habitan'.

Nueva exposición 'Personajes Ilustres' en los Tajibos

Su primera serie se llamó "Arquitexturas", hoy el conocido artista cochabambino, Osvaldo Figueroa, “saco a flote” su más reciente exposición de "Personajes Ilustres", donde las figuras humanas de los personajes citadinos son su principal inspiración. “Esta serie contiene un estilo impresionista de figuras y rostros de cualquier situación cotidiana", enfatizó el artista. Los llamados "Personajes Ilustres" de Figueroa estarán presentes en la galería de arte del hotel Los Tajibos hasta el 10 septiembre, "En noviembre llevaré mis obras a Cochabamba y para diciembre estarán presentes en La Paz", adelantó Figueroa.

Datos sobre el artista. Nació en Cochabamba, en 1963. Estudió curso de Arte en el Centro Boliviano Americano, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Privada del Valle e hizo un diplomado en Educación Superior. Es parte de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos llamados “autodidacta”. El artista ha realizado un fin de exposiciones individuales en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y colectivas en Tel Aviv (Israel), en Tucson (Estados Unidos), y en Miami.

Un poco más sobre las obras

Son un total de 16 cuadros pintados en una técnica de óleo sobre lienzo en formato mediano de 60x90 donde resalta el estilo impresionista .

Saturday, August 24, 2013

Cantar Cruceño cosecha éxitos

Cuando existe compromiso y responsabilidad el mundo conspira para que los sueños se hagan realidad. Así puede resumirse la historia del coro “Cantar Cruceño” que pasito a pasito ha obtenido grandes logros en estos sus siete años de trabajo, ya que ahora se va a la capital del país, Sucre, donde serán partícipes del Primer Festival Iberoamericano de Canto Coral que se realizará en esa ciudad. Cabe destacar, que los integrantes del grupo ganaron por tercera vez el 1er lugar en el concurso local de coros, esta semana.

Trayectoria. Los chicos que componen el coro saben ante todo que los une el amor a la música y la curiosidad a través de ella. Así comenzaron el 2006 junto al Festival Municipal “Santa Cruz Canta” de manera independiente y en 2010 formalizaron con conciertos completos y ya para el 2013 lograron concretar su alianza con la UPSA así que ya son el coro de esa universidad. Cantar Cruceño estrenó la obra de Haendel The King Shall Rejoice, bajo la dirección del actual director de la Orquesta Nacional, el maestro Mauricio Otazo.

Cantar Cruceño. Cuenta con 16 integrantes en el coro de cámara y la semana pasada recibieron aproximadamente otros 16 integrantes nuevos que se preparan para el coro polifónico haciendo un total de 32 partícipes. Actualmente se encuentran preparando un repertorio de música popular moderna con una selección variada que tendrá a ColdPlay, Lady Gaga, Radiohead, Adele, Queen y más. Entre otros proyectos los chicos del coro Cantar Cruceño participarán en las actividades de “La Loco Motora” en las Bibliotecas Municipales de la ciudad, entre septiembre y octubre. Por último, están planificando un concierto de música colonial y española de los siglos XVI Y XVII en noviembre, bajo la dirección de la famosa cantante lírica, Angélica Monje, que llegará desde Suiza para preparar al grupo.

Friday, August 23, 2013

Se viene el Día de la Tradición Cruceña

Directivos de la Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC) presentaron oficialmente a las candidatas a Reina de la Tradición Cruceña 2013. "Son 18 jovencitas que disputarán la corona este 25 de agosto", informó Raúl Terceros, presidente de la FFC.

Elección de Srta. Tipoy. Previo a la fiesta camba, que busca conservar nuestras costumbres y tradiciones, se realizó en la fraternidad Mosqueteros la elección de Srta. Tipoy. El show fue animado por el Camba Calucha y el tronar de la tambora, mientras que los presentes aplaudieron el paso de las lindas peladas.

Santa Cruz celebra dos días de danza contemporánea

Santa Cruz será durante dos días la sede donde se reúnan los representantes de la danza contemporánea de Bolivia gracias al II Encuentro Nacional de este arte Haciendo la red de danza contemporánea boliviana. La inauguración oficial del evento se realizará mañana, a las 19:30, en el Centro Cultural Simón I. Patiño.

Fundarte y la plataforma El Gangocho, portal de danza contemporánea que surge ante la necesidad de constituir un espacio de encuentro y articulación de las actividades del sector de la danza, organizaron este acontecimiento que contará con la presencia de más de 40 involucrados en el género dancístico, tanto gestores culturales como bailarines.

Las propuestas
Valeria Catoira, directora ejecutiva de Fundarte, y Adriana Amurrio, productora de El Gangocho, son las encargadas de llevar adelante la iniciativa, que tuvo a Cochabamba como sede del primer encuentro.

Catoira dijo que están con mucha expectativa, ya que el año pasado, en el primer encuentro, se logró la participación de todas las compañías de danza del país y este año toca hacer la evaluación de lo que se definió en esa ocasión, así como reflexionar sobre los caminos a seguir en el futuro.

La actriz de teatro y promotora cultural indicó que la temática principal será justamente el trabajo colaborativo y en red con directores de festivales, de espacios culturales, productores y gestores culturales. “Con ellos queremos compartir un poco, informar lo que hacemos, el trabajo de la red y ver las posibilidades de colaboración y de apertura de espacios para la danza”, aclaró Catoira.

La danza en Bolivia
Amurrio comentó que lamentablemente la danza contemporánea no ha sido muy difundida en el país, habiendo instituciones tan importantes como la Academia Melo Tomsich, que lleva más de 30 años formando bailarines.

“Sobre el nivel puedo decir que estamos a la altura de las grandes ciudades de Europa”, expresó Amurrio, a la vez que recalcó que la danza contemporánea boliviana ha tenido estos últimos años presencia en importantes festivales de Holanda y de Estados Unidos, entre otros países.

El primer encuentro tuvo como conclusión que habían muchas falencias a nivel de producción y de gestión. De ahí que para este 2013 El Gangocho decidió constituirse en un enlace para todos los hacedores de danza, a fin de aunar esfuerzos y fortalecer esta rama del arte. El encuentro es abierto a los interesados

La danza en Santa Cruz

Inicio
Si bien la inauguración del evento será el viernes a las 19:30, la bienvenida y puesta en marcha del encuentro será a la 10:00 en el Centro Simón O. Patiño (Independencia, esq. Suárez de Figueroa).

