Thursday, January 2, 2014

La BiCeBé es itinerante y lleva 14 exposiciones a Santa Cruz



Con 14 exhibiciones en siete centros culturales, cinco talleres, dos invitados internacionales y seis conferencias, la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) muestra su faceta itinerante y llegará a Santa Cruz del lunes 27 al viernes 31 de este mes.

“El espíritu de la bienal es compartir sedes. Aunque en La Paz recibimos diseñadores de todas partes del país, siempre la intención y el objetivo es integrar y llevar las muestras a otras ciudades de Bolivia”, comentó Susana Machicao, coordinadora general de la BICeBé, a propósito de esta visita a la ciudad de Santa Cruz.

La Manzana Uno, el espacio cultural cruceño que coordina estas exhibiciones, calificó como algo histórico que todos los centros culturales de la capital oriental tengan la predisposición para recibir 14 de las 16 exhibiciones que formaron parte de la bienal en su celebración en La Paz.

Machicao señaló que en los talleres siempre se busca ofrecer una variedad de temáticas que sean afines a las necesidades de los jóvenes profesionales del diseño, además de acercar a éstos a los temas que se encuentran en la palestra del debate internacional.

En Santa Cruz se realizarán cinco talleres, con dos invitados internacionales: Benito Cabañas (México) brindará uno de cartel denominado Lápiz, papel y tijeras y Pablo Kunst (Argentina) dictará Experimentación sensorial.

En el apartado nacional, Víctor Hugo Ordóñez dará el taller de fotografía conceptual Soy cruceño, Sergio Vega y Ana Luisa Unzueta hablarán sobre Pensar formas, mientras que Frank Arbelo y Machicao expondrán sobre la generación de ideas en Yo, ser creativo. “Queremos plantear la posibilidad de reformular un empaque o un logo desde cero, modernizándolo, actividades que en la vida profesional una las ve más a menudo”, expuso Machicao sobre la pertinencia de los temas en los talleres.

Los temas de las conferencias se darán a conocer en próximos días, aunque se anticipó que estará la Bienal de Tipografía Latinoamericana y también la de Diseño de Madrid. Las conferencias buscan hacer conocer a los asistentes la calidad del diseño gráfico, industrial o de modas bolivianos. “Son charlas íntimas donde se recomienda puntualidad, porque el espacio es solamente para 120 personas como máximo y son gratuitas”, puntualizó Machicao.

A manera de balance, la bienal de 2013 superó las expectativas de los organizadores y no solo integró a los profesionales bolivianos, sino a los de Latinoamérica.

Las inscripciones para los talleres en Santa Cruz están abiertas y tienen un costo de Bs 350. Se debe elegir uno y escribir a: inscripcionesbicebe2013@outlook.com para confirmar el espacio, ya que son limitados. Más información en el Facebook de la bienal.

Exhibición en siete galerías cruceñas

Manzana Uno: Michel Schwab y Elizabeth Resnick. Casa de la Cultura: Sergio Vega, Tributo a Rene Wanner, Muestra México y Homenaje a Vinícius de Moraes. Centro Patiño: Finn Nygaard, Benito Cabañas y Muestra Polonia. CCSCZ: Cedomir Kostovic, Michal Batory, Michel Bouvet y BiCeBé. Kiosko: Chicas Grrrráficas.

No comments:

Post a Comment