Friday, November 29, 2013

¡Agarrate!: alud de teatro en Santa Cruz

En una playa española dos inmigrantes, uno ruso (Checa) y uno marroquí (Mustafá), hacen lo posible por sobrevivir en un mundo hostil en el que se verán involucrados en negocios ilícitos. Dos policías corruptos agravan la situación en la que sus vidas corren peligro. El ansiado estreno mundial de la obra En manos del enemigo está previsto para hoy, a las 20:30, en la Casa de la Cultura, en el marco del festival de teatro Seguimos en las tablas.

Esta coproducción de los elencos Metamorfosis, de España, y Nosotros Dos, de Bolivia, es el suceso principal del encuentro teatral. Los actores españoles Juan Alberto López y Yiyo Alonso dan vida a Checa y Mustafá, respectivamente; mientras que en el papel de los policías actúan los bolivianos Jorge Arturo Lora y Ramón Raña.
Esta comedia dramática está basada en un cuento del eximio narrador Ruso Máximo Gorki, y adaptada por uno de los dramaturgos más importantes de la escena española contemporánea, José Luis Alonso de Santos, y dirigida por el boliviano Róger Quiroz.

En manos del enemigo expone sensibles temas como la soledad, el desarraigo del inmigrante, la fraternidad, y es también denunciante a instituciones corrompidas. Todos estos elementos, tratados de manera entretenida, invitan a la reflexión.

EVENTO HISTÓRICO
La obra es un evento histórico en el país por su naturaleza híbrida hispano-boliviana. Quiroz manifiesta que el montaje ha sido un desafío rico en experiencias. Luego de las presentaciones en el festival Seguimos en las tablas, llevarán la pieza a escenarios nacionales y en el extranjero. Duración: 75 minutos

PARA TODOS LOS GUSTOS

Retratos
200 años de historia de Potosí contados con dinamismo en 80 minutos por el elenco artístico potosino El Sol. Dirigida por Juan José Ameller. Obra que incluye teatro de sombras. Viernes a las 18:30, en la Aecid.

La maldición de Fausto
Una versión contemporánea de Fausto, de Goethe, en la que un químico descubre la cura para severas enfermedades de nuestros días. A cargo de Martadero, dirigido por Claudia Eid. Sábado, a las 18:30, en el paraninfo.

Latinocuentos
Comedia apta para todo público que rescata historias de nuestro acervo nacional y latinoamericano. Montada por el elenco Los Cirujas, de La Paz. Dirigida por Adalía Auzza y Rodrigo Mendoza. Domingo, 18:30, en el paraninfo.

Capicua
Apto para todo público, se representarán ocho divertidos sketchs intercalados con música. El grupo Brujangas, dirigido por Adolfo Mier, estará en escena. Domingo, 20:30, en la Casa de la Cultura.

Dakarnaval es un rally de risas con el sello de Chaplin Show

Dakarnaval es un título que resulta de la fusión de Dakar y de Carnaval, parece obvio, pero es nuestra obligación dejarlo claro. Así se llama el nuevo espectáculo de Chaplin Show, que desde hoy se presentará en la sala de la compañía, ubicada en la avenida Marcelo Terceros # 202 (tercer anillo externo), esquina Los Gomeros.
Entre los cuadros humorísticos que contiene la puesta en escena se encuentra la simulación de lo que le puede pasar a un par de extranjeros que llega a Bolivia para participar del rally más peligroso del mundo. ¡Es para morirse de la risa!

También hay una escenificación de la visita de una familia ‘jailona’ del interior del país al corso cruceño. ¿Te imaginás todo lo que le puede suceder?
Pero lo que tenés que ver es Yo me hago, una parodia al programa televisivo Yo me llamo, de la red Unitel. Entre los imitadores de cantantes aparece un mediático viceministro de Gobierno, el presidente de un país en crisis y una cantante conocida. No podemos dar más detalles. Lo sentimos.
Ernesto Ferrante, uno de los bastiones del elenco, sostiene que la compañía compite consigo misma cada vez que se estrena una obra. “Por eso el espectáculo plantea un desafío”, señala el humorista que en Dakarnaval revive al Borrachito, el emblemático personaje del grupo.

Otra de las novedades del elenco dirigido por Adolfo Mier Rivas es que por primera vez, en los 28 años de trayectoria de la agrupación, el equipo lanzará una canción para que la escuchen no solamente en su espectáculo, sino también para que sea programada en las radios y para que la gente la escuche en sus festejos. Se trata del Brincao del dengue dengue, una composición de Ian Vega junto con el director musical de ‘Chaplin’, Alfredo Laprovítola.
No hay que extrañarse, pues Vega, además de conducir los programas Ojo al piojo y Levantate Bolivia, de Activa TV, tiene un apego por la música desde hace años, es más, él se encarga de las cortinas musicales de los shows. “Si la gente lo baila y lo pide, pues maravilloso”, afirma Vega sobre el brincao.
Pero ¿cómo se ideó esta hazaña? Adolfo Mier y Ernesto Ferrante invitaron a Vega a crear un brincao para la ocasión, pues vieron por conveniente la musicalización del cuadro carnavalero.
No es menos llamativo que Roxana del Río, reina del Carnaval 2014, participe del espectáculo. La actriz y modelo encarnará a una enfermera, una cholita y a la soberana de la fiesta grande de los cruceños, este último papel seguro que no le demandará mucho esfuerzo.

La soberana de la fiesta grande protagonizará un sketch donde se mostrarán los preparativos que hace una comparsa para lucirse en el Carnaval.
Del Río integra el elenco de Chaplin Show desde hace ocho años y considera al conjunto humorístico como su segundo hogar. “Mi participación como reina del Carnaval la tomamos como un festejo. Mis compañeros han vivido de cerca mi elección y estoy segura de que me acompañarán en el desarrollo de mis actividades”, relata la joven que actuará en Dakarnaval hasta el 21 de diciembre, para después dedicarse íntegramente a las actividades carnavaleras.
La que retorna después de ausentarse por maternidad es Sibele Ortiz, que se caracterizará como enfermera. Ya son épicos los guiños que origina Ortiz en sus compañeros por su conflicto como ‘concejal disidente’, que busca la restitución de su cargo desde hace 14 meses.

Otro de los números retrata a un matrimonio donde la mujer sale a ‘los jueves de frater’ y un vecino se topa con esa inusual situación.
No hay que olvidar que a la compañía le gusta la interacción con el público, por lo que en el momento menos pensado ‘asaltarán’ a los presentes para hacerlos participar.
¿Nos estamos olvidando de alguien? Ah, por supuesto. Evo Morales y Álvaro García Linera también tendrán su momento en el show. Aquí Hugo Daza y Sergio Mier hacen gala de sus venas artísticas.
Como verás, no te vas a equivocar, ¡la diversión está asegurada con este rally de la risa!

EN DETALLE

CRÍTICA CON SÁTIRA
Hacen historia hace 28 años en Santa Cruz

Los personajes son el atractivo principal
El cuadro de Yo me hago, la parodia a Yo me llamo, es de lo más destacado. También aparece el entrañable Chavo del 8 en el espectáculo.

Evo y García Linera, los infaltables en escena
El presidente y el ‘vice’ estarán representados en el show. También estará la llamita de Chaplin (ese animalito misterioso y simpático).

LA PALABRA DEL DIRECTOR

“EL TEATRO ES UN SERVICIO PÚBLICO”
DIRECTOR - Adolfo Mier Rivas
Tengo 42 años en el teatro, porque empecé en 1973 en plena dictadura. En ese tiempo el teatro era una buena herramienta para hacer crítica social.
Pienso que a medida que pasa el tiempo, muchas cosas se van deteriorando en la vida, pero otras se optimizan, como la mente creativa, que funciona mejor. Eso me permite seguir a la cabeza de una compañía del prestigio de Chaplin Show.
Es un trabajo en equipo, porque si bien soy el responsable, siempre hay ingredientes del elenco en cada espectáculo. Lo más difícil es escoger los temas. Los actores están a la altura de la historia, la mayoría de ellos han sido formados en los talleres de teatro de Chaplin Show. No contratamos gente de otra cantera, porque ellos van formando estilos de actuación y de vida, ya que aquí también aprenden a tener actitudes de la vida.
Para nosotros el teatro es un servicio al público que tiene derecho a consumir arte. Y el arte es un alimento esencial para el alma de todo ser humano

EL DATO

COSTO DE ENTRADAS
Los precios de los boletos son Bs 100 y Bs 120, dependiendo de la ubicación. Para reservas llamar al 342-0060. También realizan funciones privadas para organizaciones.

TRES MESES DE TEMPORADA
El espectáculo estará en cartelera todos los viernes y sábados, a las 22:00. La primera temporada de Dakarnaval durará tres meses.

ALIMENTOS Y BEBIDAS
El Café de Chaplin Show está abierto permanentemente, cuenta con una carta variada de picadas y bebidas. Podés degustar sus ofertas mientras observas el espectáculo. Dentro de la sala está prohibido fumar.

LOS QUE SALTAN A LA CANCHA
12 actores participan de Dakarnaval, entre fundadores y otros de las nuevas generaciones.

Bodas de plata del Aecid

Ya son 25 años que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está al servicio de los cruceños, brindándole los mejor en arte y cultura. Este lugar se ha convertido en el principal epicentro para exposiciones, obras de teatros, los concurridos martes de cines y talleres culturales. Eventos de calidad internacional como el Fenavid, tienen como punto de encuentro este centro. Cabe resaltar que, en el afán de promover la cultura, la proyección de audiovisuales los martes es totalmente gratis.

Puro arte. Es por ello que en honor a sus Bodas de Plata se está exponiendo las obras denominada "25 años de la AECID". Con motivo de conmemorar su aniversario la (AECID), ha organizado en Santa Cruz el encuentro regional de expertos denominado “25 años AECID Agua y Saneamiento”, encuentro que se viene realizando estos días en el Centro de Formación de la Cooperación Española de nuestra ciudad.

Este evento cuenta con más de 50 participantes, representantes de varios países como ser: España, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Bolivia, por citar algunos que están en el encuentro.

Lo que se viene. Uno de los eventos más importantes que tiene la AECID, es el teatro, por ello mañana se realizará el encuentro nacional denominado "Seguimos en las tablas" esto es a partir de las 20:00. También se realizará la inauguración de una nueva exposición de pintura.

Para saber. Esta agencia española se creó en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Tiene como objetivo la lucha contra la pobreza, entendida como la situación de carencia de oportunidades, capacidades y opciones para alcanzar, y la promoción del desarrollo humano sostenible.

Thursday, November 28, 2013

APAC ofrece descuentos en partituras, discos y libros

La apuesta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) para este fin de año es promocionar el más de un centenar de títulos que conforman su Fondo Editorial. Hasta diciembre, el público podrá adquirir con descuentos libros, partituras y discos compactos, materiales que forman parte de los estudios referenciales de la música misional y barroca en Bolivia
Entre el material se destaca la colección de archivos musicales de Moxos, fruto de más de cinco años de investigación del padre y musicólogo Piotr Nawrot. Más información al teléfono 333-2287 o info@festivalesapac.com

Dramaturgo español 'Bolivia tiene una cosa estupenda'

Aplaude una y otra vez para que los actores se detengan y lo atiendan solo a él. Se lo ve terco con las escenas no convincentes, pero también más abierto cuando todo marha de maravilla. Grita en los momentos claves y detiene la acción, sin importar el número de veces, hasta que el timbre de voz, la postura o el gesto del actor sean perfectos y se parezca al que él imaginó cuando escribió la obra.