Sedes
Las charlas se desarrollarán también en el restaurante Malinche (21 de Junio, esq. Florida) y en la Casa de Gobierno (acera este de la plaza principal)



Seis especialistas exponen MonóLocos

Jóvenes, talentosos y además inquietos, esta vez incursionarán en un nuevo género de la comedia, el stand up. Raúl Mamani, Grisel Quiroga, Carolina Bessolo, Daniel Pesce, Óliver Montoya y Sergio Mier expondrán al público sus MonóLocos, por primera vez juntos en el escenario del paraninfo universitario el domingo, a las 18:00 y a las 20:00.

Durante 90 minutos, el grupo presentará individualmente sus cuadros que tocan temas de la vida cotidiana con los cuales más de uno se sentirá identificado; como la televisión nacional, la pluriculturalidad en Bolivia, el feminismo versus el machismo, el tráfico en las vías cruceñas, la inseguridad ciudadana, lo impredecibles que pueden ser las madres y otras tantas historias contadas a través del humor.

Mier, uno de los expositores le dará duro a la TV, con imitaciones de los presentadores locales y sátiras de los programas mañaneros, los de chismes, noticieros y no se salvarán ni los deportivos

Dónde los veo. Se presentarán en el paraninfo, calle Junín, casi Libertad. Entradas: Bs 30 (general) y Bs 50 (vip).

Fotos, guiones y teatro en acción

Dentro de ti podría estar un gran director". Es una de las frases que utiliza el Centro Cultural Nosotros Dos (CCND), para incentivar la participación al concurso de guiones y largometrajes, que es uno, de una serie de concursos que tiene el programa "Lanzarte" de Solidar Suiza dedicado para los jóvenes.

Concursos. Las inscripciones están abiertas para postular en los concursos de "Obras Dramáticas de teatro breve"; "Proyectos de premontaje de obra de teatro"; "Festival Intercolegial de Teatro Breve"; "Fotografiando mis derechos" y el concurso de "Guiones y largometraje". Para ello, podrán participar todas las personas naturales con residencia en el departamento de Santa Cruz. Y para las convocatorias de teatro, las obras premiadas podrán ser de cualquier género y temática, dando realce a los temas de Democracia y Derechos Humanos. Y en el festival intercolegial, podrán participar todos los establecimientos educativos privados, públicos y de convenio de la ciudad de Santa Cruz.

Objetivo. Incentivar, fomentar, descubrir nuevos talentos para contribuir con el desarrollo del arte teatral, fotográfico y cinéfilo fue en lo que pensó el Centro Cultural Nosotros Dos (Av. Paraguá 3230), cuando realizó un convenio con la institución cultural Solidar Suiza, para que en su programa Lanzarte, auspicien actividades culturales dedicadas a los jóvenes.

Mitin de danza contemporánea

Este fin de semana Santa Cruz será la sede del II Encuentro Nacional de "El Gangocho" (espacio que tiene y contiene la danza contemporánea en Bolivia) que junto a Fundarte participarán activamente en todo lo planeado para el mitin que lleva el nombre de "Haciendo la Red de Danza Contemporánea Boliviana". El evento se realizará hoy y mañana, en el Centro Simón I. Patiño y la Casa de Gobierno.

¿De qué se trata?. El Gangocho nace como un portal de la danza contemporánea de Bolivia - www.elgangocho.org, busca consolidarse como un espacio de encuentro y articulación (virtual y presencial), de información y apreciación de las actividades del sector de la danza, "es una iniciativa de los mismos actores de la danza en el país", apuntó Adriana Amurrio. Fundarte, una organización dedicada al desarrollo de las artes y de la danza contemporánea brinda su apoyo a esta actividad y así se logra consolidar este encuentro.

Programación. Habrá actividades destacadas y abiertas al público como la presentación del documental "Palabras y Movimiento", el único registro audiovisual que agrupa a casi todos los actores y representantes de la danza de Bolivia producido por El Gangocho durante el V Festival de danza Contemporánea de Bolivia en el CSIP Cochabamba. Además presentaciones artísticas como "Intervenciones urbanas".

Objetivos del encuentro. Amurrio señaló que la base es fortificar al sector de la danza contemporánea en Bolivia, conformando una red de danza boliviana. Hacer conocer a programadores y directores de espacios del país acerca de la producción en danza para que esta sea incluida en las agendas culturales. Capacitar y motivar a los hacedores de la danza boliviana en el uso y herramientas de nuevas tecnologías. Sensibilizar a nuevo público local a partir de generación de espacios de reflexión y muestras artísticas.

El artista Osvaldo Figueroa inaugura una temática exposición interesante

Niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres trabajadoras, músicos, entre otros, son el principal enfoque de "Personajes Ilustres", la exposición del artista plástico Osvaldo Figueroa, que hoy llega desde Cochabamba para enseñar una profunda temática del diario vivir.

'Personajes ilustres'. La muestra nació por la inspiración de una situación real que vivió Osvaldo, luego de trabajar cinco años en una sede de arquitectura, donde reflejaba los imaginarios urbanos. Pintó escenarios citadinos con un estilo abstracto e impresionista. Y es de ahí que inició esta exposición de "Personajes Ilustres" que de alguna manera trata de reflejar a los personajes que habitaban en la arquitectura, la calles y en su totalidad la muestra está abocada a los personajes comunes.

Técnica utilizada. Son 16 pinturas, la mayoría son técnicas mixtas, de acrílico y óleo sobre lienzo, con formatos rectangulares alrededor de 70x80 cm. Entre los colores que utiliza, el artista se apega más a los contrastes que impacten con los tonos fuertes y cálidos.

Sobre osvaldo. Nació en Cochabamba y se dedicó a la pintura desde hace más de 20 años. Ha estado en Europa, Estados Unidos y en casi todos los escenarios de Bolivia. Comenzó desde muy pequeño y a sus 13 años obtuvo una medalla de oro en premio nacional, durante el Gobierno de Hugo Banzer, y desde ahí tomó el pincel sin parar hasta la actualidad. Ha logrado varios premios con pinturas de óleo, acuarela y hasta en fotografía, que lo ganó el año pasado.

