Monday, January 20, 2014

APORTE AUDIOVISUAL “Creativamente, todo vale en el arte”

Ian Pons Jewell puede estar un día en La Paz, el siguiente en Londres y luego viajar a Los Ángeles. Así es la vida de los que trabajan en la elaboración de videoclips; sin embargo, en el último año el realizador inglés-español pasó más tiempo en Bolivia, donde grabó el video La la la para el rapero Naughty Boy y desde donde maquina sus próximos trabajos, que competirán para crear el apoyo visual de las canciones de un famoso artista estadounidense y de dos londinenses.

Pons llegó por primera vez a Santa Cruz de la Sierra y considera ‘criminal’ no venir antes.

Mañana, desde las 20:00, en el Cine del CBA (calle Sucre # 364), dará una charla gratuita sobre la realización y además dará una primicia mundial: estrenará su cortometraje Angels y el videoclip del tema Roller blades, que grabó para el cantante europeo Kwes.

Tenías muchas expectativas sobre Santa Cruz, ¿qué te parece?

Aún estoy en shock, Santa Cruz es muy diferente estéticamente y en la mentalidad de las personas en relación con La Paz. Relaciono esta ciudad con Los Ángeles.

Llevás un año en el país, ¿cómo ves el nivel de los audiovisuales?

He visto trabajos muy buenos, pero creo que lo que no hay son los recursos. No puedo creer que un país tan increíble no tenga carreras de producción de cine, de la que salga gente profesional y certificada.

Además de una escuela especializada ¿qué falta mejorar?

En todo este tiempo solo conocí a una persona que trabaja el color de las imágenes y esto te puede mejorar el 30% de la calidad de tu producción. Un colorista aquí se haría rico.

La creatividad es algo importante en el trabajo audiovisual, ¿qué consejo nos das?

Que vean muchas películas, pero no solo las que se estrenan en el cine. Fijate las primeras que se grabaron, elegí a tu director favorito y seguí su obra, lo mismo con el fotógrafo. Esto te abrirá mucho.

Creativamente, todo vale en el arte. Todo lo que se te ocurra tenés el derecho y la obligación de plasmarlo en el papel, celuloide o en un cuadro.

No te dejés convencer de que tu trabajo es extraño, obsceno o bizarro.

¿A qué cineasta recomendás?

Kubrick es el maestro del cine, no hay nadie mejor. Tiene un estilo perfecto. Odisea en el espacio es la mejor obra de arte de la historia.

¿Qué sugerís a los realizadores bolivianos que quieren traspasar fronteras?

Que trabajen. Yo grabé bodas y conferencias de dentistas durante mucho tiempo para pagar mi alquiler. Ahora no hay excusas, podés prestarte una cámara, juntar a tus amigos actores y utilizar todos los elementos que tenés a tu disposición para grabar un video. También tenés tutoriales gratis en internet sobre edición, sonidos y efectos.

Luego difundí tu obra por Vimeo o YouTube, claro que es una jungla, pero si tenés un buen producto la gente lo compartirá. Podés buscar otras maneras de darte a conocer, como postularte a festivales, proyectar tu video en cualquier pared blanca u organizar una parrillada y pasarlo.

¿Es bien pagado tu trabajo?

Muchos creen que me hice millonario con el video de Naughty Boy, pero yo no recibo dinero por las vistas.

Entonces, ¿cómo es tu pago?

El mejor pago es escribir un guión y luego producirlo sin que te cueste dinero. Que me paguen para producirlo es lo mejor que puedo recibir.

Traés un video muy fuerte, ¿de qué se trata?

Es un viejo que ya no puede trabajar y en su último día en su puesto laboral debe capacitar a un joven. Ya lo verán, pero es para mayores de 16 años.

¿Cuánto fue tu presupuesto?

Fue muy bajo, gasté $us 2.000. Casi todos trabajaron gratis, solo pagué por los equipos y la locación.

¿Grabarás en Santa Cruz?

Si aprueban los guiones que presenté grabaré en Detroit y en Los Ángeles. Pero posteriormente tengo interés de hacer muchas cosas en Santa Cruz y en Bolivia. Aquí hay muchas cosas por descubrir

No comments:

Post a Comment