Así es José Luis Alonso de Santos, el hombre que le da un tinte internacional al Encuentro Nacional de Teatro "Seguimos en las tablas", el festival que dirige Róger Quiroz desde hace doce años y que en estos días desató la euforia por las tablas en Santa Cruz de la Sierra. De Santos dejó España y atravesó el océano Atlántico para llegar a Bolivia, un país que alguna vez vio en un mapa y ahora sus sentidos lo absorben.

El teatro, su vida. A pesar de sus 71 años encima, José Luis transmite una energía sorprendente y cuando habla lo hace tan efusivamente, que da la impresión que nunca va a callar. Sin embargo, enmudece para oír al otro.

Su idilio con el teatro comenzó cuando tenía 20 años y aún no fenece. Sigue vivo. Las tablas lo convirtieron en un dramaturgo reconocido en España y también lo impulsaron a ser director escénico, guionista y narrador.

Gracias a la universalidad de su trabajo es que llegó al corazón de Sudamérica para presenciar el estreno mundial de su obra "En manos del enemigo". Será mañana, a las 20:30, en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche, y la organización la anuncia como una función imperdible.

Sediento de más. Al también autor de "Trampa para pájaros" (1990), ya nada le sorprende, porque "he jugado en cárceles, en Roma para el papa y he estrenado muchas obras", indica con el marcado acento español. Mira a través de los lentes y continúa: "La gran sorpresa tiene que ser el espectador, porque jamás había visto que una obra mía se estrene en Bolivia. Vine para dar al boliviano lo mejor de mí".

José Luis siempre busca más. Para él el teatro es como el amor, "en el que dos humanos parten juntos y se encaminan unidos". Ahora tiene una nueva novia, que no paseará en el Viejo Continente para lucirse en Latinoamérica. Se dejará ver mañana, en la "Casa", y quizás no se deje ver nunca más, es por eso que la gente agotó la taquilla para conocerla y ovacionarla si vale la pena hacerlo.

¿Teatro boliviano? Ni con su vasta experiencia en el mundo de las luces, José Luis conoció teatro hecho en este país. "Debo decir que es muy desconocido en Europa", añade e inmediatamente después aconseja: "Las autoridades de Bolivia deberían potenciar las actividades. Se tienen que hacer dos cosas: uno, traer gente, como ahora estoy yo, y segundo, que los actores salgan afuera".

Cuenta que hay un festival de teatro en Cádiz, donde le gustaría ver un espectáculo boliviano.
"Para seguir haciendo cosas es como crear carreteras, se necesita dinero", asevera. Y señala que un buen actor debería sustentarse de su trabajo, como él lo viene haciendo constantemente.

Varios temas. Esquiva a la política, pero se atreve a decir que si a los ciudadanos no les gusta un gobernante, deberían cambiarlo y la única forma de hacerlo es mediante las urnas. ¿Política y teatro? ¡Jamás!, "porque el teatro no busca cambiar el mundo, solo tiene finalidad artística, sin embargo se pueden usar la política y la realidad para hacer teatro".

Junto a su esposa. El experto nacido en Valladolid no se "sumergió" solo a la ciudad de los anillos, lo acompaña Marga Piñero, que es su asistente y su compañera desde hace 30 años. Con ella tiene dos hijos: Lara (24) y Daniel (22).

De Santos piensa seguir produciendo y ni siquiera se le pasó por la mente "bajar el telón". "En el arte no te retira nadie, te retira la muerte. Para mí el teatro es un placer y para qué me lo voy a quitar, hasta resulta terapéutico", explica. Y culmina: "Bolivia tiene una cosa estupenda, está creciendo y Europa, decreciendo. Es un país emergente con un futuro esplendoroso". Eso lo emociona y hace que no descarte su retorno.

Triple exposición en kiosko

Bajo la presentación colectiva de los residentes de Kiosko, Glenda Zapata, Alba Colombo y Jennifer Hooper, se realizó por primera vez la fusión de materia perecedera con el refugio de los animales salvajes que viven en la comunidad Inti Wara Yassi.

El inicio. La cita empezó cerca de las 20:00 con la apertura de la sala de los "desokupados", Alba Colombo, quien se encargó de “transportar” a los presentes en un núcleo de reflexión sobre las condiciones laborales y existenciales; es decir, los cambios del paradigma del trabajo, "Desokupados indaga sobre la idea que el trabajo es un territorio inestable, frágil e inseguro", comentó Colombo.

Segunda parte. Una hora más tarde los amantes del arte se trasladaron hasta el sector "Atemporal", donde se “sumergieron” en un mundo lleno de huesos y espejos, materiales que invitaron a los presentes a experimentar con las imágenes.

Al finalizar. El recorrido terminó en el patio central de Kiosko, con la exposición de varias pinturas y fotografías de Jennifer Hooper, misma que sacó a relucir su espíritu protector a favor de los animales en extinción.

Wednesday, November 27, 2013

El diseño polaco se impone en la Bienal del Cartel 2013



Tres diseños realizados por artistas polacos resultaron ganadores en la 3.ª Bienal del Cartel Bicebé 2013, desarrollada en La Paz, siendo ganador en la categoría mensaje cultural Lech Majewski con Beckett.
En cuanto a la competencia nacional, el triunfador fue Rodrigo Zenteno, con su cartel El flaco. En total hubo cuatro categorías en disputa. Quedó en manos de Boris Ljubicic, representante croata, la categoría comercial. Susana Machicao, organizadora del evento, se mostró satisfecha con lo logrado y explicó que fue un gusto reunir en Bolivia, como nunca, a grandes maestros del diseño mundial.

Detalle
Más de 4.000 carteles provenientes de 65 países fueron exhibidos durante los cinco días de esta cita. Asimismo, hubo conferencias. Una participación destacada fue la de la delegación mexicana, con tres exposiciones que permanecerán abiertas hasta mediados de diciembre en la Casa de la Cultura, de La Paz.
Rodrigo Zenteno, de 35 años y con 15 de carrera, dijo estar contento con el primer lugar entre los diseñadores de carteles bolivianos, más aún después de ver el gran nivel de los participantes. Ya ganó otros concursos anteriormente, uno de ellos en México

Otros, por categoría

1 Político o social:Agnieszka Popep-Banak (Polonia), con Turismo sexual

2 Publicitario o comercial: Boris Ljubicic (Croacia), con Museo Contemporáneo de Arte

3 Cartel inédito. Crisis financiera: Urszula Janowska (Polonia), Alcancía

Jorge Arturo Lora : “Me trae el amor y el desamor”

Lo encontramos aún indispuesto por la descompensación horaria, producto de un viaje desde África baja “de Lesoto y Seychelles, a lo diagonal”, a punto de firmar un contrato publicitario con un importante restaurante de pollos de la Cañoto. A pesar de su apretada agenda antes de su presentación de hoy, a las 20:00, en el teatro del CBA, nos contó detalles sobre su éxito en el territorio de Escandinavia septentrional y nos adelantó que en estos días cerrará un trato con un jeque de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) para ofrecer más conciertos privados a millonarios.

Joaquinino Hamilton Huaman vuelve a los escenarios con sus versiones de música ‘de ayer y de antes de ayer’ y hará latente su eterno desamor por ‘la choquita’ en Espacio Abierto de EL DEBER.

Es realmente un honor entrevistarlo y tenerlo de nuevo en Santa Cruz…

Muchas gracias, señor periodista, regresé para dar un recital en el teatro del ci-bi-ei (CBA) por un contrato especial de la embajada de EEUU. Me trae el cariño a mi terruño, ya que yo nací en Buen Retiro, lugar del Divino Niño, y me formé musicalmente en las playas de Pailón. Me trae el amor por mi tierra y mi desamor por ‘la choquita’, ustedes saben que es el amor de mi vida.

¿Cómo será el espectáculo que presentará hoy?

Presento ‘coverses’, o sea, muchas versiones de boleros y baladas. Soy un artista retornable, de alto espectro y retroactivo.

Retornable porque intento siempre regresar al país pero por temas de migración no puedo. De alto espectro porque cuando vivía en Pailón mi tía Chunty tenía de novio uno que era farmacéutico y me crie leyendo literatura médica, cuando leí ‘antibiótico de alto espectro’ me dije yo, ‘cuando sea un artista, me voy a declarar una estrella de alto espectro’, porque así como interpreto canciones infantiles también entono temas de Wolfgang Amadeus Mozart.

Recientemente incluí en mi repertorio j-pop (música japonesa moderna), k-pop (música surcoreana contemporánea), con lo que estoy ingresando al mercado asiático.

Hay mucha expectativa respecto a tu regreso, en especial por los buenos comentarios de figuras locales como Fabio Zambrana, Marcelo Gala, Ronaldo Vaca Pereira, de Animal de Ciudad; Doble A, Andrés Barba y Salvador Sambiasi, de Fiesta Cuetillo, ¿qué opinión te merecen estos halagos?

Me siento consternado, pero considero que es un justo reconocimiento porque soy el artista de mayor trascendencia en la historia de la música en Bolivia. ¿Quién ha llegado hasta África o a los Emiratos Árabes?

¿En qué se ocupará después de la actuación de mañana (hoy)?

Fabio Zambrana está por componer un rap exclusivamente para mí. También iniciaré una gira permanente.

Con respecto a su vida privada…

Perdón, me retiro... (Hace un ademán de despedida).

Pero se rumorea que tuvo romances con algunas figuras locales…

Solamente voy a decir que vivo en un eterno desamor y que la mujer que me hace sufrir es ‘la choquita’. Bueno, voy a sincerarme, tuve romances con Desirée Durán y Anabel Angus. Además, estoy en un permanente castin internacional por conseguir novia. Que la música lo ilumine, lo acompañe y lo penetre, señor periodista

Protagonista

Joaquinino Hamilton

Cantante profesional

UNA ESTRELLA EXCÉNTRICA
Es hijo de un ex pastor misionero evangélico canadiense (Jack Hamilton) y de una exmonja peruana (Umiña Huaman). Joaquinino nació hace 40 años en Buen Retiro, lugar del Divino Niño. Por lo que se considera una triada musical-espiritual. Se crio en Pailón, con sus tías Chunty y Niña.




Detalles del voices of Rock & Pop del año

Famosas canciones como "Rolling In The Deep" de Adele, "We Will Rock You" de Queen, "Black or White" de Michael Jackson, "The Edge Of Glory" de Lady Gaga, entre otras de diferentes artistas internacionales del momento, es lo que tronará en Voices Of Rock & Pop, el espectáculo más esperado del Coro Polifónico Cantar Cruceño de la Universidad de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) que se realizará el viernes y sábado en el Auditorio del Centro Boliviano Americano (CBA).