Thursday, August 22, 2013

La música cesa en el museo con rocanrol y metalcore

Después de cinco fechas y la actuación de 10 bandas, el ciclo Música en el Museo 2013 llega hoy a su fin con el blues y rocanrol, de La Bifurcada y el metalcore, de Before Remains. El evento se iniciará a las 20:00 en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Sucre esquina Potosí. El ingreso es gratuito.
Los primeros interpretarán temas inéditos como El turista, El errante y No da más, mientras que los segundos harán lo propio con canciones como Dedicado para, Amanecer y No es lo que parece.

Hasta el 2014
Silvia Rozsa, directora de la galería municipal, confirmó que la continuidad del ciclo está garantizada para el próximo año con un presupuesto de Bs 70.000, incluido en el POA 2014 de la Dirección de Cultura Patrimonio y Turismo de la Alcaldía. “Nos interesa mantener esta actividad en el calendario cultural de la ciudad”, señaló.

Juan Carlos Simoni, jefe del departamento de Cultura y Patrimonio del municipio, calificó el espacio de forma positiva. “Nos interesa la revalorización del centro histórico para hacer cultura, para que la gente joven vaya a un lugar no convencional a escuchar música de su agrado de forma gratuita y sin alcohol”, explicó Simoni.

Un promedio de 100 personas acudieron por fecha, que se inició el 21 de marzo. Además, la primera experiencia del ciclo paralelo Cantautores en el Museo también deja un saldo a favor, pues participaron 10 compositores que interpretaron sus creaciones de forma acústica.

Ronaldo Vaca Pereira, de Altavoz Producciones y coordinador general de la actividad, sostuvo que se decidió integrar los ciclos precursores Rock en el Museo y Hip Hop en el Museo en un solo título para dar variedad de opciones al público y abrir la posibilidad de bandas participantes. “Las bandas tocan en un horario inusual para el círculo musical (20:00), son conciertos gratuitos donde no se consume bebidas alcohólicas y van estudiantes de colegios y menores de edad, que no frecuentan boliches”, afirmó el gestor.

La casona que aloja el museo recibió vibraciones de rock, reggae, pop y heavy metal, entre otros géneros.

Para el próximo año los organizadores analizan la posibilidad de inaugurar un ciclo de jazz.

Los grupos interesados en participar deben responder a la convocatoria pública que hace la Alcaldía a principio de año y cumplir con los requisitos como presentar un DVD con sus propias composiciones. El comité de selección elige a los grupos por su propuesta, trayectoria y producción. Lo cierto es que vamos a extrañar la música en el museo

Fidad con Claudia Mogrovejo

Hace 17 años que la cruceña Claudia Mogrovejo es dueña de un atelier de arte pintura y decoración. En este tiempo, su trabajo ha sido reconocido en casi toda Sudamérica. En Bolivia trabajó capacitando a través de la pantalla chica durante siete años en el programa Agenda Femenina y actualmente conduce todos los miércoles el programa Los expertos de Agenda Femenina por Fides Tv.

Claudia es una de las invitadas de la Feria Internacional de Arte Decorativo, Fidad 2013, abierta hasta el domingo 25 de agosto en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

Claudia fue invitada a un programa internacional de mentorías en Washington (EEUU), el cual le ayudó a exportar sus productos al exterior. Actualmente es representante y distribuidora de la masa de porcelana fría FOX, y es la helping artist (guía de la marca) para toda Bolivia.

Exposición y talleres

La característica de esta quinta versión de la feria es que en todos los stands se podrá aprender algo, conjuncionando talleres con la exhibición de obra terminada, materiales y otros.

Invitados especiales

Entre las figuras de la feria están el pintor peruano Andrés Alva (sus obras se ven en los dos círculos); el brasileño Rui Palacio, la colombiana María Pereira y el argentino Miguel Lucero.


¿ Y si te canto canciones de amor? Últimas funciones de la obra de Arredondo

Pachi y Fidel, una singular pareja de amigos, se enfrentan a una situación desesperada. Un día, en vísperas de Navidad, y entre broma y broma, deciden suicidarse al descubrirse incapaces de sobrellevar sus respectivas soledades y miedos. Es la breve descripción que desata la historia de la obra teatral "¿Y si te canto canciones de amor?", que se presentará con sus últimas funciones desde esta noche hasta el domingo 25 de agosto en la Casa de la Cultura y desde el jueves 29 del presente al domingo 1 de septiembre en el Paraninfo Universitario, a las 20:00.

Asimismo, Yovinca Arredondo, actriz y directora de la comedia uruguaya que presenta un humor negro inteligente, jocoso y muy picante, que llega de la mano de la Compañía Artística Tucura Cunumi, indicó que la función del próximo sábado tendrá un fin solidario para el Sr. Vladimir Bravo, portero nocturno de la Casa de la Cultura.

'Juanoncho' se lanza a la pantalla grande

Dos conocidos personajes como Juanoncho y Don Sinforoso saltan a la pantalla grande cruceña con “Opa Pícaro”, una sátira que se refiere a la politiquería criolla en la que se desenvuelven las trampas y peleas que se daban antes. Con dañineras políticas y anécdotas dentro del ambiente electoral. La historia rota en las primeras elecciones para prefecto, en el que el romance con la picardía y el humor camba junto a sus modismos y paisajes orientales, hacen que la cinta sea una producción costumbrista.

¿Dónde y cuándo?. “Nando” Chávez, director de la película, aseguró tener gran satisfacción de pasar el desafío de entrar al séptimo arte con "la primera película costumbrista", la misma que tendrá su estreno el próximo jueves 29 en los cines: Center, Bella Vista y en La casanga de Juanoncho (a una cuadra de la plaza de la Villa Primero de Mayo).

Participantes. Elías Serrano (actor, cineasta), Fátima Gómez (Reina de Santa Cruz 2004), Ana María Ortiz (Miss Bolivia Mundo 2006), Yohanny Novillo (actor de Los Loteadores), Álvaro Juárez (periodista y actor de Indira), Julio Kempff y Elvira Ibáñez (actriz beniana), son los participantes de los papeles principales del próximo estreno.

Bolivia y España en el Kiosko

Dando seguimiento a su labor con residencias artísticas en el país, la galería Kiosko hoy inaugura la muestra de Carlos Rodríguez-Méndez, artista español que explora los lenguajes de la escultura. En esta ocasión presentará “Área”. Resistencia. Precipitar” como proyecto que trabajó en los últimos meses viviendo en la ciudad. Además, abrirá el mismo día el arquitecto y artista contemporáneo Alfredo Román, que recientemente participó en el festival de performance y accionismo “Cimientos 2013”.

