Friday, January 17, 2014

La Alianza Francesa celebra 50 años de enseñar en Santa Cruz



La institución es uno de los principales centros gestores de acción artística. En el inicio de gestión, el Centro Cultural Santa Cruz abre con la Bienal del Cartel.

La gestión 2014 estará marcada por la celebración, 15 de julio, de los 50 años de enseñanza del idioma francés en Santa Cruz por la Alianza Francesa, y con ello del protagonismo de esta institución como gestora de acciones culturales en la ciudad.

El programa definitivo y detallado aún está en planificación, según señala el director de la Alianza, Philippe Boulanger; sin embargo, ya se prevén los grandes momentos del año en que la entidad atraerá la atención y participación del público: se trata de la Semana del Idioma Francés, a partir del 18 de marzo, a la que llegarán tres grupos musicales franceses para dar conciertos; habrá un ciclo de cine y un escritor belga que presentará una novela sobre Bolivia.

Una serie de charlas informativas sobre las posibilidades de becas para bolivianos que quieran seguir estudios superiores en Francia completa el objetivo de esta temporada, en la que la Alianza busca la valoración y difusión de su idioma matriz.

La Fiesta de la Música, desde el 20 de junio, contará con el recital de una cantante boliviana francófona, dos bandas francesas y un grupo local especializado en jazz. Finalmente, el Festijazz será la gran apuesta del año, del 10 al 12 de septiembre.

Otras instituciones locales

El Centro Cultural Santa Cruz (CCSC) tiene como primera gran actividad del año la recepción de la Bienal Internacional del Cartel, cuya exhibición, desde el 27 de enero, se extenderá, además, a otras galerías, como Kiosko, Manzana 1 y Casa de la Cultura. El CCSC llenará tres salas con la obra ganadora como atracción.

El responsable de prensa del CCSC, Mauricio Vera, detalló que también es prioridad un programa de capacitación en especialidades artísticas con talleres en todo género -grabado, acuarela, danza moderna, teatro, otros-, a manera de semillero de talentos. Los alumnos accederán con becas y serán seleccionados por méritos en los colegios de la ciudad. Asimismo, el centro llevará esta modalidad a las provincias.

Otra novedad es la próxima apertura de una sucursal del centro en Porongo, como modelo autosustentable con energías alternativas, solar y eólica; y un internado que trabajará con los recursos naturales

El CCSC también implementará en 2014 sus propias instalaciones plásticas dedicadas a la alimentación

Centro Santa Cruz

Artes visuales
El Centro Cultural Santa Cruz tiene como nuevo curador al artista Héctor Canonge, que llevará a cambio las instalaciones referidas a la alimentación, uno de sus ejes de producción.

Definiciones
El consejo de la Fundación del Banco Central define esta semana aspectos sobre el futuro y nueva estructura del centro.

No comments:

Post a Comment