Voces de Rock y Pop. Son canciones muy conocidas pero con arreglos corales, con el que Cantar Cruceño y la UPSA, buscan dar otra sugerencia de la música popular. El repertorio de Rock y música pop, estará enfocada a emocionar y sorprender a su público joven y adulto.

Lo que se verá. La directora del coro, Andrea Castro, indicó que el espectáculo romperá ese hielo que suelen verse en los repertorios de coros, "donde los coristas suben al escenario sin moverse. La novedad de este espectáculo es que el escenario tendrá desniveles por donde se moverán al son de la música los integrantes del coro", resaltó. El evento, que comenzará a partir de las 20:00 y el costo de las entradas será de Bs 40.

Objetivo. Animar a los jóvenes para que se interesen por la música coral es uno de los fuertes objetivos que tiene el inédito espectáculo, que con la idea de atraer con su música, Castro, indicó que cada año abren las audiciones y aceptan a los alumnos que quieren ser parte. Actualmente los jóvenes que integran el coro parten de los 17 a 25 años de edad.

Nuevo espectáculo Aprete el acelerador en Dakarnaval

Va a reír hasta llorar, eso es lo que pasará si asiste al nuevo espectáculo de Chaplin Show, denominado "Dakarnaval".

Una mezcla de historias de Navidad, el rally Dakar y carnaval, es lo que se verá en la nueva función de la casa de teatro, donde tendrá como actriz a la reina del carnaval, Roxana del Río.

Vaya al teatro. Para las personas que quieran pasar una agradable noche con pura diversión, lo pueden hacer desde mañana a partir de las 21:00. Las entradas tienen un costo de 120 y 150 bolivianos.

Lo que se verá. El público que vaya a Chaplin será recibido en la maternidad de la alegría donde se podrá ver el resultado de los desvelos de los padres primerizos. Para quienes quieran saludar y tomarse una fotografía con la soberana de la fiesta grande, lo podrán hacer cuantas veces quieran.

Ellos en las tablas. En escena se verán más de 15 actores destacados como: Ian Vega, Adolfo Mier, Hugo Daza, Ernesto Ferrante y la exconcejal Sibele Ortiz, quienes casco en mano le harán pasar una divertida y ocurrente velada. Ellos invitarán a perosnas del público para enseñarles la coreografía de "Dakarnaval", el mejor se llevará premios.


César Jordán y figuras análogas

Analogías, así se denomina la última producción del artista paceño, César Jordán, presente en las salas de la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

¿Por qué analogías?. "Porque trata de obras fácilmente identificables, es decir, de formas muy conocidas en la mente. La muestra se caracteriza por perfiles tridimensionales, estableciendo un diálogo atractivo entre los distintos elementos geométricos y las formas sensuales de las pinturas", recalcó Jordán.

La presentación . Reúne 20 obras de formas de cuerpo humano, tanto masculino como femenino, pero no identificable, que van de la mano con figuras abstractas de acrílico sobre tela en formato grande y mediano. "En la presentación predominan los colores ocres (tierra) y los tonos violetas, como una especie de identificación de la pintura, donde el espectador participa en cierta medida de la trasformación de la obra", comunicó Jordán, quien estará en la capital cruceña hasta el 8 de diciembre.

Según el artista. "Las actitudes del cuerpo humano tienen una dimensión propia reconocible. La aprehensión o captura del instante de tales gestos, seguida de una intervención, alterando, limitando o complementando las formas, darán una dimensión diferente. No es el cuerpo el que muestra algo, sino el que se revela a través de él mismo", dijo Jordán.

Para saber. El artista radica hace 18 años en París. Cada dos vuelve con una carga de "sueños" encarnados en lienzos. Esta vez, en forma de cuerpos humanos. "Es la segunda vez que traigo a Santa Cruz mis llamadas "Analogías", la primera fue en el año 2011. Mis obras son el resultado de planos tenues, de alto contraste, que demandan la mirada atenta de quien se asoma a mirarlas", comentó.

Se realizará el martes 3 de diciembre, de 09:00 a 16:00, en el conocido escenario del Café Concert de Chaplin Show.

Con el fin de descubrir a nuevos personajes de las tablas, Chaplin Show realizará por primera vez un casting abierto dirigido a los Sub-20, para formar, promover y renovar figuras en su principal elenco. "La idea es dar la oportunidad a todos esos jóvenes que gustan del teatro. No olvidemos que uno de los principales requisitos para vencer la elección es tener el 'don' de hacer reír a la gente", comentó Bruno Ferrante, del departamento de Marketing de Chaplin Show.

Requisitos. "Como ya lo dijimos lo principal es poder llegar a hacer reír al público, tener entre 18 y 22 años, y responder a la sencilla pregunta de ¿Por qué deberías ser elegido para actuar en Chaplin Show?", enfatizó Ferrante. "A nosotros nos interesa conocer a la gente, ver como él o ella se comporta en escenario, luego seguiremos las riendas de una narración, que por ahora no la podemos contar, donde buscaremos los perfiles adecuados para llenar el 'vacío' de los personajes de la historia", comunicó Ferrante.

Para tomar en cuenta. "El jurado calificador no solo se basará en el humor, también buscará valorar el tema musical, danza y música", aseveró Ferrante, que aclaró que él no participará de manera directa en la elección. "En base al número de participantes vamos a ir depurando de a poco, hasta llegar a conformar un elenco base no mayor de 15 personas o menor a 8". "Los elegidos pasarán a ser 'Escuela' en la Sub-20, de allí los mejores podrán ser tomados en cuenta para formar parte del elenco titular, aunque la verdad es muy difícil dar ese gran paso, pero no imposible", recalcó Ferrante. "El gran debut de los jóvenes elegidos será en la época escolar, es decir al principio de las clases, porque nos interesa mucho llegar a ese mercado donde existe gran demanda de actores", acotó Ferrante, que espera la participación de muchos amantes de la risa y el teatro este martes 3 de diciembre, a partir de las 9: 00.

La OSJ prepara el "concierto de Aranjuez" junto a Piraí Vaca. Será el 7 y 8 de diciembre en la Cainco. Las entradas cuestan bs 100 y 50.

Un cierre especial. Eso es lo que habrá este 7 y 8 de diciembre en la Cainco junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ), que despedirá el año con el "Concierto de Aranjuez", la obra musical española más interpretada en el mundo.

Celebración de lujo. No se trata simplemente de montar un concierto de fin de año, puesto que el evento encierra un significado muy importante para la OSJ. Se tratan de los diez años de actividad ininterrumpida en busca de una madurez musical, esa que Boris Vásquez señala como un próximo desafío de la orquesta y esa a la que los jóvenes músicos esperan alcanzar muy pronto.

Todo este tiempo también puede ser resumido en tres palabras: esfuerzo, trabajo y perseverancia. "Y ser consecuente en un país donde no hay políticas gubernamentales para la cultura", acota Vásquez. Él sabe muy bien que no hay una orquesta profesional en Bolivia que albergue a los jóvenes músicos y les brinde un sustento digno en sus vidas, eso lo inquieta y lo impulsa a añadir: "La orquesta y el público hacemos todo, pero las autoridades tienen que hacer lo suyo".

Acerca del espectáculo. La OSJ viene ensayando durante cuatro semanas y mientras que se acerca la fecha de presentación, las prácticas se intensifican hasta los sábados y domingos. El "Concierto de Aranjuez" es una nueva responsabilidad para los casi 50 artistas, que estarán en escena, y es por eso que ellos y su director buscan la perfección. No todo acaba allí, porque se les suma un grande de la guitarra: Piraí Vaca, que, una vez más, hará gala de su talento.

"El concierto de Aranjuez" fue escrito en 1939 y es el trabajo más conocido del compositor español Joaquín Rodrigo. Está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile. También se interpretará el "Capricho español", una obra orquestal compuesta en 1887 por el ruso Nikolái Rimski-Kórsakov.

Alístese para el show. Está previsto que el recital dure más de 60 minutos en un salón para casi 500 personas. Habrá tres funciones, la primera será el sábado 7, a las 20:30, y el domingo 8, a las 17:00 y 20:30. Las entradas costarán Bs 100 y 50, y se venderán en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche a partir del martes 3 de diciembre.

Tuesday, November 26, 2013

Crujen las tablas con 24 obras de teatro en escena

Continúa el Encuentro Nacional de Teatro Seguimos en las tablas que arrancó el domingo y se prolongará hasta el domingo 1. Serán 22 elencos de distintas partes del país e invitados de Argentina y España, que transitarán por los escenarios de Santa Cruz. Comedia, drama y mucho más para todos los gustos. La invitación al público cruceño está hecha.

El principal gestor del festival, Róger Quiroz, señala: “Estamos motivados por la expectativa que está causando en el público. Esta versión XII nos ha demandado más esfuerzo pero mayores satisfacciones por haber extendido las presentaciones a Montero”.

Asimismo, expresó que espera que dichas expectativas se vean reflejadas en la asistencia del público a la fiesta teatral que ofrece las entradas a Bs 15.

Para hoy

El turno para esta jornada es de cuatro obras; de Santa Cruz Mujeres jubilosas, El ombligo de la profe y Club de caballeros; y desde Cochabamba, La vida inútil.

El elenco Tiquiminiqui, con su director José María Lora, es el encargado de representar la comedia Mujeres jubilosas, obra de 45 minutos que este año obtuvo el tercer lugar en la categoría universidades y grupos independientes en el Festival Paúro, y mención de honor como mejores actrices a María Fernanda Peinado y Tatiana Sandy, quienes dan vida a dos de las cinco ancianas, que de manera ocurrente y con mucho humor tocarán el imperante tema de la inseguridad ciudadana, según adelantó el director.

El ombligo de la profe, con Adolfo Mier al frente de la compañía Hombres Trabajando, es una comedia musical que contiene historias de amor, picardía, música y baile.

Club de caballeros, de Casateatro, bajo la dirección de René Hohenstein se va a Montero. El drama social asoma con la vida inútil, de la compañía La Puesta, de Cochabamba. Así que ¡elija su favorita!

La orquesta de San José triunfó en Buenos Aires

La Orquesta Municipal de Cuerdas San José Patriarca consiguió muchos aplausos en su participación en el 8.º Festival de Música Antigua realizado en Buenos Aires (Argentina). Junto a dos grupos de Uruguay y dos del país anfitrión, la delegación josesana conquistó al selecto público bonaerense. Los talentosos artistas que representaron a Bolivia pusieron en alto el nombre de San José de Chiquitos y de la patria, al ejecutar brillantemente su repertorio.
“No es usual para el público del país vecino ovacionar a los artistas de este tipo de música, pero debido a la destacada participación, los argentinos se pusieron de pie para aplaudir a los músicos bolivianos”, señalo Hugo Antonio Salmón, empleado municipal que acompañó a la delegación. “Estos chicos nos enorgullecen sobremanera cuando son reconocidos fuera del país”, remarcó.
A pedido del párroco de la iglesia Santa Rosa, donde se alojaron, la orquesta, acompañada de la melodiosa voz de la profesora Martha de Aliaga, animó las canciones de la misa que se ofició por el alma de una niña que después de sufrir una enfermedad terminal había fallecido

Orquesta de Chiquitos se luce en Buenos Aires

La Orquesta Municipal de Cuerdas "San José Patriarca", en su participación del 8vo. Festival de Música Antigua realizado en Buenos Aires, recibió muchos aplausos. Junto a dos grupos de Uruguay y dos del país anfitrión, Argentina, la delegación josesana actuó en la capital bonaerense, gracias a una invitación especial. Los talentosos artistas que representaron a Bolivia, pusieron en alto el nombre San José de Chiquitos y de Bolivia, al ejecutar brillantemente su repertorio.