En esta ocasión presenta “Volveré y seré millones” que es un mural donde utiliza billetes de dólares para mostrar una idea sobre la mítica frase atribuida a Túpac Katari y Eva Perón. La cita es a partir de las 20:00, en la calle Bolívar 246.

La escultura con el residente. Carlos Rodríguez-Méndez trabaja en el lenguaje de escultura "a través de su semántica elaboró una serie de proyectos y formas físicas que se complementan en reacciones y ejercicios relacionales entre materiales y acciones", indicó. Para trabajo en residencia ha continuado con esta práctica en una serie extensa, por lo que toda la documentación de esos ejercicios estarán impresos en papel de gran de formato que el público podrá llevarse consigo. Los textos descriptivos en la misma impresión responden al interés del artista por el uso de la palabra en la obra, "los títulos justamente me sirven como pretexto para ello, aunque últimamente creo que pienso en la obra para tener la licencia de verme utilizando y presentar una palabra más", apuntó.

Área.
Resistencia.
Precipitar.

“He tratado de condensar en tres conceptos mis intereses actuales por la geometría dentro del ámbito de la escultura, mi experiencia primera con mi llegada a Santa Cruz, la construcción de nuevas dinámicas y la violencia de la pertenencia, la decisión y el error”. Esta exposición muestra el resultado de una serie de ejercicios dirigidos hacia el estudio de conceptos tales como el cambio, orden, irreversibilidad y término, inscritos dentro del lenguaje de la escultura. Unos han sido realizados sobre una superficie reducida de la mesa del taller durante el primer período de la residencia de Carlos. En el segundo mes, ha tratado de dar respuesta a los mismos conceptos trasladando la serie al exterior del estudio, a través de acciones y proyectos de larga duración, que ponen de relieve aspectos procesales ligados a cuestiones como la energía, la temporalidad y la controvertida decisión sobre la finalización última de una obra.

Wednesday, August 21, 2013

Centro Patiño. El recital a dúo de Alberto Puerto y Giovanna Montaño mostrará un formato poco usual en la música c

El Centro Patiño, ubicado en la calle Independencia y Suárez de Figueroa será el punto de encuentro de todos los amantes de la música contemporánea. A las 19:00 se pretende dar inicio a un concierto poco usual, ya que el canto y la guitarra juntos no se ven a menudo. La soprano lírica Giovanna Montaño junto al guitarrista cubano Alberto Puerto tienen preparado un repertorio que va desde el renacimiento hasta la actualidad en música contemporánea. Como señaló Puerto, no hay muchas composiciones hechas para voz y guitarra así que esta será una interesante oportunidad para conocer más sobre este mundo.

Sobre los músicos. Tanto Giovanna como Alberto son docentes de la carrera de música en la Universidad Evangélica. Esta es la segunda vez que tocan juntos y logran fusionar estas dos diferentes vertientes musicales. El cubano Alberto Puerto fue concertino en la Orquesta de guitarras Sonatas Habaneras durante 7 años y con el dúo de guitarras "Con Paz". Próximamente ofrecerá otro concierto con el violinista checo Jiri Sommer el próximo 28, en el marco del Festival de Música Nueva en el Goethe Zentrum. La cantante lírica soprano Giovanna Montaño, también ofrecerá otro recital en el marco del Festival de música nueva. Ella, graduada del conservatorio, ha recibido cursos en Canadá, actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz y la Orquesta Sinfónica de La Paz.

El repertorio. Para deleitar a los que se den cita en las instalaciones del Patiño, ambos artistas preparan 50 minutos con composiciones escritas para este formato (canto lírico y guitarra) y otros temas arreglados para esta ejecución. Será un repaso por la música clásica romántica y del siglo XX, incluyendo siete canciones populares escritas por el compositor español Manuel de Falla.

Tuesday, August 20, 2013

Tentayape se retrasa por falta de presupuesto

El festival internacional que estaba programado para septiembre se realizará del 14 al de 20 de octubre

La organización del Festival Internacional de Artes Escénicas Tentayape 2013 oficializó la nueva fecha del evento que reunirá a 160 grupos de danza de todo el país. Amauta Serrano, director del festival, indicó que el retraso se debe a que no consiguió reunir los aproximadamente $us 30.000 que se requiere la realización de este tipo de eventos. Una de las instituciones que negó el apoyo al Tentayape fue la Gobernación cruceña.

“Es lamentable que se niegue el apoyo a un evento que tiene como finalidad promover la riqueza cultural del país. Es una gran pérdida para la cultura”, expresó Serrano.

El festival se realizará en el coliseo del colegio Cardenal Cushing y ya confirmó la conformación del jurado que tendrá a los nacionales Enrique Anzoátegui, Arturo Molina y Ronald Valverde; y a los extranjeros Sixto Nilasco, Carmen Arai (Venezuela) y a Bárbara Thompson (Argentina).

Además de la danza, por primera vez el festival incluirá las discliplinas del canto y la actuación. Los postulantes en canto, deberán presentar propuestas de folclore nacional y los de actuación y temáticas costumbristas; mientras que las presentaciones de danza son abiertas.

Se intentó conocer la explicación de la Gobernación pero no se obtuvo respuesta de la dirección de Cultura


Ayer se iniciaron talleres de hip hop en el distrito seis

Desde ayer, el hip hop llega a diferentes distritos cruceños a través de talleres gratuitos que son dictados como aporte del proyecto Nómada. Grafiti, DJ, rap y beat box serán las especialidades que se tratarán en los distritos 1, 2, 5 y 6.

Ayer y hasta el viernes se dictará el curso de graffiti en la biblioteca de Los Chacos, distrito 6; mientras que del 26 al 30 se iniciará el mismo en la biblioteca municipal del distrito 5

Centro cultural cruceño pasa a tuición del BCB

Este espacio, que se encuentra en Santa Cruz, se convertirá en plurinacional.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley de Creación del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), que será administrado por la Fundación del Banco Central de Bolivia y estará en Santa Cruz.

El objetivo de este espacio será garantizar el apoyo a la cultura a través de la promoción y protección, además de generar espacios de exposición.

El Centro Cultural Santa Cruz, ya existente, pasará a ser el CCP. “El Centro, en el fondo, se fortalece con la incorporación legal bajo la tutela de la fundación para que reciba aportes del Estado”, explicó la presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos e Interculturalidad del Senado, Tania Melgar.

A partir de la promulgación de esa norma, la Fundación administrará y asignará recursos otorgados por el Estado.

Asimismo, Melgar destacó la inclusión del CCP a la Fundación Cultural, que administra varios centros culturales históricos del país, como la Casa Nacional de Moneda (Potosí), la Casa de la Libertad (Sucre), el Archivo y la Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Museo Nacional de Arte (ambos en La Paz).

El instrumento legislativo establece, además, que el directorio del BCB defina la creación e incorporación a su administración, de centros culturales y fijar, en su presupuesto anual, el soporte financiero destinado a la Fundación Cultural.

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

La cultura, más cerca de los barrios

Cuatro talleres (Graffiti, Deejay, Rap y Beat Box) durante un mes se vivirá en seis distritos en diferentes bibliotecas públicas en la ciudad. Estarán a cargo de Yayo de El Parche, Méndez, Dj Masta y Pablo Kilombo. Así poco a poco desde hace un año se quiere consolidar a estos lugares como centros culturales con diversas actividades artísticas, gratuitas y al alcance de los vecinos de cada distrito. Todo bajo la supervisión e iniciativa de “La Loco Motora” y el Gobierno Municipal. El arte urbano toca la puerta de las casas en los barrios y la movida crece en Santa Cruz.

Cultura urbana. Eduardo Prada Ortega es un nombre más en la ciudad, pero si decis “Yayo” de El Parche entonces la gente empieza a entender de qué se está hablando. La cultura urbana a fin de la evolución de la sociedad es parte del día a día de las ciudades en crecimiento. Santa Cruz en los últimos dos años ha experimentado un boom hacia la sensibilización de diferentes palestras y formatos de manifestaciones artísticas en la ciudad, eso se traduce en festivales, talleres, encuentros al rededor – en este caso – del Hip Hop. Yayo lleva alrededor de 20 años en la movida, será uno de los talleristas junto con Pablo Kilombo, Celestino “Méndez” y Dj Masta. “Los jóvenes y la población en general están despertando un interés por expresiones culturales que no se veía antes y algo muy importante es alimentar este interés y canalizar la energía de los jóvenes en cosas positivas, algo atrayente son las artes que envuelven al hip hop, tratando de demostrar que es una cultura y alejar a los chicos de malas conductas”, señala Yato consultado sobre la importancia de estas actividades.

Locomotora con actividades para los jóvenes

Trabaja gestionando diferentes actividades, con su equipo integrado por: Inés Loza y Mariana Sueldo que trabajaron en base a la convocatoria para proyectos culturales de la Alcaldía y así lograr impulsar las bibliotecas barriales. “Se realizó una selección basada en proyectos que aporten a una formación y concienciación ciudadana, de esta manera se crea “Proyecto Nómada”', indicó Sueldo. Estas son actividades artísticas, talleres, presentaciones, conferencias que viajan por estas cuatro bibliotecas. “Nos pareció interesante impulsar este proyecto de “cultura urbana” ya que es a ese público al que queremos llegar. Creemos que un taller de hip hop podría captar la atención de los jóvenes de la ciudad.

Taller De Rap
Dictado por “Yayo”
• Distrito 5
Biblioteca
Del 02/09 al 06/09 16:00
• Distrito 6
Centro Cultural Los Chacos
Del 09/09 al 13/09 16:00
• Distrito 1
Centro Cultural Oriental
Del 16/09 al 20/09 16:00
• Distrito 2
Centro Cultural Lazareto
Del 23/09 al 27/09 16:00.

Distrito 5
• "Biblioteca Distrito 5" Av. Alemania entre 5º y 6º anillo.

Taller de beatsbox
Por “Pablo Killombo”
• Distrito 1
Centro Cultural Oriental
Del 02/09 al 06/09 16:00
• Distrito 2
Centro Cultural Lazareto
Del 09/09 al 13/09 16:00
• Distrito 5
Biblioteca
Del 16/09 al 20/09 16:00
• Distrito 6
Centro Cultural Los Chacos
Del 23/ 09 al 27/09 16:00

Distrito 6
• "Biblioteca Los Chacos" Pampa de la Isla Av. chacos y Lujan
• "Centro Cultural Los Chacos", barrio San Antonio,
Pampa de la Isla 7mo anillo, avenida (Jenecherú), calle 6.

Taller de DJ
Dictado por “DJ Masta”
• Distrito 6 - Centro Cultural Los Chacos
Del 02/09 al 06/09 16:00
• Distrito 5 - Biblioteca
Del 09/09 al 13/09 16:00
• Distrito 2 - Centro Cultural Lazareto
Del 16/09 al 20/09 16:00
• Distrito 1 - Centro Cultural Oriental
Del 23/09 al 27/09 16:00.


Distrito 2
• "Biblioteca Hamacas" Av. Beni, entre 3º y 4º anillo Calle 3 oeste.
• "Centro Cultural Lazareto" Av. Virgen de Cotoca,
calle Corumbá Nº 2405.

Taller Graffiti
DIctado por “Méndez”
• Distrito 6 - Biblioteca Los Chacos.
Del 19/08 al 23/08 16:00
• Distrito 5 - Biblioteca.
Del 26/08 al 30/08 16:00
• Distrito 2 - Centro Cultural Lazareto.
Del 02/09 al 06/09 16:00
• Distrito 1 - Biblioteca San Luis
Del 09/09 al 13/09 16:00.


Distrito 1
• “Biblioteca San Luis” Av. Roca y Coronado, entre 2º y 3º anillo, calle Tucabaca (entrando por la iglesia San Martín).
• “Centro Cultural Oriental” Radial 26, pasando el 4º anillo, al lado de la Unidad Educativa Villa Bolivia.

Friday, August 16, 2013

Movimiento teatral El auge de las tablas cruceñas

La creación del Elenco Permanente de la Escuela Nacional, la realización exitosa del “Festin 2013”; la aparición de nuevos elencos y salas alternativas augura un año dorado para el fortalecimiento del teatro en la región.