"No es usual para el público del país vecino ovacionar a los artistas de esta clase de música, pero debido a la destacada participación, los argentinos se pusieron de pie para aplaudir a los músicos bolivianos", señalo Hugo Antonio Salmón, funcionario que acompañó la delegación.

San José es una de las Misiones Jesuíticas declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Queremos formar el futuro movimiento cultural de Bolivia

Envuelto en una sensación "rara", como él mismo lo define. Róger Quiroz vive y palpita sus horas al mando del XII Encuentro Nacional de Teatro, cita que cada año viene plagada de sorpresas. "Esto empezó como un evento para encontrarnos con gente que había hecho teatro con 'Nosotros Dos', pero nunca nos imaginamos en realizar una cita tan grande", reveló Quiroz.

¿Como ha evolucionado el ecuentro nacional de teatro, durante estos 12 años?
R.q.: Ha sido un esfuerzo "titánico", pero a la vez gratificante. Hemos ido creciendo, tanto en espectáculo como en calidad de propuestas. Si bien, empezamos como una cuestión muy casera, con los grupos de nuestro entorno, luego nos propusimos la meta de realizarlo con grupos independientes o camino al profesionalismo, posteriormente lo realizamos a nivel nacional creando de esta manera cierta jerarquía.

¿Pensó que su cita teatral llegaría tan lejos?
R.Q.: La verdad no. No estaba en nuestros sueños, pero cada año nos proponíamos varias metas, y así fuimos apostando a lo que es ahora el Encuentro. Recuerdo que cuando empezamos, éramos apenas seis grupos locales, todos metidos en un teatro pequeño, ahora son cerca 30 elencos de todas parte de Bolivia, extendiendo nuestras funciones hasta la ciudad de Montero, convirtiéndose en una plaza complementaria del evento.

¿Eso quiere decir que este año ha superado muchas metas?
R.Q.: Sin duda que sí. Por primera vez el Encuentro contará con la participación de tres grupos extranjeros, "Danza de Teatro Pukañan", de Ecuador, "Nueva Escena", de Argentina y "Metamorfosis", de España.

¿Pero cuál es la verdadera motivación para realizar el evento?
R.Q.: La verdad todo. Como quien dice me asusta, pero me gusta. (ríe a carcajadas). Por ejemplo, para este año la "cereza de nuestro pastel" será el estreno mundial de la obra "En manos del Enemigo”, una motivación extra que tiene a todo los actores de Metamorfosis y Nosotros Dos con "pelos de punta", (vuelve a reír).

¿Qué otros 'plus' tendrá el encuentro?
R.q.: Muchos. Como la integración de elencos, que provienen de todos los rincones del país, hay de La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, Beni, Pando y Oruro. Sin duda, uno de nuestros grandes "plus" es ofrecer a la ciudad de Santa Cruz teatro de primer nivel, a un bajo costo. Somos más de 200 personas, entre actores y directores, que estamos metidos en esta nueva hazaña, todos con el mismo objetivo, superar más de 5.000 espectadores en la semana que dure el Encuentro.

¿Se puede decir que en Bolivia existe el talento en las tablas para exportar ?
R.q.: Sin duda que sí. Existe mucho movimiento teatral en Santa Cruz, no como antes que eran dos grupos solamente. Hoy existe una cartelera permanente de obras, hay un avance que esta en proceso. El Encuentro nos permite alimentarnos de mucho talento nuevo, como dice el dicho: formar y formarnos, así lograremos crear el futuro movimiento cultural de Bolivia.

¿Es difícil vivir del teatro en Bolivia?
R.q.: A pesar del gran movimiento que existe en las tablas, es todavía muy difícil vivir del teatro en Bolivia, la mayoría tenemos otra profesión y la complementamos con el teatro. Hasta ahora no contamos con ningún aporte del Estado. El tema principal en este tipo de evento es el financiamiento, nosotros por ejemplo nos manejamos con aportes que nos dan empresas privadas. A diferencia de España por ejemplo, donde una actor percibe un sueldo y puede vivir del teatro.

¿ Aparte del reto del público, cuáles son los otros desafíos a superar?
R.q.: Seguir creciendo. En un principios algunos grupo nacionales no nos creían cuando los invitamos para formar parte del Encuentro, pero con el tiempo la cita se ha constituido, ahora nos jactamos en decir que hay muchísimos grupos que desean participar, pero como te dije antes el tema radica en el financiamiento. Como soñar no cuesta nada, junto con la comitiva de organizadores pensamos en un mañana no muy lejano en convertir el Ecuentro, en un evento rotatorio, con sede en otros lugares como Beni, Pando, Oruro, entre otros. Por el momento el "show debe continuar" y regalaremos a nuestro público una cartelera amplia para todo los gustos. Nuestro teatro tiene una visión social, no es un evento lucrativo.

'El Ecuentro Nacional de Teatro tiene una visión social, es decir no tiene tinte lucrativo. '

'Seguimos en las tablas', con calidad de exportación '

Un grande de la dramaturgia española llegará a Bolivia como invitado de honor del Encuentro Nacional de Teatro 'Seguimos en las tablas' 2013. Se trata de José Luis Alonso de Santos, que es uno de los representantes del teatro español contemporáneo y tiene una trayectoria reconocida a escala nacional e internacional. El español será parte del estreno mundial de su misma obra 'En manos del enemigo', que reunirá a actores españoles y bolivianos, se presentará el 29 de noviembre en la Casa de la Cultura. 'Constituye un hito histórico para nuestro teatro, ya que nunca antes se realizó en Bolivia una producción teatral con esta magnitud', enfatizó Róger Quiroz, de Nosotros Dos.

Ramiro trae sus 'raros' mamuts

Ramiro Cucaracha pinta, y lo hace enfocado en la forma y en los colores, porque él sabe que el resultado final debe dar un mensaje y permitir que el público tenga libertad para decir de qué se trata. Eso es lo que se ve en la nueva exposición "Chaco Boreal", que se encuentra en el Centro Cultural Santa Cruz (calle René Moreno 369).

Desde el viejo continente. No es la primera vez que el español busca acaparar la atención de los bolivianos, porque cuando mira sus anteriores obras se da cuenta de que siempre busca lo mismo, pero todo con un concepto cultural y social; tiene sentido cuando se basa en una previa investigación de sus creaciones.

Disfruta de pintar sobre papel o tela, pero alguna vez realizó esculturas y collages; además de trabajos en cerámica y grabados.

Dedicación a lo nuestro. Hurgando siempre en los orígenes del oriente boliviano, Ramiro de la Vega Salvador (su verdadero nombre), presenta estructuras pictóricas de mastodontes y 'sumerge' al visitante en la historia de la Venus ayorea. "Los personajes, cuyas muecas acusan una rigidez voluntaria, están más allá de las emociones humanas, parecen ya no darse cuenta del mundo exterior, cristalizados, se convirtieron en objetos inmutables", dice.

Sumaktiva llega a la capital

El artista interdisciplinario, Hector Canonge, se encuentra de regreso en Santa Cruz de la Sierra después de haber completado la realización de proyecto “Trotamundos” por varios países europeos y haber participado en la Bienal Siart en la ciudad de La Paz.

La vuelta del artista. Del 29 de noviembre al 19 de diciembre el Centro Cultural Santa Cruz presenta la nueva propuesta artística de Canonge denominada "Sumaktiva". La misma, se enfoca en el trabajo del artista dentro de la disciplina del Performance e incluye nuevas obras así como una selección de su trabajo en Bolivia y otros países. Durante la duración de la muestra, se realizarán performances, acciones en vivo e intervenciones semanales en varios espacios del centro dando oportunidad al público para que vean el proceso creativo y transformativo de la obra.

El artista. "Es un proyecto que propone un nuevo enfoque hacia el Arte de Acción como catalizador de exposiciones de arte, donde además del cuerpo del artista, utiliza otros elementos usados como el performances. Existen varios registros visuales y materiales de archivo como textos, borradores, etc., estos llegan a constituir importantes referentes del aspecto creativo del Performance dentro de su práctica", enfatizó Canonge.

La exposición. Hace un recuento del trabajo realizado por el artista, dentro de la disciplina del performance, donde el público tendrá la oportunidad de observar el desarrollo creativo.

Monday, November 25, 2013

Las libélulas con espíritu navideño

El espíritu de la Navidad en el reino de las libélulas, es la nueva obra de teatro que viene de la mano de Vanesa Fornasari y Carolina Bessolo.

Estas dos damas, llenas de talento, serán las encargadas de alegrar la Nochebuena de los más pequeños de la casa. Su show se realizará del 12 al 22 de diciembre en la Casa de la Cultura, allí se verá el espectáculo que tiene una duración de una hora y 10 minutos.

El objetivo es poder transmitir el espíritu de la Navidad. "En estas fechas se acaba el egoísmo y se crea una magia en los hogares", manifestó Vanesa.

Todos los detalles. Toda la inspiración para escribir está obra, nació en Samaipata, donde bastaron diez días para que este esfuerzo dé sus frutos. Ahora con todo listo solo se espera el gran estreno donde se verán en el escenario diez personas en actuación. Los horarios de la función son a las 17:30 y 19:30. "Este sueño de escribir una obra navideña va desde hace dos años, ya en 2013 nos animamos a presentarla", confesó Fornasari.

La sinopsis. Todo nace en el reino de las libélulas y el planeta Tierra, donde estos días se aproxima la Navidad, y es cuando sale a luz el problema central de la obra, el árbol de la vida, el de Navidad está seco, es entonces cuando las libélulas entran en acción para dar la solución.

Atractiva movida artística en fin de año

Teatro, música y arte es lo que albergará la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche, desde esta semana hasta inicios de diciembre. Son actividades para todo público, que solo buscan el sano entretenimiento en el corazón de Santa Cruz de la Sierra.

Teatro. El grupo de teatro Nosotros Dos inaugurará mañana la versión 12 del Festival Nacional de Teatro "Seguimos en las tablas", que llega con una variedad de obras y con un tinte internacional. Se trata de la puesta en escena "En manos del enemigo", escrita por el prestigioso dramaturgo español José Luis Alonso de Santos, que llegará a Bolivia como invitado de honor para dicho evento.

La función será este viernes, a las 20:30, y el ingreso cuesta Bs 15.

Para hoy, el grupo Libélula, que dirige Vanesa Fornasari, presentará su obra "Desde el arcoíris", a las 16:30, mientras que mañana, a las 20:30, será el turno de "El ombligo del profe", de Hombres Trabajando, un grupo de actores de Chaplin Show.

Arte. Mañana, el toque artístico de César Jordán llegará hasta el Museo de Arte Contemporáneo, de la calle Sucre, esquina Potosí. El artista plástico presenta "Analogías", una muestra de su última producción.

Se abrirá a las 20:00 en la "Casa" y estará hasta el 9 de diciembre.

Música. La escritora de novelas infantiles Bárbara Antelo incursiona en la música con una variedad de ritmos de producción inédita. Llega con el material discográfico "Pininos del corazón",que se mostrará este viernes, también en la "Casa". El CD reúne 10 temas de música pop, fusión de pop, reggae, country y rock and roll.

Antelo es ganadora de la última versión del Premio Municipal "Jóvenes Creadores", con su tema "Bandido ladrón".

Concierto. La Coral Infanto Juvenil Voces del Cielo retorna antes de que concluya el año con su tercera temporada y si bien el municipio cruceño los apoya, esta vez ellos tocarán en la biblioteca San Luis (cerca de la avenida Roca y Coronado).

El elenco está integrado por 30 niños a tres voces y en compañía del pianista José Gabriel Sánchez Serrano y la percusionista Ana Lucía Dalence. Todos bajo la dirección del profesor Luis Alberto Valdivia.

El espectáculo se dividirá en dos partes. En la primera se incluye: Dinámica de voces (improvisación), "Gracia admirable", "Alfonsina y el mar" y "Alma cruceña", mientras que para la segunda se harán escuchar "Aleluya", "Siyahamba" y "Verde, mar de navegar". Será a las 20:00 y los boletos valdrán Bs 30.

Pero las actividades continúan en todo noviembre. En la biblioteca de Hamacas se dictan talleres de guitarra los lunes, miércoles y viernes, y es gratuito.

Joaquinino llega con su desamor al CBA

Sumergido en el papel de un señor extremadamente estrafalario, superexcéntrico, y con el tiempo dedicado a sus viajes de safari por África, Jorge Arturo Lora presentará este miércoles 27 de noviembre, en el Espacio Abierto del CBA, a partir de las 20:00, "Los desamores de Joaquinino". "Son una serie de monólogos donde el personaje cuenta sus 'derrotas' amorosas con la choquita (una barbie vieja)", comentó, entre risas, Lora.

Más de la obra. Es como ya lo dijimos, una serie de monólogos, con duración de una hora, donde Juaquinino fusiona su presentación con un set de canciones del ayer, acompañado de un recital de tonadas del maestro Daniel Pérez. "Joaquinino canta, y hasta a veces baila, pero de pronto se enloquece y se acuerda de la choquita y sufre de un ataque de desamor", contó el protagonista de la comedia musical, apta para todo público y edad.

Joaquinino. Es un 'fruto' muy querido por muchos en la actualidad, es tanto su 'feeling' con la gente, que hasta piden su presencia en los cumpleañitos. "Desde que nació Joaquinino, en 2011, sus penas de amor lo han llevado a ganarse el cariño del público, que hasta lo llaman para amenizar fiestas privadas, salteñadas, despedidas de soltero, eventos corporativos, entre otros", comentó entre risas su creador.

En el CBA. Joaquinino espera reunir a alrededor de 300 personas, cómodamente sentadas, quienes aparte de reír, tendrán la opción de picar algo rico. "Él (Joaquinino) es todo un caballero que no piensa dejar a nadie de pie, sino más bien supercómodos y comiendo", enfatizó entre risas Jorge Arturo.

Sunday, November 24, 2013

Revolución Jigote, con Feria Activa

La Revolución Jigote, desde ayer y hasta hoy, realiza la primera Feria de Ciudadanía Activa con el objetivo de dar a conocer lo que muchos grupos ciudadanos vienen construyendo, silenciosamente, con voluntariado, debate, activismo y otras formas combinadas de acción ciudadana. También están los defensores de animales, ciclistas urbanos, activistas por los árboles, gestores culturales, rescatistas, educadores y otras organizaciones que participan en la construcción de ciudades más justas, democráticas y sustentables. Esta actividad se desarrolla en el marco del 3er Festival de Música Alternativa Independiente

En la Casa de la Cultura Seducidos por la 'Televicio'

Cómo olvidarse de Dexter y su alocada hermana Dee-Dee o de "Titanic", que hizo llorar a muchos en los 90. Las canciones centrales de estas y otras 48 producciones más, entre dibujos animados, series, filmes y videojuegos, se presentan en "Televicio", el espectáculo de la Camerata del Oriente, que se despide esta noche en la Casa Municipal de la Cultura.

Una cita infaltable. El salón estuvo repleto y en cada canción la gente aplaudió y ovacionó a los artistas. Esta vez volvieron a llamar atención con su original manera de interpretar la música y además, hicieron que muchos se acuerden de clásicos, como "El chavo del 8" y "Los Expedientes Secretos X" u obras maestras, como "El señor de los anillos" y "Harry Potter". Las felicitaciones y los abrazos no faltaron.

Misiones Recuperan arte jesuita

Las obras de arte sacro elaboradas por los indígenas paraguayos en las reducciones jesuíticas en los siglos XVII y XVIII salieron de décadas de olvido con el fomento de pequeños museos que son testimonio de ingenio, espiritualidad y la cosmología esta cultura.

Invaluables. Esta muestra constituye la mejor colección de esculturas en madera que pervive de las misiones, establecidas también en Brasil, Argentina y Bolivia para evangelizar a los aborígenes. Las piezas talladas de vírgenes, cristos y santos son sorprendentes si se piensa que los guaraníes nunca tocaron un cincel antes de ver a un sacerdote, y porque su tradición artística era geométrica. En una talla de Jesús conservada en el museo de Santa María de Fe incluso sus heridas son simétricas, explicó Luis Lataza, profesor de historia del arte, que dirigió la mejora de los cuatro museos donde se conservan.

Obras. En las piezas se nota el periodo de aprendizaje en las sucesivas generaciones durante el siglo y medio de misiones de los jesuitas, desde piezas más toscas hasta un cristo con el contorno de las venas en los brazos conservado en el museo de San Ignacio Guazú, que fue la primera reducción, fundada en 1609, en Paraguay.

El Gobierno de Paraguay relanzó la obra, tras una mejora de la museografía y las instalaciones, con la intención de fortalecer un circuito turístico regional, según explicó la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

Lugares. La muestra ocupa lo que fue un colegio jesuita cercano a una gran iglesia de 70 metros de largo por 32 de ancho y 20 de altura. Este templo se hundió en 1926, consecuencia del abandono una vez que la Corona española expulsó a los jesuitas de sus territorios en 1767, según Lacaza. "Tras esa medida los pueblos disminuyeron y carecían de los recursos o mano de obra para mantener las enormes iglesias", añadió. Los lugares de las muestras son: San Ignacio Guazú y Santa María de Fe, Santiago Apóstol y Santa Rosa, donde se conserva la única pintura mural de las misiones, en la capilla de Loreto. De la iglesia original en esa localidad solo sobrevivió un retablo lateral y restos de un campanario. Las otras reducciones paraguayas son San Cosme y Damián, Nuestra Señora de la Encarnación, Jesús de Tavarangué y de Santísima Trinidad del Paraná, las dos últimas proclamadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por tener impresionantes arquitectura.

Saturday, November 23, 2013

Manzana Uno: 11 bandas la invaden el fin de semana

Once bandas se subirán a un solo escenario hoy y mañana en la Manzana Uno, a partir de las 20:00, en el marco del tercer Festival de Música Alternativa Independiente. Guitarras, baterías, bajos y gargantas afinadas para dos jornadas intensas le deparan al público que podrá disfrutar de los conciertos gratuitos.
La Burkina, El Parche, Oscar Giunta y Chinato Tórres, La Maga, Fiesta Cuetillo, Electroshock, Animal de Ciudad, José André Jazz Trío, Los Salmones y 9 MM, conforman la cartelera.
“El festival busca posicionarse como el más importante en su género; se invita a bandas con producción propia para que puedan lucir su trabajo”, apunta Paola Ramírez, de la productora Altavoz producción musical.
Por su parte, Ronaldo Vaca Pereira, líder de la banda Animal de Ciudad y gestor del show, remarcó que se trata de un espacio dedicado para aquella música que normalmente no se escucha en la radio (tropical o bailable). “Si bien en otros lugares es música ‘mainstream’ aquí sigue siendo menos popular”, indicó, a la vez de apuntar que las bandas se cobijan bajo el término independiente, pues “no existen disqueras ni contratos ni estructuras como en otros países. El 90% de los músicos en Bolivia somos independientes,” finaliza.

Memoria
En el evento se presentará el disco Festival de Música Alternativa Independiente 2011-2012 que recopila canciones grabadas en vivo en ambos años. Los discos se repartirán los dos días en la Manzana Uno y se podrán descargar gratuitamente desde www.voxpopuli.com.bo

EL PROGRAMA

Géneros: pop, rock, funk, blues, jazz

1. Hoy. La Burkina, (La Paz) El Parche, Oscar Giunta y Chinato Tórres (Argentina) La Maga y Fiesta Cuetillo.

2. Domingo. Electroshock (Tarija) Animal de Ciudad, José André Jazz Trío (Cochabamba), Los Salmones y 9 MM.

¡Qué precisión la que tiene la Orquesta Municipal!

Televicio! arremete, apabulla y confina al público a lo más elevado del deleite con la fuerza y la magia de la música de medio centenar de fragmentos de bandas sonoras de serie de TV y de películas hollywoodenses.

La cuarta y última temporada del año de la Orquesta Municipal tiene la energía y creatividad a las que ya acostumbró la orquesta, dirigida por Marvin Montes y por Claudio Arduz, a sus leales seguidores y a los nuevos espectadores, rendidos ante sus múltiples virtudes.

La precisión en la ejecución de las cuerdas y el dinamismo del programa son los pilares que sostienen las dos horas del espectáculo, caracterizado, además, por la apasionada entrega de sus concertistas, que -y esto no es nuevo- ejercen como músicos y verdaderos dueños del escenario.

Claudio Arduz, violín en mano, tiene mucho que ver en ello, en la efectiva docilidad de la conducción, que logra una comunicación elocuente incluso con la mirada.



Mucha nostalgia

Alusiones musicales a Charles Chaplin, a la Pantera Rosa, al Pájaro Loco, La familia Ingals, los Locos Adams, los Cuatro fantásticos, Misión imposible, El auto fantástico, Las tortugas ninja, Dexter, los Power Rangers, pasando por Mario Bros, Hombres de Negro y Titanic, así como verdaderos homenajes con la interpretación de I will always love you, de Whitney Houston, en El guardaespaldas; y la melodía de la Vecindad del Chavo... solo por nombrar algunas, provocan emoción y nostalgia.



Al mando

Marvin Montes ‘tomó el control’, esta vez, de la gran caja de televisión que se recreó en la escenografía, también del sonido puntual y del otro gran actor de la noche, el manejo de luces, que con sus efectos acompañó y realzó los ritmos de la orquesta.



Engranaje con lo teatral

El ingrediente teatral contextualiza y aporta un hilo conductor a Televicio!. El libreto de Porfirio Azogue y una parte del elenco de Ditirambo hacen lo suyo con humor y con soltura

Boletería

Apúrese

Las entradas vuelan en el mostrador de la Casa de la Cultura, a diario, desde las 15:00. Usted hará bien si acude lo antes posible para tener un lugar.