Festin 2013. Fuera del crecimiento en la programación, la participación de grupos del interior (principalmente de provincias), también se ha abierto un espacio para obras de Cochabamba, La Paz y Chuquisaca “Creemos que es necesario gestionar mejor los recursos para estos esfuerzos”, señala Ariel Muñoz, presidente de la Asociación de Actrices,

Elenco Permanente. Se trata de “Teatro Amassunu” y está integrado por siete actores y actrices que trabajarán exclusivamente para montar la obra que se irá a París (Francia) bajo la invitación de la directora del Theatre de Soleil, Ariane Mnouchkine, “Agua, Agua” se verá durante 4 semanas en el viejo continente del 25 de septiembre al 14 de octubre. Javier Amblo, Ariel Muñoz, Mariana Bredow, Sussy Arduz, Andrés Escobar están entre los elegidos para formar parte de este elenco. La obra es una adaptación teatral de Arlette Namiand de la novela “Laguna H–3” de Costas du Rels”, la dirección de escena estará a cargo del reconocido director francés Jean Paul Wenzel, en una coproducción de la compañía DORENAVANT-CIE y la Escuela Nacional de Teatro.

Nuevas propuestas. Hay varias obras que se presentaron este año. Carne de Cañón es uno de los nuevos elencos que se dio a conocer en la grilla “Off' del festival Internacional de este año. Además, se han vuelto a poner en marcha las salas alternativas como lo son restaurantes y bares como “Lorca”, “Malinche”, “Pueblo Bochinche” y Martinica que abre su escenario a los nuevos elencos. Proyecto Bufo ha empezado una serie de presentaciones de miércoles y jueves con diferentes obras en la ciudad. El APAC con La niñez cuenta, desde hace casi un mes ha acogido a 2.700 niños en sus primeras diez funciones, la Carpa de Teatro Infantil “La Niñez Cuenta” se muda cada semana y se instala en diferentes distritos de toda la ciudad. Según Selma Baldiviezo, coordinadora artística, diez unidades educativas han participado de la primera temporada que se realizó en la Pampa de la Isla.

El 48 Hour Film Project llega a Santa Cruz



Adhemar Manjón - EL DEBER

El trabajo contrarreloj para producir un cortometraje es lo que caracteriza a 48 Hour Film Project, que por primera vez se realizará en Bolivia y será en Santa Cruz de la Sierra.
El evento, que nació en Washington (EEUU), y que a partir de 2003 empezó a recorrer diferentes países del mundo, llega gracias a la gestión de la asociación Universal Memory Connection (UMC) y de Indie Films representados por Claudia Fernández y Vanessa Arguedas, productoras del proyecto.

Prueba de fuego
Fernández explicó que obtuvieron la franquicia para demostrar que Santa Cruz es una ciudad emergente en la producción audiovisual, aunque la convocatoria es a escala nacional. Arguedas comentó que esta es una oportunidad para los jóvenes autores que por falta de recursos no se animan a crear sus películas, ya que las bases del concurso establecen el trabajo con los recursos técnicos que se tengan a mano: cámaras de cualquier tipo, sobre una temática, un guion, locaciones e incluso actores que facilitarán los organizadores el mismo día de iniciado el evento, previo sorteo entre los participantes. Los cortos que resulten se exhibirán en el CBA. Los ganadores participarán del Filmapalooza en EEUU. Quince elegidos en este espacio irán a Cannes.

Más información a los teléfonos: 322-0301 y 784-53793

El CBA vibró con la guitarra de Piraí Vaca

Espacio Abierto, el ciclo cultural que organiza EL DEBER, tuvo como protagonista anoche al guitarrista cruceño Piraí Vaca, que interpretó temas de su último disco Tierra de sangre vital. El evento se realizó en el teatro del Centro Boliviano Americano.

Vaca comentó al público presente, estudiantes en su mayoría, que este concierto cerraba el ciclo de presentaciones que abarcó 14 ciudades de Bolivia, algo que lo dejó contento, a pesar de que le hubiera gustado haber llegado a más lugares con su música.

El repertorio

Asturias, una pieza del pianista español Isaac Albeniz, que Piraí adaptó para guitarra, fue la encargada de abrir la noche. El público, que hasta hacía minutos no terminaba de acomodarse en sus asientos, escuchaba atento cómo el reconocido músico boliviano interpretaba esta composición, demostrando por qué es tan reconocido en el exterior.

Después siguió un tema tradicional de Tarija sobre la célebre Despedida de los chunchos, que marca la fiesta de San Roque.

La primera parte concluyó con las piezas del músico argentino Astor Piazzola El invierno porteño y La primavera porteña.

Final

La segunda parte se inició con un tema del folclore paraguayo el Chopi, y concluyó con el ritmo uruguayo del candombe. La noche concluyó y Vaca puso así fin a la gira para presentar su cuarto disco

Apuntes

El director presente
El doctor Pedro Rivero Mercado estuvo presente en el concierto. Piraí Vaca le dedicó el tema con que abrió la segunda parte: El chopi paraguayo

Acuerdo
Este show marca el inicio de un acuerdo entre EL DEBER y el CBA, por el cual los eventos del Espacio Abierto se realizarán más seguidos en ese teatro

Buena venta
Mucha gente adquirió el disco de Vaca que se vendía afuera del evento

Música misional y teatro en Chiquitos 2013 de Spike Jonze

La hermosura del campo, las provincias más cercanas a la ciudad de Santa Cruz y específicamente las Misiones de Chiquitos serán la sede del festival de temporada de música misional y teatro que se realizará del 29 de agosto al 1 de septiembre. Evento de coros, orquestas y grupos de teatro de jóvenes de la ciudad y la Chiquitania. Se ofrecerán conciertos gratuitos y obras de teatro durante los cuatro días que dura la temporada.

Detalles. El objetivo principal del festival es dinamizar el turismo en la región a través de la riqueza cultural existente en sus diferentes grupos de música misional y teatro, enmarcándolo en un evento atractivo para los amantes de la música, del teatro y de la cultura.

Las poblaciones sedes del festival donde se realizarán los conciertos son: San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, Santa Ana de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré, Santiago de Chiquitos y Santa Cruz de la Sierra. Más información www.festivaldetemporada.com

Thursday, August 15, 2013

La cartelera teatral se pone interesante

La compañía Ditirambo presenta la ‘bufonada’ El Corral de Bernarda, el jueves y el sábado; y la farsa de títeres y bufones El retablillo de don Cristóbal, el domingo, a las 20:00. La función del jueves se llevará a cabo en el auditorio del colegio Don Bosco y costará Bs 50, mientras que las puestas del fin de semana serán en la Casa de la Cultura y tendrán un precio de Bs 30.
La función que se realizará en Don Bosco tiene un fin benéfico, ya que lo recaudado ayudará a financiar la construcción del comedor del Hogar Don Bosco.
Por su parte, el elenco El Taller cuelga el cartel de Los ladrones somos gente honrada en el paraninfo universitario. La comedia se muestra desde hoy hasta el sábado, a las 15:00, 16:30 y 19:30. Entrada: Bs 20.
Una divertida comedia de enredos es lo que ofrece la compañía Nosotros Dos, con Un mal día el sábado y domingo, en su sala de la av, Paraguá N° 3.230, entre tercer y cuarto anillo, a las 20:30

HAPA lista para comenzar cursos

Hollywood Academy of Performing Arts inició el proceso de admisión que empieza con un casting que se realizará este sábado 17 de agosto, ahí seleccionarán a los participantes y las clases empiezan inmediatamente el miércoles 21.

Mañana a las 20:00 en el colegio La Salle también se realizará una sesión informativa para nuevos alumnos .

El curso total dura dos años y es avalado por la academia en EEUU y la Universidad La Salle en Bolivia. El profesorado está constituido por docentes de EEUU, actores y danzarines con mucha trayectoria, además, en el país se tienen facilitadores.

Las clases se realizan mediante videoconferencias con los docentes en el extranjero. La academia fue creada por Reynaldo Pacheco, actor boliviano residente en LA que ya ha tenido experiencia en películas como Begginers, y en series de televisión como CSI New York.

Exposición sobre Sandro Merecido homenaje al 'galán' argentino

El músico argentino Roberto Sánchez, más conocido como "Sandro" y más aún por su sensual voz y sus sugerentes movimientos de cadera, ya tiene su merecido homenaje en Buenos Aires, en una muestra que reúne sus objetos más personales, como manuscritos, trajes o guitarras.

Sandro falleció el 4 de enero de 2010 y, desde ese momento, Argentina sentía que debía un homenaje a la altura del músico que marcó a una generación con sus canciones, conciertos y películas.

En la muestra, que se puede visitar en el Centro Cultural Borges desde ayer y hasta el 6 de octubre, se exponen también sus discos e, incluso, autos del cantante que nació el 19 de agosto de 1945 y que fue pionero del rock argentino en la década de los años 60.

Salade dijo que la idea surgió hace dos años y que, después de visitar a Olga Garaventa, la viuda del cantante, comenzaron a seleccionar los objetos para la exposición.

Wednesday, August 14, 2013

Las orquestas mostrarán su avance con un concurso


Una oportunidad ideal para mostrar los avances logrados en materia musical en Bolivia y sensibilizar a diversos sectores de la sociedad sobre el potencial de nuestros artistas fue lanzada ayer. Se trata del primer Concurso Nacional de Coros y Orquestas, una iniciativa de CAF (banco de desarrollo de América Latina), apoyado por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el Banco Mundial, el Ministerio de Culturas y la Gobernación y el municipio cruceño.

Aunque el concurso es a escala nacional, fue presentado en Santa Cruz (en la Federación de Empresarios Privados) con la presencia de representantes de las principales instituciones locales. Este detalle no es menor si se toma en cuenta que en la región se viene desarrollando una labor sostenida en el tema orquestal con la creación de orquestas públicas y privadas en los últimos años y con un creciente nivel en la formación musical.

Crecimiento
Hombres Nuevos, la Orquesta Municipal y la Orquesta Sinfónica Juvenil representan a una generación de músicos con el mérito de haber consolidado un trabajo en el género.

A ello se suman iniciativas académicas, como la orquesta de la Uagrm, donde se anuncia la creación de la carrera de Música para reforzar el área

Participación

Inscripciones y selección
Del 1 al 15 de septiembre se recibirán todos los concursantes. Los videos de las orquestas inscritas serán evaluados y se seleccionarán 10 semifinalistas.

Jurado
El jurado está conformado por Freddy Terrazas, Grace Rodríguez y Ana María del Carpio.

Documentación
El formulario puede ser enviado a agallardo@caf.com

El colegio Marista llama a competir en el Paúro de teatro

El colegio Marista convoca al XXXIII Festival Paúro de Teatro en las categorías: colegios fiscales y privados de primaria; colegios fiscales y privados de secundaria; y universidades y elencos independientes (de barrio o instituciones).

El tema es libre, de autores nacionales, extranjeros o de creación colectiva. El tiempo mínimo de cada obra deberá ser de 50 minutos. El festival comenzará el 3 de octubre y durará hasta la presentación de la última obra. Las inscripciones se iniciarán el 9 y concluirán el 26 de septiembre. El sorteo del orden de presentaciones se realizará el jueves 26 de septiembre, a las 18.30 en el Marista

Aramburo, presente en Manizales, Colombia

Más buenas noticias para el teatro nacional. Diego Aramburo, director y fundador de la compañía Kikin Teatro y uno de los más originales dramaturgos actuales, presentará su obra Romeo y Julieta de Aramburo en el Festival de Teatro de Manizales de Colombia, que este año celebra 45 años. "Fuimos invitados a participar en este festival, que es el más tradicional y pionero de la región", comentó Aramburo a un periódico paceño. El Festival de Teatro de Manizales de Colombia, que es el más antiguo de Latinoamérica, se realizará del 31 de agosto al 8 de septiembre. Según Aramburo, recibieron la invitación desde Colombia días después de estrenar Romeo y Julieta de Aramburo en el IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, que se realizó del 18 al 28 de abril. "Viajaremos a Colombia a fin de mes porque presentaremos la obra el 2 y el 3 de septiembre", dijo. Romeo y Julieta de Aramburo es protagonizada por Camila Rocha y Aramburo, quien también se encarga de la dirección de la pieza.

Tuesday, August 13, 2013

El cubano Rosell Plá expone en el paraninfo

El músico y pintor caribeño inaugura su exposición hoy, a las 20:00. Es una retrospectiva de su obra

El músico y pintor cubano Carlos Alberto Rosell Plá está muy contento por la inauguración de su muestra denominada Retrospectiva, hoy, a las 20:00, en la sala del paraninfo universitario (Junín, a media cuadra de la plaza 24 de Septiembre).

Son ocho cuadros pintados al óleo, dos de ellos están trabajados con la técnica mixta sobre cartulina, los que presentará Rosell, que lleva viviendo tres años y medio en nuestro país.
Anteriormente había tenido una exposición en el Centro Cultural Franco Alemán, donde dio una conferencia sobre la transculturación y también presentó unos cuadros alusivos a este tema, y otra exhibición la tuvo en el café Alexander.