Entradas



Están disponibles para las funciones de las 18:00 y 20:30, a Bs 30 y 50, según la ubicación.



Próximo estreno Vuelven 'Las aventuras de la capitana Gazpacho'

Con la premisa de volver a repetir el éxito alcanzado en 2003, cuando cientos amantes de la comedia aplaudieron de pie la presentación de "Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho" en el patio del Museo de Arte de nuestra ciudad, el conocido director Ubaldo Nállar presentará a finales de este año un remix. La obra se basa en el texto del mexicano Gerardo Mancebo del Castillo "Es mi llamada 'cábala', una especie de ritual mágico con la que pretendo difundir muchas realidades y verdades a través de la risa", comentó Nállar.

Una obra quijotesca. "Es una feminización de Don Quijote de la Mancha, donde la capitana está en búsqueda de dos cosas: un tesoro escondido y el amor de su Dulcinea", enfatizó el director.

Protagonistas. La obra cuenta con la participación de reconocidos actores y presentadores de televisión, tal es el caso de Ronico Cuéllar (Catalino), Malena Orías (capitana), Gisely Ayub (Circa Martír), Mario Chávez (Pompeyo), Nicole Iturriaga (Nina fan), Gabriela Unzueta (Honoroza), quienes pretenden llenar de risa a todos los presentes en la primera temporada de la exitosa obra.

Friday, November 22, 2013

El festival Paúro ya tiene ganadores

El XXXIII Festival Paúro hizo pública la nómina de ganadores que actuaron en las tablas del teatro del colegio Marista.
Entre los vencedores están: categoría colegio. Primer lugar Las tres viejas (colegio Don Bosco); categoría universidad, primer lugar: Peter Pan (TEU-Ditirambo) y El proceso por la sombra de un burro (NUR); categoría infantil, primer lugar: Taperas de mi pueblo (colegio Bautista Boliviano Brasileño).
Selma Baldivieso, miembro del jurado, se declara contenta y sorprendida por la calidad de los elencos representantes de los colegios. “Hubo muy buenas puestas en escena y excelentes propuestas. En general el balance es positivo” declaró.

Se levanta el telón de la fiesta teatral

El Encuentro Nacional de Teatro promete sorpresas en su decimosegunda edición, ya que además de aglutinar a 27 elencos nacionales y tres internacionales, ampliará su espectro a Montero, que por primera vez será sede de la gran fiesta teatral. La cita arrancará el domingo 24 y finaliza el 1 de diciembre.

“Se trata de una muestra de teatro independiente, que busca presentar las mejores obras del año”, manifiesta el organizador Róger Quiroz.
Las obras se presentarán en la sala de teatro de Nosotros Dos, en Casateatro, Aecid, Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, paraninfo universitario, Chaplin Show y en la Casa de la Cultura de Montero.

CARTELERA
Titiritando, con su obra Con-cierto teatro, abrirá el telón del encuentro nacional. El elenco presentará su propuesta, dedicada a los niños, el domingo a las 16:00 en la sala de Nosotros Dos, ubicada en la avenida Paraguá # 3230.
El mismo día, a las 18:00, en el paraninfo universitario, se presentará el grupo ecuatoriano Pukañan Danza Teatro, mientras que a las 21:00, el elenco paceño Altoteatro subirá a las tablas con Pétalos, una obra para adultos. Paralelamente, en la Casa de la Cultura de Montero, estarán los tarijeños de Arte Escénica Enkuentro, con la obra Tejiendo cuentos, desde las 20:00.
La cartelera es extensa e incluirá a los actores de Chaplin Show, que presentarán Chaplin birthday tuyu el lunes 25 en sus instalaciones y al elenco Nueva Escena de Argentina, que estará el jueves en la Casa de la Cutura.

EL PLATO FUERTE
En el marco del evento, se realizará el estreno mundial de la obra En manos del enemigo, del elenco español Metamorfosis, en colaboración con los bolivianos de Nosotros Dos. Será el viernes 29, a las 20:30, en la Casa de la Cultura. Todas las entradas costarán Bs 15

Invitan a la última función de Tu nombre en palo escrito

Los amantes del buen teatro podrán disfrutar, por última vez en la temporada, de la comedia dramática escrita por Óscar Barbery Suárez y dirigida por René Hohenstein, el sábado 23, a las 20:30 en Casateatro.
Tu nombre en palo escrito narra la historia de un hombre de la tercera edad que medita sobre cómo hubiera sido su vida si hubiera elegido un camino distinto, en una Santa Cruz de la Sierra empezando a desarrollarse para convertirse en una gran ciudad.
La obra, protagonizada por Róger Quiroz y Rosendo Paz, se estrenó en 1992 y ha recibido varios reconocimientos desde entonces. En 2011 obtuvo tres premios Tiqui.
Las entradas costarán Bs 15 para estudiantes y Bs 30 para el público en general

El Principito cerrará Teatralia con broche de oro

Aunque las refacciones que se realizan en el paraninfo universitario pusieron en aprietos a los elencos que participan de la cuarta versión del Festival Teatralia, éstos se dieron modos para presentar sus obras y cautivar al público.
Hoy, a las 20:00, Llama Teatro presentará Andar sin pensamiento, que este año se hizo acreedora del primer lugar del festival universitario Bicu Bicu. La puesta en escena se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (calle Sucre esq. Potosí).
Mañana, a las 17:30, se presentará la obra Fuente Ovejuna del elenco Gato del Ático (colegio Don Bosco), y a las 20:00, los jóvenes de Teatro Peregrino tendrán la tarea de cerrar con broche de oro el encuentro, al llevar a las tablas El principito, obra basada en la reconocida novela del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Ambas se realizarán en el paraninfo universitario.
El ingreso general para cualquier obra costará Bs 20

Los ‘bateros’ le dan duro a ‘los parches’ en Santa Cruz

Un baterista es el núcleo ‘duro’ de cualquier grupo, es el que lleva el ritmo; es por eso que su pulso es crucial para la música. De esto y otras bondades conversarán los ‘bateros’ hoy y mañana en la sala cultural del CBA, en las jornadas de Sarai Drum Fest 2013.
El festival es organizado por Julio César Torrico, hacedor de las baterías Sarai Costume Drums y contará con la presencia de importantes músicos nacionales y extranjeros.
Hoy, a las 19:00, abrirá la cita Darío Perfeito (Portugal); y a las 20:00, estará el Ensamble de Percusiones (Orquesta Sinfónica Juvenil). A las 20:20, tomará las baquetas Diego Zeballos, seguido, a las 21:20, por Carlos Antezana, Carlos Fischer, Dorian Méndez y José Sánchez. Finalmente, a las 21:40, se escuchará el compás de Óscar Chinato Torres, desde Argentina.
Mañana, nuevamente Darío Perfeito iniciará la cita a las 19:00. El Ensamble de Percusiones tocará lo suyo, a las 20:20. Flipo ‘Pipo’ Hernández y Glen Vargas darán una charla sobre modernización de ritmos cruceños. A las 21:00 será el turno de Jorge Barba, Blake Panting y La Maga. Y Óscar Giunta, que viene desde Buenos Aires, dará una masterclass
\

STELLA MARUS CASAL: “Santa Cruz tiene un patrimonio original y puede proyectar esa imagen”

La arquitecta argentina Stella Maris Casal, especialista en conservación del patrimonio, llegó a nuestra ciudad para compartir su experiencia en el marco del Seminario Internacional de Arquitectura y del Congreso Nacional de Arquitectos de Bolivia, que se inició ayer y culminará mañana. Casal es docente investigadora en las universidades de Buenos Aires y de Belgrano.

¿Qué temática abordará en este evento?

En esta ocasión hablaré sobre mi preocupación y actividad que desarrollo, que es entrenar a los nuevos arquitectos en el proyecto de preservar los edificios que ya existen y que tienen valor y que las obras nuevas que se incorporan sigan ciertos principios de respeto a lo existente. Hay que aportar nuevas ideas, mostrar el nuevo tiempo, el siglo XXI, pero siendo respetuosos con lo que ya existe, ya que esto les da su propia identidad a las ciudades.

Sabemos que recorrió el centro histórico cruceño, ¿qué impresión recogió en esta visita?

Hice una visita muy breve por los alrededores de la plaza central y me pareció un patrimonio sumamente interesante y original, y creo que esta ciudad tiene todas las posibilidades de proyectarse a través de esa imagen. Digo esto porque antes de venir busqué imágenes de Santa Cruz de la Sierra y lo que vi fue una impronta aérea, es decir, que la ciudad ha crecido en anillos, pero no tenía imágenes de los edificios y casas fundacionales.

Hoy hablamos de un mundo globalizado y para que sea globalizado debe tener puntos de interés distintos, un mundo globalizado no puede ser uniformado. Debemos tener acceso a través de la comunicación, los viajes y la tecnología, a conocer culturas e identidades distintas que enriquecen al mundo globalizado. Ese es el objetivo.

En esta ciudad el mayor incentivo que recibe el propietario para preservar un edificio histórico es el descuento en los impuestos...

En otros países las experiencias son más o menos parecidas. Sin embargo, para lograr este objetivo se necesita tiempo y educación. Hay que entender que ningún incentivo va a hacer que alguien mantenga algo que no quiere, pero para quererlo primero hay que conocerlo.

Cuando conocemos algo, lo queremos y, cuando lo queremos, lo cuidamos. De esta forma buscamos la manera de mantenerlo, ya sea a través de incentivos municipales, de la inversión pública o de la inversión privada. Ha pasado en muchos lugares que, a pesar de los incentivos, en cuanto decían que algo iba a ser declarado de valor la gente lo tiraba porque no quieren tener restricciones a su dominio.

En Santa Cruz pasa algo similar...

Bueno, esto evidencia que hay que empezar a hacer una tarea de base, que es enseñarle a la comunidad cuáles son los valores de esos lugares, por qué eso los identifica y por qué tienen que sentirse orgullosos de que eso los haga único. Hay que cultivar el sentido de pertenencia, el sentido de que el valor de los lugares no está en la arquitectura de última generación, sino en que es nuestro y en que uno no siente ningún otro lugar para decir esta es mi casa, mi patria. He viajado mucho y sigo diciendo casa es una y no es porque sea perfecta, sino porque tiene todas las memorias y todas las evoluciones de mi vida. Entonces, la primera tarea es enseñar a todos, desde los más chiquititos que, así como hay que honrar a los ancianos, hay respetar nuestro edificios históricos. Los edificios históricos son la gente mayor de una ciudad y son tan necesarios como la gente joven.

Todo esto dará lugar a que la iniciativa de preservación saldrá de la misma comunidad. La gente dirá a las autoridades municipales queremos que este edificio se preserve, ustedes cómo nos pueden ayudar. No es al revés, no es diciendo ustedes deben mantenerlo porque es histórico y entonces el propietario no sabe porqué si lo único que le trae ese edificio es problemas, pues debe lidiar con las goteras en el techo o con los insectos en las juntas de paredes.

¿Hay que cambiar los usos de los edificios o mantenerlos?