“Esto es como un collage de mis anteriores presentacions a las que sumo dos cuadros que pinté en La Habana”, indicó Rosell, que divide su trabajo de pintor con el de músico percusionista y de conferencista de temas sociales en universidades.

Rosell comentó lo mucho que cambió su forma de ver el arte al vivir en Santa Cruz estos años

Sunday, August 11, 2013

“Santa Cruz debería tener una orquesta sinfónica”

Kenneth Sarch fue el primer director de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) que para su décimo aniversario lo invitó a ser parte de una serie de conciertos en la Casa de la Cultura, que hoy, a las 20:30, concluyen.

¿Cómo ha visto a la OSJ después de diez años?
Hace diez años era como un niño dando sus primeros pasos, hoy es casi un adulto. Los músicos tocan mucho mejor ahora e interpretan composiciones mucho más difíciles. Cuando iniciamos la orquesta teníamos el temor de que no funcionara más de un año, pero me he llevado una agradable sorpresa, porque no solo se ha mantenido, sino que es un placer escuchar cómo están tocando. También me satisface que 12 de los músicos que comenzaron conmigo aún están en la orquesta.

¿Cuál cree usted que debe ser el futuro de la OSJ?
Al principio la idea fue formarla para enseñar a los músicos jóvenes cómo tocar en una orquesta y más tarde crear una orquesta profesional para Santa Cruz. Ahora hay la posibilidad de hacerlo, se debería formar, porque la OSJ toca casi al nivel de una profesional. Creo que se la puede dividir. Es decir, los más experimentados de la OSJ pueden ser parte de una orquesta sinfónica de Santa Cruz y los más jóvenes y nuevos complementar su formación en la OSJ.

¿Qué consejos le da a sus alumnos?
Mi maestro me decía que los genios en la música se hacen de un 25% inspiración y 75% de transpiración. Es decir, practicar muchas horas y estudiar mucho. En Berlín realizaron un experimento en el que dividieron a violinistas entre los más destacados, los que tocaban muy bien y los que no podían seguir una carrera en la música. La diferencia entre ellos era solo el tiempo y la dedicación que le daban al instrumento y no el talento o los recursos económicos que habían invertido, y eso trato de enseñar a mis alumnos.

¿Cómo ve a los músicos locales?
Hay mucho talento, sobre todo dedicación, y el mejor ejemplo es la OSJ. Son muy serios y responden a las exigencias, pero sobre todo tienen el deseo en su corazón de tocar música.

¿Piensa regresar?
Yo digo que soy un cruceño al que invitan a regresar regularmente (risas). Para mí es como volver a rencontrarme con mi familia. Me siento el padre de la OSJ, porque nació conmigo y si me invitan de nuevo yo vengo (risas)

Perfil

Años de trayectoria
Dedicado a la música

Destacado
Graduado de la escuela de música Julliard, Sarch se ha destacado como violinista, intérprete de viola, maestro en la Universidad de Mansfield y compositor

La oferta de orquestas crece de la mano de los jóvenes

Pasión por la música, sangre joven y talento son los ingredientes que han dado lugar al florecimiento de diversas orquestas musicales en la ciudad de los anillos, donde se cree que actualmente hay unos 500 musicos concertistas.

“Hace 10 años era impensable que en Santa Cruz existan tantas orquestas con una agenda constante”, comenta el maestro César Scotta, quien tuvo a su cargo la primera orquesta que tuvo Santa Cruz en 1989 con motivo del festival Sombrero de Saó. Para el argentino hay una nueva generación de músicos que tienen el mérito de autoconstruirse con muy poca ayuda. Todos los nuevos grupos tienen como base a tres orquestas consolidadas: Hombres Nuevos, la Orquesta Municipal y la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Los pilares
Es un acuerdo general que el Instituto de Bellas Artes ha sido clave en la evolución del mundo musical en Santa Cruz. “Bellas Artes es la piedra fundamental de este movimiento, porque casi todos son hijos de ese sistema”, comenta César Scotta, que cree que esta formación se complementa con la gente de otras partes de Bolivia y de otros países que trabaja en el sector. Como antecedente más reciente es obligatorio nombrar a la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), que ha contribuido a catapultar a toda una nueva generación de músicos. “Por la OSJ han pasado muchos jóvenes que han acumulado experiencia con nosotros y luego se han animado a hacer proyectos nuevos”, afirma su director, Boris Vázques.

Músicos de profesión
Marvin Montes, director de la Camerata del Oriente, asegura que vive muy bien siendo exclusivamente músico. “La música paga todos los gustos y gastos, las personas que digan que no ganan lo suficiente con la música deberían trabajar más”, asevera.

Para otros, como Karin Rendón del Coro Santa Cecilia, todavía no hay suficiente trabajo como para vivir de la música. “La mayoría vivimos ayudándonos de la parte académica”, comenta.

Verónica Cardozo, de Musiarte, concuerda con esa opinión y acota que hace falta valorar la música como carrera

Lo que hace falta

1 “No quiero decir conservatorio porque suena muy viejo, pero hace falta un instituto moderno que involucre educación, técnica, y aglutine todos los instrumentos”. César Scotta.

2 “Hay buen nivel pero aún falta mucho en lo educativo para competir a escala internacional”. Verónica Cardozo, de Musiarte.

3 “Necesitamos una orquesta profesional con urgencia, en la que los chicos no vayan por gusto sino que se convierta en un trabajo con responsabilidades y obligaciones”. Boris Vásquez.

4 “Faltan políticas estatales y proyectos para conformar orquestas profesionales, recordemos que la música y el arte son parámetros de medición de desarrollo humano”. Karin Rendón, del Coro Santa Cecilia.

La OSJ tocó en su aniversario con su fundador

La Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), en su segunda temporada, por su décimo aniversario, ha tenido el gusto de traer al país a Kenneth Sarch, quien fue su primer director y fundador. Desde el jueves hasta hoy, Sarch y la orquesta tendrán su último concierto de aniversario en la Casa de la Cultura, desde las 20:00.

Espectáculo. Tiene una duración de aproximadamente de 1 hora y media. Está compuesta por Concierto en Mi Menor, Op. 64 de Mendelssohn, America Slute de Morton Gould, American in Paris por George Gershwin, entre otros.

Actuación de Sarch y Vásquez

En la primera parte kenneth hace de solista y en la segunda el director de la osj, boris vásquez, toca saxofón, bajo y el invitado la dirige.