La vida de la ciudades cambian, las funcionalidades de los edificios cambian con el tiempo, entonces la alternativa es adaptarlos. Hay lugares donde la gente ya no quiere vivir, como es el caso del centro, porque hay muchas actividades administrativas, pero la gente sí quiere ir allí a comprar o a ver un espectáculo. Entonces creo que los edificios resisten esos cambios, pero hechos con respeto

Bolivia sobre las tablas

Atractivo. Así se "prenderá" con todas sus luces el XII Encuentro Nacional de Teatro, organizado por el elenco cruceño Nosotros Dos. "Participarán cerca de 30 grupo, entre nacionales e independientes, de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, Beni, Pando y Oruro. Además de Escuelas de danza y teatro de los países de Ecuador (Danza de Teatro Pukañan), Argentina (Nueva Escena) y de España (Metamorfosis)", comentó Roger Quiroz, organizador, fundador y creador del Festival.

Para saber. "El encuentro "subirá el telón", el domingo 24 a horas 16:30 con la puesta en escena de la obra infantil "Concierto Teatro", de Titiritambo (Santa Cruz), luego seguirá "Pétalos", de Altoteatro (La Paz), para cerrar con "broche de oro" con el elenco de danza ecuatoriana "Pukañan", enfatizó Quiroz. "Una de nuestras novedades es que el espectador pagará Bs 15 para ver cualquiera de las obras en cartelera", acotó el organizador, que se encontraba coordinando los últimos detalles del evento en la ciudad.

Más novedades. "Por primera vez el festival llegará hasta la Casa de la Cultura de Montero, donde las taquillas, para ver cualquiera de las obras costará Bs 10. Otra "buena nueva" es la cantidad de números de participantes en el Festival. "Una de nuestras metas para este año, es superar más de 5.000 espectadores, en ocho días", enfatizó Quiroz.

Participantes. "Entre los elencos presentes en el Festival estarán: Nosotros Dos, Casa Teatro, Chaplin Show, Libélula, Tiquiminiqui, Titiritambo, Hombres Trabajando, de Santa Cruz. La Puesta, Hecho a Mano y Martadero, de Cochabamba, además de Altoteatro y Los Cirujas, de la ciudad de La Paz, entre otros.

Estreno mundial. "La cita será propicia para presentar la obra "En Manos del Enemigo", una fusión de los elencos Metamorfosis (España) y Nosotros Dos (Bolivia)", adelantó Quiroz, quien espera con ansias el arranque del XII Encuentro Nacional de Teatro.

El Paúro es para 'Las tres viejas'

Una adaptación del melodrama grotesco escrito por el chileno Alejandro Jodorowsky, es la ganadora de la versión 33 del Festival de Teatro Paúro, que organiza la profesora Elizabeth Almendras, en el colegio Marista. Se trata de "Las tres viejas", la obra del colegio Don Bosco, que se embolsilló al jurado gracias a una fusión de actuación y escenografía.

Premios distribuidos. Si bien "Las tres viejas" se llevó la máxima máscara de oro en la categoría de colegios, compartió créditos con "Peter Pan", del Teatro Universitario Experimental (TEU) y Ditirambo, que se ubicó como primera en la tanda de universidades. En tanto que "Taperas de mi pueblo", del colegio Bautista Boliviano Brasileño triunfó en la competencia infantil.

Más máscaras. En esta versión se entregaron más reconocimientos que en las anteriores, porque hubo un alto nivel teatral. Es por eso que, por ejemplo, hubo cinco primeros lugares en colegios, con menciones de honor para cuatro actrices y un actor.

En el caso de las universidades hubo tres primeros lugares y menciones para tres actrices y cinco actores. En infantiles se destacaron a cuatro actrices y a tres actores. Vea la lista de ganadores.

Los premiados

>>Categoría colegios

Primer lugar
"Las tres viejas" (Don Bosco)
Segundo lugar
"Fuente ovejuna" (Don Bosco)
Tercer lugar
"Lo que el gringo se llevó" (Marista)
Mejor director
Jorge Calero, "Fuente ovejuna"
Mejor actriz
María Bravo, "Las tres viejas"
Mejor actor
Marcelo Santa Cruz,
"Fuente ovejuna"

>>Categoría infantil
Primer lugar
"Taperas de mi pueblo"
(colegio Bautista
Boliviano Brasileño)
Mejor director
Luis Fernando Vargas,
"Taperas de mi pueblo"
Mejor actriz
Nicolita Ascarrunz,
"Fuente ovejuna"
Mejor actor
Fabián Vargas,
"Taperas de mi pueblo"

>>Categoría
Universidades
Primer lugar
"Peter Pan", TEU/Ditirambo
Segundo lugar
"Así es, nomás" (UCB)
Tercer lugar
"Mujeres jubilosas"
(Tiquiminiqui)
"El proceso por la sombra
de un burro" (NUR)
Mejor director
Porfirio Azogue, "Peter Pan"
Mejor actriz
Melissa Aguirre, "Peter Pan"
Mejor actor
Kondo O. Eiji,
"El proceso por la sombra
de un burro".

Thursday, November 21, 2013

El Ensamble Martin Schmid viaja al Festival de Potosí

Una delegación de 40 artistas de coro y la orquesta del Ensamble Martin Schmid de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez, partió ayer a Potosí para participar del XIX Festival Internacional de Cultura.
El elenco lleva un repertorio de más de 10 temas del barroco americano, partituras del repertorio jesuítico y folclore oriental que será interpretado bajo la dirección del profesor Alejandro Abapucu. La delegación, conformada en su mayoría por niños y adolescentes, dará cuatro presentaciones en tres históricos templos de la capital potosina. / GHD

Geoffrion fotografía los rostros de Cuba actual

La exposición fotográfica Somos diferentes, somos iguales, del canadiense Richard Geoffrion, “estampa la primera riqueza de Cuba, su pueblo”, explica el artista, que presenta su obra a partir de hoy, a las 20:00, en el Musea de Arte Contemporáneo (Sucre, esq. Potosí)

No es un paraíso
Para Geoffrion, la actual Cuba no es un paraíso tropical, “la frase que podemos escuchar en todas las casas, todos los días es: ‘No es fácil la vida’. Pero el cubano asume su presente y su destino con estoica resignación, según atestigua el refrán popular ‘al mal tiempo, buena cara’. Es una de las tantas paradojas de la gran isla que nos hace pensar en las esperanzas de las primeras horas de la Revolución con respecto a la realidad actual”, acota el especialista, que produjo las fotos que verá el público durante 20 viajes a Cuba hechos de 1995 a 2009.
Geoffrion aplicó en su trabajo la técnica argéntica, es decir, el uso de rollos de película de 35 mm, que según su experiencia da un negativo óptimo para imprimir en alta calidad con efecto de fotografía antigua.
Richard Geoffrion se formó en plásticas, en comunicación, arte y cine en la Universidad UQAM, de Montreal (Canadá). Es fotógrafo y videasta

La Orquesta Municipal lleva éxitos de la tele al escenario

Horas de ocio que se pasan al frente de la televisión para esperar el inicio de la serie preferida; hacer el famoso ‘zapping’ con el control remoto para buscar algo con que matar el aburrimiento y encontrar un viejo capítulo de El pájaro loco; escuchar una canción y recordar la escena de una película, esas sensaciones se revivirán a partir de hoy en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, desde las 20:30, cuando la Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra dé inicio a Televicio!
Se trata de un espectáculo con la interpretación de temas musicales que forman parte de la banda sonora de las series y películas favoritas de personas de toda edad.

Recordar épocas
“Este es un concierto en el que todo el público podrá verse reflejado”, indicó Marvin Montes, director de la orquesta.
La elección del repertorio, conformado por 50 piezas musicales, fue un verdadero acto de nostalgia para Montes, que al escuchar las composiciones durante los ensayos tuvo que contener la emoción al recordar las épocas de su vida a la que cada una lo transportaba.

“Me acordaba del entorno de cuando mis padres trajeron la primera tele a mi casa, cuando solo había dos canales en Bolivia o cuando nos impresionaban los efectos de los Power Rangers, tu primer Atari, y en medio de eso todo lo que sucedía en tu familia”, expresó el músico.
Interactivo

Esta temporada tuvo como principal característica que las personas podían escoger los temas a interpretarse gracias a sus votos en la página de Facebook de la orquesta. La gente debía escoger entre dos títulos correspondientes a un género similar, el más votado entró en la selección, aunque si la diferencia era de uno o dos puntos, ambas entraban en la lista.
“Esto también sirve para recordar a Santa Cruz que la Orquesta Municipal la integran todos sus habitantes”, señaló el entusiasta director.
Como ya es una característica en las presentaciones de la orquesta municipal, esta vez el grupo también utilizará tecnología de última generación: luces estroboscópicas y sonido cuadrafónico.

La historia en las tablas
El show actoral que es hilo conductor del musical será llevado adelante por un grupo de seis actores del elenco teatral Ditirambo, bajo el mando de Porfirio Azogue, que representará a una familia reunida frente al televisor. Las disputas por ver sus programas favoritos dará pie a las interpretaciones de la orquesta.
Esta es la última temporada que presentará la orquesta de este año en la ‘Casa’, aunque para el próximo mes tiene programada una gira que recorrerá todas la bibliotecas de los distritos cruceños

SINTONÍA

1 Los músicos invitados son la cantante Andrea Crespo y el guitarrista Everton da Silva. La percusionista Ana Lucía Dalence hace su debut como concertista de la camerata.

2 Las entradas ya se están vendiendo en la Casa de la Cultura. Tienen un precio de Bs 30 (sector rojo) y Bs 50 (sector verde). El jueves y el viernes habrá una función a las 20:30. En tanto que el sábado y domingo las funciones serán a las 18:00 y 20:30.

Wednesday, November 20, 2013

Dakarnaval es la nueva apuesta de Chaplin show

Una parodia al programa televisivo Yo me llamo será uno de los cuadros que presentará Dakarnaval, el nuevo espectáculo de Chaplin Show, que se estrenará el 28 de noviembre. “Nos reiremos un poco con los animadores y de algunas personalidades con buena onda”, anunció Adolfo Mier Rivas, director de la compañía humorística.
El número llevará por título Yo me hago y veremos a políticos y a distintas figuras nacionales imitando a su cantante favorito. Otras de las novedades será un número que responderá a la pregunta: ¿qué pasa con los extranjeros que llegan a Bolivia para el Dakar? La respuesta es para morirse de la risa.
Esta obra, que será la predecesora de Chaplin Birthday tuyu, incluye la participación de personajes emblemáticos del elenco como el borrachito interpretado por Ernesto Ferrante y Evo Morales, por Hugo Daza.
Además, por primera vez en los 28 años de trayectoria de la compañía, el grupo lanzará al mercado una canción para que la escuchen no solamente en su espectáculo, sino también para que la gente la pida en las radios o la baile en sus fiestas. Se trata de un brincao que también servirá de cortina en Dakarnaval.
Finalmente, los que no tuvieron la oportunidad de ver Chaplin Birthday tuyu, lo pueden hacer el lunes, en la función que se realizará en el marco del festival Seguimos en las tablas; para la ocasión la entrada costará Bs 15

Dakarnaval es la nueva apuesta de Chaplin show

Una parodia al programa televisivo Yo me llamo será uno de los cuadros que presentará Dakarnaval, el nuevo espectáculo de Chaplin Show, que se estrenará el 28 de noviembre. “Nos reiremos un poco con los animadores y de algunas personalidades con buena onda”, anunció Adolfo Mier Rivas, director de la compañía humorística.
El número llevará por título Yo me hago y veremos a políticos y a distintas figuras nacionales imitando a su cantante favorito. Otras de las novedades será un número que responderá a la pregunta: ¿qué pasa con los extranjeros que llegan a Bolivia para el Dakar? La respuesta es para morirse de la risa.
Esta obra, que será la predecesora de Chaplin Birthday tuyu, incluye la participación de personajes emblemáticos del elenco como el borrachito interpretado por Ernesto Ferrante y Evo Morales, por Hugo Daza.
Además, por primera vez en los 28 años de trayectoria de la compañía, el grupo lanzará al mercado una canción para que la escuchen no solamente en su espectáculo, sino también para que la gente la pida en las radios o la baile en sus fiestas. Se trata de un brincao que también servirá de cortina en Dakarnaval.
Finalmente, los que no tuvieron la oportunidad de ver Chaplin Birthday tuyu, lo pueden hacer el lunes, en la función que se realizará en el marco del festival Seguimos en las tablas; para la ocasión la entrada costará Bs 15

Tuesday, November 19, 2013

Arte: Chaco boreal, más de Payno y la Bienal del cartel

Ramiro Cucaracha tiende puentes en el tiempo y reflexiona en su nueva muestra pictórica, Chaco boreal, que presenta a partir de hoy, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz.

“La construcción del espacio y de las formas plásticas constituye el punto central de la composición. La estructura pictórica de estos cuadros de mastodontes, Chaco boreal, nos introduce en los grandes secretos de la pintura de Venus ayorea. Cada tensión dramática y el rigor de la tensión espiritual se equilibran en serena solemnidad ritual. Las composiciones ganan en sencillez y modestia, en plasticismo, en dignidad. Elementos de un todo organizado, así, las formas de las cosas, las formas de la naturaleza, crean la atmósfera inseparable de las almas”, así explica el artista la razón de ser y la estética de su nueva colección.

En Chaco boreal, Cucaracha admite que se adapta con naturalidad a su época, pero también dice que sigue siendo “un primitivo, amante de la magnificencia severa, de las formas escuetas, de las figuras monumentales y estables”. “Del candor de primitivo -opina- proviene en parte ese aire arcaizante, poética de quietudes y la unción cordial con la que me aproximo a las cosas para transcribirlas en el lienzo, impregnándolas de una vida nueva y silenciosa, cumpliendo esa tarea de revelación”.

El mundo de antes, equilibrio antiguo, la nostalgia de una humanidad heroica y cortés, meditación personal son algunos de los ingredientes que se amalgaman en Chaco boreal.

Todo un legado

El catálogo dedicado a la obra de José María Payno, cuya exposición retrospectiva ya concluyó, será distribuido gratuitamente y solo por hoy, de 9:00 a 20:00, en el Museo de Arte Contemporáneo (Sucre, esq. Potosí). Su editora, Nadia Callaú, junto a Andrés Maldonado, produjeron un audiovisual sobre el artista, que también será difundido hoy reiteradamente

EL DISEÑO ESTÁ DE FIESTA EN LA PAZ

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2013 abre hoy en centros culturales de La Paz.

Este evento reunirá a especialistas en un congreso, que tendrá 20 conferencias magistrales. También celebrará el Primer Simposio Académico para la Enseñanza del Diseño BICeBé 2013, en la Universidad Católica y tendrá 16 exhibiciones en los museos Nacional de Arte, San Francisco, de Etnografía y Folclore, Casa de la Cultura, ArtEspacio CAF, Espacio Patiño, Alianza Francesa, Centro Cultural Brasil-Bolivia, hasta el 23 de noviembre.



Monday, November 18, 2013

El Museo de Arte se remoza

El Gobierno Autónomo Municipal lanzó recientemente la convocatoria al concurso para la presentación de ideas en la elaboración del proyecto arquitectónico con miras a la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra. Esta invitación se realiza en el marco de un acuerdo institucional que realizó el Municipio con el Colegio de Arquitectos, el año pasado, según explicó Jery Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico de la Alcaldía.

Más detalles. En este concurso podrán participar arquitectos de distintas generaciones, compitiendo con propuestas que serán valoradas por un Jurado elegido para este fin. "El nuevo espacio será dedicado para la exposición de arte en general, tanto visuales, pinturas y esculturas, además de fotografías, dibujos, collages. Se incluirán otras manifestaciones como el arte de la performance, land art, arte en web, entre otras expresiones artísticas contemporáneas que ya son parte de la agenda cultural de Santa Cruz", adelantó María René Canelas, directora de Cultura, Patrimonio y Turismo del Municipio.

¿Por qué la ampliación?. “Actualmente, la ciudad no tiene los espacios físicos suficientes en la escala adecuada para albergar la actividad cultural. El museo ahora se queda pequeño, puesto que tenemos más de 200 obras de las últimas tendencias y que son patrimonio de la ciudad. Esta ampliación responderá a esta necesidad, es un anhelo que vemos camino a materializarse", enfatizó Canelas.

Otros beneficios del 'nuevo' Museo. “Permitirá incorporar salas para exponer la colección patrimonial de arte contemporáneo con las características necesarias para el arte del siglo XXI. Será un edificio de una representatividad institucional acorde con sus fines y con las significativas actividades que va a desarrollar. Este Museo se sumará a la oferta turística y cultural de la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, pudiendo constituirse en un atractivo, tanto desde lo arquitectónico como por el contenido y actividades a desarrollar", comunicó Méndez.

Para saber. De acuerdo a lo establecido en las bases, se otorgarán los siguientes premios; al proyecto ganador doscientos sesenta mil bolivianos (Bs 260.000), al segundo lugar cuarenta mil bolivianos (Bs 40.000), y tercer lugar veinte mil bolivianos (Bs 20.000).

Según Méndez, “lo importante de este proyecto, como el de pintado de fachadas, es que la unificación de pisos, y otros, están enmarcados en el Plan de Revitalización del Centro Histórico”.

Sobre lienzos y pinturas La dama de los cuadros

Los colores fuertes y las figuras geométricas, fueron la clave para que estos cuadros sean un éxito total.

La artista cochabambina Marta Eugenia Cortés, fue la encargada de mostrar estas maravillosas creaciones a más de un centenar de personas, que asistieron a la inauguración de su exposición en el hotel Los Tajibos, donde estarán por 20 días.

Luis Marina Rojas, fue quien dio el discurso de apertura, luego los invitados y familiares de la artista compartieron una variedad de canapés y realizaron el tradicional brindis.

Puro talento. Son 24 cuadros que estarán en la galería de arte del hotel, estos tienen una técnica en óleo y acrílico. Los costos van desde los 250 dólares en adelante. Pasada la muestra en la ciudad, los lienzos serán llevados a exposiciones en La Paz y Cochabamba.

Cortés cuenta con una gran trayectoria, que lleva más de 30 años pintando cuadros y exponiendo en todo mundo.

Sunday, November 17, 2013

Desde el teatro español directo a Bolivia

Este mes, un grande de la dramaturgia española llegará a Bolivia como invitado de honor del Encuentro Nacional de Teatro "Seguimos en las tablas" 2013. Se trata de José Luis Alonso de Santos, que es uno de los representantes del teatro español contemporáneo y tiene una trayectoria reconocida a escala nacional e internacional.

Con experiencia. El europeo estará en Santa Cruz por primera vez y será parte del estreno mundial de su misma obra "En manos del enemigo", que reunirá a actores españoles y bolivianos, y se presentará el 29 de noviembre en la Casa de la Cultura. “Constituye un hito histórico para nuestro teatro, ya que nunca antes se realizó en Bolivia una producción teatral con este grado de colaboración, y que, además, se realizará íntegramente en Santa Cruz, tanto el proceso de ensayos como la función del estreno”, explicó Róger Quiroz, el director del festival e integrante del grupo Nosotros Dos.

En la producción participa el Ministerio de Cultura de España y cuenta con el apoyo del municipio cruceño y del consulado de dicho país.

La puesta en escena. La acción de la obra, escrita en 2006 e inspirada en un relato corto de Máximo Gorki, transcurre en una playa española, donde dos inmigrantes, uno marroquí (Mustafá) y otro ruso (Checa), tratan de sobrevivir en un medio que le es hostil, cuando se ven envueltos en una operación de narcotráfico que pone sus vidas en manos de una pareja corrupta de la Policía.

Friday, November 15, 2013

Ana Tomimori, presente en galería Kiosko

Ana es la ganadora de la beca de la Fundação Iberê Camargo, que le otorga la oportunidad de hacer una residencia en Kiosko Galería por dos meses. Si toda la realidad puede ser una construcción, como pensamos una tradición occidental eurocéntrica en América Latina. En el proyecto "Primos", la artista quiere investigar las posibilidades de añadir otras voces, otras subjetividades, rechazando la idea de identidades fijas, tejiendo vínculos que la mayoría de las veces están entre paréntesis.

Ana Timimori es una notable Licenciada en Artes Visuales, graduada de UFRGS (Universidad Federal de Río Grande do Sul). Alguno de sus trabajos más reconocidos son: "Snacks aire". "Gravity", "Bar","Bar Itatiaia", entre otros. La artista estará presente en galería Kiosko del 7 de Noviembre al 7 de Enero 2014.

El Tatú Tumpa llega al centro Patiño

Los colores de la naturaleza florecerán en el Centro Cultural Simón I. Patiño hoy. ¿Por qué? Felipe Méndez se apoderará del ciclo de Cuenta Cuentos del centro para contar las historias de "El Tatú Tumpa", "El Duende", "El Jichi", "El Mojón con cara" y "El Guajojó". "Quiero aprovechar el espacio para fomentar el amor por nuestra naturaleza y rescatar nuestros cuentos y leyendas que poco o nada son conocidos por nuestros niños y jóvenes", comentó el comunicador de profesión y asiduo asistente al ciclo creado por el Patiño.

El Tatú Tumpa y su historia. "Su interpretación en escenario está basada en el amor entre una tigresa y un tatú”, explicó Méndez, que adelantó que se valdrá de figuritas para contar sus relatos que le tomarán una hora, de 16:00 a 17:00. En "El Duende", contará la historia de aquel pequeño travieso que trenzaba los cabellos de los niños. Mientras que, en "El Jichi" se relatará las travesías de un animalito, de similar a una culebra, pero en realidad no se sabe qué es. "Solo se conoce que, es el cuidante de los ríos", señala el cuenta cuentos de este viernes. En el espacio del venidero ciclo de Cuenta Cuentos también habrá tiempo para escuchar las historias de amor de "El Mojón con cara" y "El guajojó". "Haremos algunas dinámicas para despertar la imaginación de los pequeños", indicó el cuentista que espera atraer la atención de ciento niños en la galería de arte de calle Independencia esquina Suárez de Figueroa. "El único requisito para ser participe es venir con todas las ganar de disfrutar de una divertida tarde de cuentos" comentó.